El Ascenso de los Totalitarismos: Nazismo y Estalinismo en el Siglo XX

El Régimen Nazi: Un Sistema Totalitario

Un Sistema Totalitario

Se inició la identificación entre el partido nazi y el Estado. Bajo el mandato de Hitler se suprimieron las libertades y garantías individuales. Se llevó a cabo la disolución de los partidos y sindicatos, y los trabajadores fueron obligados a afiliarse al único sindicato existente. La administración pública fue depurada y la policía, sustituida por la Gestapo, dirigida por Himmler. Esta nueva fuerza se encargaba de la represión de los opositores al régimen y del control sobre la opinión pública.

La Imposición de la Ideología Nazi

La sociedad alemana debía tener una unidad ideológica. Para ello, se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, que promovía ideas racistas y nacionalistas. Se reorganizó y politizó el sistema educativo, en el que primaba la pureza racial, lo que conllevó la persecución y eliminación de aquellos considerados «impuros». Cobró especial importancia la persecución de los judíos. Se dictaron las Leyes de Núremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la sociedad. Se crearon los campos de concentración para reducir a los opositores del Reich, quienes fueron sometidos a trabajos forzados y, en muchos casos, exterminados.

Autarquía Económica y Rearme

Se propuso promover un relanzamiento económico que preparase a Alemania para enfrentarse a una guerra. La política económica nazi respondía a los proyectos militaristas y expansionistas de Hitler. El Estado nazi tenía como objetivo conseguir la autarquía económica para no depender del exterior y convertir a Alemania en un estado autosuficiente. Se priorizó la industria pesada y, para hacer frente al paro, se implementó un programa de obras públicas.

Una Política Expansionista

Hitler implantó un «nuevo orden» en Europa. Inició una política militarista, reforzó el ejército y creó un nuevo ejército, la Wehrmacht, y una aviación moderna, la Luftwaffe. Con un ejército poderoso y una economía orientada a sus fines, Hitler estaba preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio y a la conquista de un «espacio vital» en el este de Europa.

El Adoctrinamiento de la Población

El nazismo se dedicó a encuadrar y adoctrinar a la población, organizada en las Juventudes Hitlerianas. La propaganda, el miedo y el atractivo proyecto de Hitler, que exaltaba la grandeza de Alemania, el orgullo de la raza y un futuro de progreso, produjo la adhesión de la población y un desentendimiento generalizado. Esto permitió a los nazis presentarse como un régimen incontestado, con el apoyo masivo de la población.

La Unión Soviética: La Dictadura Estalinista

La Llegada de Stalin al Poder

Tras la muerte de Lenin, el líder de la Revolución, se abrió un debate entre Trotski y Stalin. Trotski mantenía que era necesario exportar la revolución a otros países, mientras que Stalin proponía la «construcción del socialismo en un solo país» mediante la transformación de la URSS. Stalin, que se convirtió en Secretario General del PCUS, se hizo dueño de la situación y se erigió como principal dirigente de la URSS. Trotski se exilió y fue asesinado por orden de Stalin.

El Socialismo en un Solo País

La política estalinista impuso una economía y sociedad colectivistas con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Se siguieron las siguientes directrices:

  • Se instituyó una economía planificada y dirigida por el Estado. Se elaboraban planes quinquenales para organizar la producción agrícola e industrial. Un organismo oficial, el Gosplan, señalaba los objetivos y evaluaba los resultados.
  • Se prohibió la propiedad privada. Las tierras, fábricas, bancos y transportes se convirtieron en propiedad estatal.
  • Se inició un programa de colectivización forzosa de la agricultura que generó tensiones. Las propiedades colectivas formaron dos tipos de explotaciones: el koljós (cooperativas de campesinos) y el sovjós (granjas estatales).
  • Se priorizó el desarrollo industrial basado en la industria pesada, con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias. El resultado fue una rápida industrialización, pero la agricultura sufrió un retraso considerable, y la industria pesada descuidó la producción de bienes de consumo, dejando desatendidas las necesidades de la población.

Cómo Impuso Stalin su Poder Absoluto en la URSS

Stalin ejerció el poder en la URSS mediante una dictadura personal. Durante el estalinismo, el Partido Comunista dirigía y controlaba todos los órganos del Estado. La pertenencia al partido era imprescindible para ocupar cualquier cargo. La ideología comunista se impuso a la sociedad. Stalin sembró el temor y ejerció una dura represión para consolidar su poder. Quien se oponía a Stalin era acusado de «enemigo del socialismo». Fueron castigados los campesinos propietarios que se oponían a la colectivización forzosa, los disidentes políticos y miembros del Partido Comunista. En 1929 se instituyó el Gulag, una red de campos de prisioneros donde se recluía a los opositores del régimen, que eran sometidos a trabajos forzados.

El Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Las Victorias del Eje

Con la invasión de Polonia, Hitler inició la «guerra relámpago». Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS, según el pacto germano-soviético. En el verano de 1940, toda Europa Occidental estaba bajo el control del Eje, a excepción del Reino Unido. La Batalla de Inglaterra se libró principalmente en el aire, con la aviación alemana intentando bloquear al Reino Unido. Hitler decretó la Batalla del Atlántico para cortar los suministros británicos. También se combatió en el Mediterráneo, donde las fuerzas del Eje conquistaron el norte de África. En 1941, se lanzó la Operación Barbarroja, un ataque a Rusia que llegó hasta Moscú y San Petersburgo. Rusia se incorporó a los Aliados. Japón destruyó la flota estadounidense en Pearl Harbor, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Las Ofensivas Aliadas

Estados Unidos lideró dos importantes batallas contra Japón: Midway y Guadalcanal. En el norte de África, los Aliados obtuvieron victorias clave, culminando con la victoria en Túnez y la expulsión del Eje de África. En Rusia, se produjo la Batalla de Stalingrado, que supuso el primer gran fracaso de Hitler. Los soviéticos recuperaron Ucrania y liberaron Leningrado de su asedio. El general alemán Paulus se rindió. El desembarco anglo-estadounidense en Normandía inició la liberación de Europa. Esto supuso la entrada de una gran cantidad de soldados y armamento. Los Aliados liberaron parte de Francia y entraron en Alemania. Los rusos avanzaron por el este y expulsaron a los alemanes de Polonia, Rumanía y Bulgaria. Los Aliados sometieron a los alemanes a intensos bombardeos. Finalmente, los Aliados ocuparon Alemania, encontrándose en el río Elba. Hitler se suicidó y el 8 de mayo Alemania capituló.

El Fin de la Guerra en el Pacífico

La reconquista estadounidense de los territorios japoneses estaba casi finalizada. Japón mantenía una resistencia numantina, simbolizada por los kamikazes. El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, decidió utilizar un arma nueva: la bomba atómica. Las bombas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón capituló, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *