El Ascenso de los Totalitarismos y la Crisis de 1929: Causas y Consecuencias

La Crisis de 1929 y la Gran Depresión

Tras la Primera Guerra Mundial, algunas economías experimentaron un fuerte crecimiento debido a la demanda de los países beligerantes. Sin embargo, cuando esta demanda se redujo, se produjo el fenómeno de la superproducción industrial y agrícola. En Estados Unidos, el exceso de liquidez monetaria facilitó la obtención de créditos, lo que aumentó la demanda y provocó que el valor de las acciones de las empresas fuera superior a su valor real. El 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, muchas acciones se pusieron a la venta sin encontrar compradores, lo que provocó el desplome de los precios y la caída de la bolsa, el llamado Crac del 29.

La Gran Depresión

El contagio de la crisis bursátil produjo graves consecuencias, entre ellas:

  • Contracción del comercio internacional: Estados Unidos redujo sus importaciones y aplicó una política proteccionista. Esto provocó una contracción del comercio internacional y de la producción.
  • Cese de inversiones: Los estadounidenses cesaron sus inversiones en Europa para recuperar los créditos prestados.
  • Cierre de empresas: Las acciones de las empresas se descapitalizaron y muchas quebraron, sin poder recuperar el dinero prestado.

Todo esto provocó un aumento del paro y un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores de clase media. La pobreza y el descontento social crecieron.

Los Intentos de Salida de la Crisis: El New Deal

Los primeros intentos para salir de la crisis se centraron en mantener el proteccionismo del mercado interior, la depreciación de la moneda y el equilibrio presupuestario.

Medidas Económicas del New Deal

  • Ayudas al sector agrario mediante pagos por reducir las cosechas.
  • Concesión de ayudas económicas a los trabajadores en paro.
  • Subida de los salarios de los trabajadores para incrementar su capacidad adquisitiva y la demanda de productos.
  • Intervención en los bancos mediante la compra de participaciones.
  • Programas de obras públicas para mejorar las infraestructuras y aumentar el empleo público.

En Europa se adoptaron medidas similares. En Alemania e Italia se implementaron políticas económicas dirigistas. En Francia, bajo el gobierno del Frente Popular, y en Gran Bretaña, se mantuvo la ortodoxia liberal económica.

Características del Fascismo y el Nazismo

Varias circunstancias contribuyeron al nacimiento del fascismo y el nazismo:

  • En Italia, el origen se encuentra en un nacionalismo exacerbado por el irredentismo, que sostenía que Italia no había obtenido suficientes ventajas territoriales tras la Primera Guerra Mundial. Mussolini buscaba recuperar las glorias perdidas y resucitar el Imperio Romano.
  • En Alemania, la humillación provocada por el Tratado de Versalles, el revanchismo hacia Francia y la crisis económica del 29 crearon un clima propicio para el ascenso de Hitler al poder.

El Racismo

En Alemania, el antisemitismo se convirtió en la piedra angular del nazismo. Según Hitler, los alemanes eran la raza perfecta, y la mezcla de razas, especialmente con judíos, era la causa de la decadencia alemana. Esto llevó a la política de aislamiento y exterminio de los judíos, conocida como la «Solución Final». En Italia, tras el «Manifiesto de la Raza», se promulgó que los judíos no eran de raza italiana.

La Subordinación del Individuo al Estado

El Estado controla todos los aspectos de la vida de los individuos, anulando la individualidad en favor de la masa.

La Existencia de un Líder Carismático

En Italia, Mussolini era conocido como «Il Duce», y en Alemania, Adolf Hitler era «El Führer».

El Partido Único

Un partido de masas destinado a la movilización política y liderado por un equipo reducido. En Italia, era el PNF (Partido Nacional Fascista), y en Alemania, el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

La Exaltación Nacional

La nación está por encima de los intereses del individuo. Esto justifica la realización de una política territorial expansionista. El fascismo italiano buscaba la creación de un imperio colonial. Hitler tuvo un papel central en su programa político: la violación del Tratado de Versalles y la construcción de un nuevo imperio basado en la conquista del llamado «espacio vital».

Culto a la Violencia y Militarismo

Los regímenes no pretendían convencer a sus opositores, sino eliminarlos. Utilizaban grupos armados caracterizados por una estética militar, una organización jerárquica, el uso de la violencia y la utilización de símbolos identificativos. El partido utilizaba estas organizaciones para luchar contra los opositores políticos. Mussolini tenía a los «Camisas Negras», y Hitler a las SA (Sturmabteilung).

El Control de la Población

Hitler implantó un Estado policial para controlar a la población, compuesto por las SS (Schutzstaffel) y la Gestapo. El segundo método de control fue la propaganda. En Alemania, los medios de comunicación estaban controlados, y la educación se utilizó como un potente medio de control. La prensa se usaba para difundir noticias útiles para el régimen, y los periodistas que no tenían el carnet del partido no podían trabajar. Se crearon organizaciones juveniles para encuadrar a la juventud.

Ascenso de Mussolini y Hitler al Poder

Mussolini

Italia vivía una fuerte crisis económica. Los empresarios comenzaron a apoyar a la organización paramilitar dirigida por Mussolini. Tras un escaso éxito inicial, utilizó la «Marcha sobre Roma» como medio para alcanzar el poder.

Hitler

La República de Weimar se enfrentó a la oposición de grupos extremistas. Esto, sumado a la crisis económica, creó un clima de extrema inestabilidad. Alemania fue uno de los países más afectados por la crisis del 29. La crisis en Estados Unidos provocó el cierre de muchas empresas alemanas y un espectacular aumento del paro. La crisis económica aumentó el descontento y la tensión social. El temor a una revolución socialista hizo que muchos comenzaran a apoyar al partido de Hitler. En las elecciones de 1932, el partido nazi fue la fuerza más votada, pero sin mayoría absoluta. El presidente de la República, Hindenburg, nombró a Hitler canciller en 1933. Hitler emprendió la construcción de una dictadura unipersonal. En 1934, eliminó a los opositores dentro del partido en la «Noche de los Cuchillos Largos».

El Estalinismo

Stalin se hizo con el control de la URSS en 1927. En el terreno económico, instauró un completo y absoluto control estatal de la economía a través de los planes quinquenales.

Agricultura

Se impuso la colectivización de la actividad agraria con dos tipos de explotaciones. Se obligó a los campesinos a integrarse en alguna de estas dos estructuras. Stalin marcó niveles de producción agraria que debían alcanzarse con el objetivo de explotar la producción para obtener la maquinaria industrial que permitiera la industrialización de la URSS.

Industria

Se dio una enorme importancia a la industria pesada frente a la de bienes de consumo. Esto convirtió a la URSS en la segunda potencia económica del mundo en un tiempo récord, con resultados espectaculares. Otras medidas fueron la construcción de modernas infraestructuras de transporte y la creación de nuevos enclaves industriales y obras de ingeniería.

Cuadernillo de Ejercicios

  • Movimiento sufragista (opción correcta): a, c, b, c, a
  • Causas del crac: 1 con el 3; 2 con el 1; 3 con el 2
  • Medidas del New Deal, cual es la falsa: c
  • Países que establecieron los partidos (esquema): Reino Unido, Francia y Alemania
  • Democracias: 3, 4 y 5; Totalitarismos: 1, 2 y 6
  • Test final (subida de precios, etc.): a, a, b, a, b, b, a, b, b, a
  • Test 2 (ocupó Francia…): d, c, d, a, d, b, b, d, c, a
  • Características crisis europea: a, c y d
  • Verdadero o falso (largo): Verdaderos todas
  • Características de los totalitarismos: a, b, d, e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *