El Ascenso del Fascismo Italiano: De la Crisis de Posguerra al Estado Totalitario

El Ascenso del Fascismo Italiano

El final de la Primera Guerra Mundial tuvo en Italia graves efectos económicos y sociales: aumentó el desempleo y la inflación se disparó. Hubo numerosas huelgas, revueltas e incluso ocupaciones de fábricas y tierras. Además, la guerra había generado una crisis en el sistema de monarquía liberal y parlamentario, así como en los partidos tradicionales (los partidos liberales se unieron a los populares, nacionalistas y fascistas, en contra de los partidos socialistas). El Partido Socialista Italiano no logró capitalizar el descontento de las masas obreras debido a las disputas internas. Posteriormente, una facción obrera (marxista) fundó el Partido Comunista de Italia.

A la inestabilidad se sumaban los resultados de la guerra. El incumplimiento de las promesas de los aliados a Italia generó indignación entre los nacionalistas, que ocuparon Fiume (Rijeka), aunque el gobierno los obligó a evacuarla.

El Surgimiento de Mussolini y los Fascios de Combate

El fundador del fascismo italiano fue Benito Mussolini, quien transitó del partido socialista al nacionalista extremo. Como dueño de un periódico, exigía una política exterior agresiva y una política anticomunista interna. Su discurso se nutría del miedo de la burguesía a la revolución rusa.

Mussolini creó los Fascios Italianos de Combate, grupos de carácter ultranacionalista. Los fascistas combinaban reivindicaciones nacionalistas con un programa socialista revolucionario. Una de sus primeras acciones violentas fue la destrucción del diario socialista Avanti! por parte de los escuadristas.

De Movimiento a Partido Político

Ante la desconfianza de los italianos en el régimen parlamentario, el fascismo aumentó su apoyo social, visto como un instrumento de orden. Mussolini cambió de táctica: abandonó su tendencia revolucionaria y preparó al fascismo para la lucha parlamentaria, transformando los Fascios en el Partido Nacional Fascista.

El fascismo se convirtió en un movimiento de represión contra las organizaciones obreras y campesinas. Los socialistas promovieron una huelga general contra la violencia fascista, pero fracasaron. En una reunión, el mando fascista decidió la Marcha sobre Roma con el objetivo de exigir un gobierno con al menos seis ministros fascistas.

La Llegada al Poder

Los fascistas no habrían llegado al poder sin la contribución de las fuerzas del Estado. El rey Víctor Manuel III fue el responsable al enviar un telegrama a Mussolini solicitándole que formara gobierno. Mussolini organizó un gobierno de coalición y obtuvo del Parlamento poderes extraordinarios. Tras la aprobación de una nueva ley electoral, los fascistas y sus partidos aliados ganaron las elecciones.

La Consolidación del Régimen Fascista

El asesinato del diputado y dirigente socialista Giacomo Matteotti desencadenó la crisis más grave del régimen. Mussolini respondió suprimiendo las elecciones y promulgando las leyes fascistísimas (creación de un tribunal para delitos políticos, creación de la policía secreta OVRA, eliminación de los demás partidos políticos y censura de prensa).

Se estableció un régimen totalitario de partido único: el Partido Nacional Fascista, con Mussolini como líder supremo. Los Pactos de Letrán con la Iglesia católica consolidaron el régimen. Se creó el Estado del Vaticano y la Santa Sede reconoció al Estado fascista y la capitalidad de Roma.

Control Social y Corporativismo

El Estado controlaba la educación para adoctrinar a los jóvenes, que debían formar parte de organizaciones juveniles. Mussolini pretendía tener el control total de la sociedad.

El fascismo adoptó el sistema corporativista, que pretendía organizar la economía y controlar a las organizaciones sociales bajo el principio de la colaboración de clases (una fachada). El corporativismo se inició con leyes como la Carta del Trabajo.

Economía Fascista

El fascismo aplicó inicialmente una economía liberal, pero luego adoptó una política intervencionista. El Estado optó por la autarquía. A partir de 1936, se diseñó una economía de guerra.

Definiciones

:NEW DEAL: es el nombre dado por Franklin a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y de redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena

KEYNES: fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.

FRENTE POPULAR: El Frente Popular fue una histórica coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de centro-izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones democráticas durante la II República, antes del golpe de estado que produciría la Guerra Civil Española.

PLAN TENNESSE: construccion de presas a lo largo del rio tennessee para proporcionar energia hidraulica y dar trabajo a parados,un plan qe se creo en el New deal de Roosvelt.

FASCISMO: Fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *