El Ascenso del Fascismo en Italia (1922-1925)
La Etapa Parlamentaria
Entre 1922 y 1925, Italia experimentó una transición del régimen liberal a la dictadura fascista. Inicialmente, se formó un gobierno de coalición. Posteriormente, el parlamento fue utilizado para obtener poderes extraordinarios. Finalmente, a través de nuevas leyes, se logró la mayoría parlamentaria. Las consecuencias de este proceso fueron el asesinato del dirigente socialista Matteotti y la eliminación del partido socialista.
La Dictadura Fascista
El control absoluto se alcanzó a través de las leyes fascistisimas, que establecían:
- Control policial sobre delitos políticos.
- Prohibición y eliminación de todos los demás partidos y sindicatos.
- Implantación de la censura de prensa.
- Concesión de poderes ilimitados para Mussolini.
Esto condujo a un régimen totalitario de partido único estructurado en torno al Duce (Mussolini), el Gran Consejo Fascista, la Cámara de Fascios y de las Corporaciones. Este régimen fue consolidado por la Iglesia Católica a través de los Pactos de Letrán.
Control Social y Cultural
El estado fascista aspiraba a controlar la manera de pensar y las actividades de la población. Para ello, se implementaron las siguientes medidas:
- Control de la educación de niños y jóvenes a través de la creación de organizaciones juveniles.
- Control total sobre la cultura y los medios de comunicación a través del Ministro de Propaganda y el de Cultura Popular.
- Organización de la sección femenina del partido, aunque relegando a la mujer a su papel de esposa y madre y penalizándola en el orden salarial.
Economía Corporativista
En política laboral y económica, el fascismo optó por el sistema corporativista. A través del Consejo Nacional de Corporaciones, se buscaba organizar la economía y controlar a todos los grupos sociales. Se implementaron leyes laborales como la Carta del Trabajo. Se aplicó una política intervencionista con una economía liberal, pero con planificación estatal. Se elaboró una política económica de autarquía y, a partir de 1936, se practicó una economía de guerra.
El Ascenso del Nazismo en Alemania
La República de Weimar (1918-1933)
En noviembre de 1918, Guillermo II abdicó y se proclamó la República de Weimar. El gobierno socialdemócrata firmó el armisticio con los aliados y tuvo que hacer frente a diversos problemas:
- La insurrección de los espartaquistas.
- Elaborar una constitución.
- Firmar el Tratado de Versalles.
Entre 1924 y 1929, se vivió un periodo de estabilidad. El Plan Dawes favoreció la recuperación económica, mientras que el Pacto de Locarno y el ingreso en la Sociedad de Naciones normalizaron la situación internacional.
Los Comienzos del Nazismo
En 1919, nació el Partido de los Trabajadores Alemanes. Con la llegada de Hitler, cambió su nombre a Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) y se crearon las Secciones de Asalto (SA).
Su ideología, el nazismo, se caracterizaba por:
- Un socialismo nacional anticapitalista.
- Una dictadura nacionalista.
- La realización de la Gran Alemania.
El partido se estructuraba de forma elitista y jerarquizada, con el Führer (líder) como centro.
En 1923, a causa de la crisis económica y política, Hitler intentó un golpe de estado (el Putsch de Múnich). Tras su fracaso, fue encarcelado. Este evento provocó una limitación de sus postulados anticapitalistas, un aumento de su antisemitismo y anticomunismo, y la transformación del partido en un movimiento de masas.
La Crisis de la República y el Ascenso del Nazismo
La Gran Depresión de 1929-1933 fue un golpe devastador para la democracia. La repatriación de capitales americanos significó la quiebra del sistema bancario alemán, lo que provocó el descrédito de los partidos tradicionales. Los nazis aprovecharon la situación para ampliar sus bases entre la clase obrera, las clases medias, los industriales y los terratenientes. La presencia de los nazis en el parlamento aumentó constantemente.
La Dictadura Nazi y el Nacimiento del Tercer Reich
En enero de 1933, Hindenburg, presidente de Alemania, nombró a Hitler canciller. La destrucción de la democracia fue muy rápida:
- Se convocaron nuevas elecciones con gran éxito para los nazis.
- Con el incendio del Reichstag como pretexto, se suspendieron los derechos constitucionales, se expulsó a los comunistas y se aprobó la ley que otorgaba plenos poderes a Hitler durante cuatro años.
Hitler utilizó estos poderes para eliminar a todos los partidos y consolidar la dictadura de partido único. También eliminó a los elementos más radicales de las SA, lo que le granjeó el apoyo del ejército y la oligarquía económica.
La Política Nazi de Adoctrinamiento y Propaganda
Con la muerte de Hindenburg, Hitler asoció la cancillería a la presidencia del Reich. Así inició una campaña de adoctrinamiento basada en:
- El culto al Führer.
- La educación de la juventud a través de las organizaciones juveniles con teorías racistas, antisemitismo y militarismo.
- La supresión de la libertad de expresión.
- La utilización de la propaganda para ganar las voluntades del pueblo.
Racismo y Antisemitismo
El régimen nazi buscaba la pureza de la raza aria. Esto implicaba la eliminación de seres humanos por su origen étnico, sus incapacidades físicas o mentales, y por sus “anomalías sociales”. Se introdujo un programa de eutanasia para eliminar a aquellos considerados “no aptos” para la sociedad.