El Ascenso del Nacionalsocialismo en Alemania: De la República de Weimar al Tercer Reich

El Nacionalsocialismo en Alemania: De la República de Weimar al Tercer Reich

Contexto Histórico: Alemania en la Interguerra

El nacionalsocialismo en Alemania, también conocido como nazismo, surgió en el contexto de la convulsa Europa de la interguerra. Este movimiento, caracterizado por su ideología fascista y su radicalismo, se convirtió en un factor determinante en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Situación Política

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la economía alemana presentaba un extraordinario desarrollo industrial, impulsado por su riqueza en carbón, la protección estatal, la inversión en mano de obra calificada, el desarrollo del crédito y la organización científica y técnica. La industria experimentó un rápido proceso de concentración horizontal y vertical, con una gran necesidad de expansión para obtener beneficios proporcionales a la inversión. La agricultura también se modernizó, con la mecanización y el uso de abonos químicos. El desarrollo financiero fue notable, concentrado en pocos y poderosos bancos, lo que llevó a una fusión del capital industrial y financiero. El comercio alemán experimentó un gran crecimiento, triplicando las cifras entre 1890 y 1914, llegando a duplicar el comercio francés.

Tras la Primera Guerra Mundial, la economía alemana se vio afectada por una serie de problemas:

  • Fuerte inflación que llevó a la caída de la moneda.
  • Descenso de la producción agrícola.
  • Pérdida de mercados exteriores y parte de su flota mercante.
  • Endeudamiento y obligación de pagar reparaciones a los vencedores (Tratado de Versalles).
  • Pérdida de inversiones en el exterior, transformándose de exportador a importador de capitales.
  • Pérdida de territorios, algunos de gran valor económico como el Sarre.

La presión de Francia para que Alemania cumpliera con sus obligaciones de guerra llevó a una crisis económica en 1923, con una inflación diaria que desvalorizó el marco alemán.

La normalidad de la vida económica se vio afectada por conflictos internos:

  • Lucha entre el gran capital industrial y la gran propiedad agraria.
  • Lucha entre el gran capital y el capital medio.
  • Lucha entre el capital industrial y el capital bancario.

Situación Social

El gran desarrollo económico alemán se acompañó de un aumento de la población y un rápido proceso de urbanización (64% en 1914). La burguesía dominó la vida económica, mientras que los grandes propietarios experimentaron un retroceso económico. El proletariado experimentó un gran crecimiento numérico, y los sindicatos, con una tendencia socialdemócrata, tuvieron un gran aumento.

Situación Política

El Imperio Alemán se caracterizaba por:

  • No culminar su proceso de unificación, con regiones que conservaban instituciones autónomas (Prusia desempeñaba un papel preponderante).
  • No tener una organización democrática, aunque existía el sufragio universal, el sistema electoral favorecía a las tendencias conservadoras y el poder ejecutivo escapaba al control del legislativo.

El mapa político alemán era variado, con cuatro partidos principales:

  • Los conservadores (nacional).
  • Los liberales (demócratas).
  • El centro (católico).
  • Los socialdemócratas.

No existían mayorías estables. A partir de 1912, el partido socialdemócrata se convirtió en el más poderoso electoralmente. Su actitud ante la guerra se basaba en hacer prevalecer su concepción del interés nacional por sobre el compromiso internacionalista.

La República de Weimar

La derrota en la Primera Guerra Mundial provocó la caída del Imperio Alemán. En noviembre de 1918, se proclamó la república en Berlín, con un comité provisorio de comisarios del pueblo al frente del gobierno. Alemania se encontraba en una profunda crisis de autoridad, con el riesgo de una revolución similar a la de Rusia.

Friedrich Ebert, líder del Partido Socialdemócrata, llegó a un acuerdo con el Estado Mayor del ejército para respaldar al gobierno en el mantenimiento del orden. Este acuerdo se puso a prueba en diciembre de 1918, cuando los comunistas se apoderaron de Berlín. El ejército logró dominar la situación en 1919, ejecutando a dos líderes comunistas. Una asamblea constituyente reunida en Weimar en 1919 aprobó la constitución de la nueva república, estableciéndola como una república federal de 17 estados.

El poder legislativo estaba a cargo del Reichstag, elegido por sufragio universal, y el Reichsrat, integrado por delegados de los estados, con derecho a veto suspensivo sobre las leyes. El poder ejecutivo estaba a cargo del presidente de la república, elegido por voto cada siete años, quien podía designar canciller y ministros, disolver el Reichstag y gobernar por decreto. El primer presidente fue Friedrich Ebert.

La República de Weimar enfrentó numerosas dificultades:

  • Inflación que terminó en 1923, llevando a la desvalorización del marco, lo que se corrigió en 1924 con medidas financieras.
  • Tendencia golpista en el ejército, que se manifestó en marzo de 1920, pero fue derrotada por una huelga general de apoyo al gobierno.
  • Firma del Tratado de Versalles y la campaña, estimulada por el ejército, para sembrar el descrédito en el gobierno.
  • Surgimiento de formaciones paramilitares nacionalistas (Casco de Acero) e imitadas por los socialistas y comunistas (Frente Rojo).
  • Abundancia de crímenes políticos.
  • Equilibrio de las fuerzas políticas, divisiones e inexistencia de una mayoría que impusiera una acción de gobierno coherente. Los ministerios fueron siempre de coalición y se caracterizaron por su inestabilidad.

A partir de 1929, la crisis mundial se hizo sentir en Alemania, con la ruina de las medianas y pequeñas empresas, el aumento del desempleo, la miseria en las clases medias y la ruina de los campesinos.

Orígenes del Nazismo

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) tuvo sus orígenes en un comité de trabajadores independientes creado en marzo de 1918 con el objetivo de combatir a los marxistas en los sindicatos y obtener una»paz just» para Alemania. En 1919, el grupo, aún insignificante, se denominó Partido Obrero Alemán, al que se unió Adolf Hitler en septiembre. En 1920, se publicó el primer programa del partido, cuyos puntos principales eran:

  • Derecho a la autodeterminación para Alemania.
  • Supresión del Tratado de Versalles.
  • Colonias para instalar el exceso de población.
  • Medidas restrictivas para los judíos.
  • Abolición de las ganancias obtenidas sin trabajo y sin esfuerzo.
  • Participación del estado en las grandes industrias.
  • Confiscación de las ganancias de guerra.
  • Mantenimiento de la clase media.

Desde sus inicios, el partido acompañó su acción proselitista con la formación de cuerpos de choque (SA), que protegían sus propios actos y disolvían violentamente los actos de otros partidos. Los integrantes de las SA eran soldados, desempleados y personas propensas a la violencia.

En sus primeros tiempos, el partido adoptó una bandera con la simbología de Hitler. En 1921, se introdujeron cambios en la estructura del partido, principalmente la organización autoritaria y el otorgamiento de facultades dictatoriales a Hitler.

En noviembre de 1923, Hitler llevó a cabo el primer intento de toma del poder en Múnich, pero el movimiento fue reprimido por la policía, deteniendo a sus principales dirigentes, entre ellos Hitler, quien fue sentenciado a cinco años de prisión. En la cárcel, Hitler comenzó a escribir»Mi Luch», cuyo primer volumen apareció en 1925. Al salir de prisión, se dedicó a reconstruir el partido nazi, organizando su estructura con divisiones regionales y sus respectivos jefes, organizaciones juveniles y femeninas, fuerzas de asalto (SA), fuerzas de seguridad (SS), y logró dominar las corrientes de izquierda. A finales de la década de 1920, el partido recibió financiamiento de los industriales, satisfechos por la oposición de Hitler a las tendencias marxistas, y el ejército les proporcionaba armas cortas, rifles y adiestramiento.

Toma de Poder

Las elecciones de 1930 le dieron a Hitler la confianza para acceder legalmente al poder. En 1930, culminaba la crisis económica, y se eligieron integrantes para el Reichstag. Hitler prometió trabajo, pan, repudio del Tratado de Versalles y lucha contra la corrupción. En 1932, al terminar el mandato presidencial, se realizaron elecciones, enfrentando a Hitler con el candidato del partido conservador, Paul von Hindenburg. Pocos días después de las elecciones, el gobierno decidió la disolución de las fuerzas paramilitares nazis, una medida que no respondía a una acción política coherente. A finales de 1932, se promulgó un decreto que prohibía la SA y la SS. En julio de ese año, los nazis se convirtieron en el grupo mayoritario del parlamento.

Hitler reclamó el cargo de canciller, pero sus exigencias no fueron aceptadas por el presidente. El Reichstag se disolvió y se realizaron nuevas elecciones en noviembre. En 1933, Hitler fue designado canciller, con un gabinete de coalición. Meses más tarde, el edificio del Reichstag fue incendiado, y un izquierdista holandés fue declarado culpable del acto. Al día siguiente, se aprobó un decreto para proteger al pueblo y al estado, suspendiendo las garantías y libertades individuales. En ese clima, se realizaron elecciones, y los nazis obtuvieron un 44% de los votos, con el apoyo de los nacionalistas, lo que les permitió alcanzar la mayoría absoluta.

Después de esta elección, el proceso de nazificación se aceleró:

  • En abril, se designaron gobernadores nazis en todos los estados, con facultad para nombrar y destituir gobiernos locales.
  • En mayo, se disolvieron los sindicatos y se arrestó a sus autoridades.
  • En julio, se aprobó una ley que establecía el sistema de partido único.
  • En julio de 1934 (conocida como la Noche de los Cuchillos Largos), se produjo una violenta y sorpresiva represión, en la que fueron ejecutados, entre otros, el jefe de la SA, Ernst Röhm.
  • En agosto, murió el presidente Hindenburg, y Hitler asumió el cargo de presidente, que fue fusionado con el de canciller.
  • En agosto, un plebiscito ratificó todos los actos de Hitler con un 90% de los votos.
  • En el congreso del partido nazi, Hitler proclamó el nazismo como»la forma de vida aleman».»No habrá otra revolución en Alemania durante el próximo mileni», declaró.

La Doctrina Nazi

Sobre una base similar al fascismo italiano, el nazismo alemán tomó una forma más radical, fanática y agresiva. Los nazis tenían la idea de la voluntad más fuerte que el intelecto, el menosprecio de los programas y la exaltación de la acción, el retorno a la mitología germana, la concepción de la sociedad como una organización jerárquica y dirigida de forma autoritaria, el antiparlamentarismo, el anticomunismo, el anticristianismo, la lucha contra la masonería, la mística del jefe único, supremo e infalible.

Sobre las democracias, los nazis afirmaban que constituían estados sin sustancia, en los que la idea de libertad había degenerado en anarquía.

El nazismo defendía la existencia de una autoridad absoluta, un gobierno fuerte, un estado totalitario. Hitler era el legislador supremo, administrador supremo y juez supremo, líder del partido, del ejército y del pueblo. El derecho era lo que el Führer deseaba.

El racismo era un elemento central de la ideología nazi. Hitler se presentaba como superioridad de una raza, la raza aria. La creencia tradicional en una superioridad alemana se combinó con el antisemitismo, la manifestación más visible del racismo nazi. El judaísmo era identificado con el capitalismo y todos sus males, el comunismo y sus agitaciones sociales. El antisemitismo ofrecía algunas ventajas:

  • Redistribución de la propiedad sin alterar el régimen social.
  • Falsa sensación de lucha anticapitalista, aunque los bienes pasaron de unos capitales a otros.
  • Tendencias antisemitas tradicionales de raíz religiosa.
  • Tendencia antiintelectual (ya que los judíos se destacaban en las ciencias y las artes).
  • Lucha de clases hacia un enemigo que se colocaba fuera de la sociedad.

El Tercer Reich

Esta denominación del estado nazi pretendía marcar una continuación histórica del Imperio Alemán.

Organización Institucional

La Constitución de 1919 no fue formalmente derogada, y los poderes de Hitler tuvieron su base legal inicial en la concesión de facultades extraordinarias. Hitler era el legislador supremo, administrador supremo y juez supremo. Era independiente y estaba por encima de todas las demás instituciones. Los ministros eran meros jefes administrativos, no se consultaba necesariamente con ellos, y las reuniones de gabinete prácticamente no se realizaban. Hitler también era el jefe supremo de las fuerzas armadas, no sujeto a las normas.

Como instrumentos para que el régimen funcionara, las responsabilidades estaban a cargo de la administración y del partido. Existían interferencias entre los órganos estatales y los órganos del partido nazi. En la burocracia, se mantuvo el personal de la época republicana, con tres innovaciones:

  • Expulsión de los no arios.
  • Adoctrinamiento.
  • Monopolio de las vacantes por los afiliados al partido nazi.

El ejército fue la institución menos afectada por el proceso de nazificación. El partido tenía sus propias organizaciones militares, la SA y la SS. La justicia carecía de independencia:»Hitler es la le». Se creó el Tribunal del Pueblo, integrado por funcionarios del partido, con procedimientos sumarios y sin garantías para los acusados.

La SS desempeñó un papel directivo, con cuerpos especiales como las»unidades de la calaver», destinadas a la custodia de los campos de concentración. El jefe de la SS también era el jefe de la policía secreta, la Gestapo. Otra rama era el Servicio de Seguridad (SD), que vigilaba a los miembros del partido e informaba acerca de cualquier actividad sospechosa. En 1933, se alojaban los presos políticos y detenidos por»movimientos raciale» en campos de concentración, que se desarrollaron aún más al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Características de la Economía

El estado nazi intervino fuertemente en la vida económica. Los aspectos de la economía en los que se hacía sentir esta intervención eran variados:

  • Control de la efectividad de las empresas y medidas para forzarla.
  • Control de la distribución de materias primas y créditos.
  • Control de los precios.
  • Control de las inversiones.
  • Control total de la distribución de la mano de obra.

El estado mantuvo el control privado de los medios de producción. La política del régimen consistió en favorecer el desarrollo, acelerando la concentración de capital y la desaparición de las pequeñas empresas industriales y comerciales.

Los éxitos de la economía nazi fueron:

  • Eliminación del desempleo.
  • Aumento de la producción.
  • Desarrollo de la industria de productos sintéticos.
  • Éxito del control de precios.

En 1937, la economía alemana se orientó hacia una economía de guerra, volcando las energías en la producción bélica.

La Sociedad

La sociedad alemana estuvo totalmente regimentada durante el periodo nazi. La persecución de los judíos fue una de las notas características del régimen. Se les prohibían los matrimonios con no judíos, las profesiones liberales, se les privaba de la ciudadanía y se les expulsaba de los cargos públicos. Llevaban un documento especial de identificación. Su eliminación de la vida económica se llevó a cabo de manera progresiva: venta forzosa de sus negocios, prohibición de establecer nuevos negocios, despido de empleados judíos.

Los obreros se vieron beneficiados por la baja del desempleo. En compensación, tuvieron grandes limitaciones:

  • Disolución de los sindicatos.
  • Abolición del derecho de huelga.
  • Obligatoriedad de la libreta de trabajo.

Los campesinos no experimentaron cambios fundamentales. No se cumplieron las promesas de reparto de tierras. Los grandes propietarios se beneficiaron con una política de precios.

La pequeña burguesía, con ingresos fijos, sufrió el alza del costo de la vida, y se hizo sentir la política del régimen favorable a la gran burguesía, que se benefició de la prosperidad.

La Iglesia Católica sufrió deterioro, persecuciones de sacerdotes y ataques a organizaciones católicas. Los protestantes que habían apoyado al régimen fueron objeto de un intento del régimen para coordinarlos bajo su dirección.

La educación fue sometida a un proceso de nazificación. Los docentes fueron obligados a afiliarse a la Sociedad de Maestros Nacionalsocialistas. Las licencias se concedían si el docente inspiraba confianza política. Los libros fueron redactados de nuevo, se introdujo la enseñanza de las»ciencias racista», la historia fue reformulada, y se produjo un descenso impresionante del nivel de la enseñanza y del número de estudiantes universitarios.

La prensa, la radio y el cine estaban totalmente sometidos al control del Ministerio de Propaganda. Las letras y las artes también estuvieron sometidas al control, y se realizaron quemas de libros en Berlín.

¿Cómo se Explica el Triunfo de Hitler?

Vacilaciones del gobierno en el mantenimiento de la autoridad

La inexistencia de una fuerza mayoritaria y coherente

El temor al comunismo y la esperanza de frenarlo con un poder fuerte

La actitud del ejercito que no respaldo a la rep. De weimar

La busqueda de un hombre que hiciera el unilogro de sacar al pais de la crisis

La supestion que Hitler provocaba en las masas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *