El Ascenso del Nazismo: De la Crisis de la República de Weimar al Régimen Totalitario

El Ascenso del Nazismo: De la Crisis de la República de Weimar al Régimen Totalitario

Consecuencias Políticas de la Crisis

La crisis económica incrementó el descontento y la tensión social. Los obreros y las clases medias empezaron a votar opciones extremistas. Así, tanto el Partido Comunista como el Partido Nacionalsocialista aumentaron inmensamente el número de votos.

Hitler Llega al Poder Legalmente

En 1932 había elecciones tanto al Parlamento como a la presidencia de la República. En las elecciones al parlamento, los comunistas y los nazis fueron las fuerzas más votadas. En las elecciones a la presidencia de la República, se reeligió a Hindenburg. Presionado por los hombres de negocios y por los grupos más conservadores, Hindenburg nombró canciller a Hitler en enero de 1933.

Eliminación de la Oposición

En pocos meses, los nazis lograron todo el poder. Eliminaron los partidos de la oposición con el pretexto de que un comunista había incendiado el Reichstag el 28 de febrero de 1933. En junio de 1934 asesinó a sus adversarios políticos en la llamada Noche de los Cuchillos Largos. En agosto murió Hindenburg y Hitler consiguió los tres poderes de la República.

Holocausto

Cuando entraron las tropas vencedoras, se dieron cuenta de la enorme tragedia que suponía el Holocausto, los campos de concentración y de exterminio, etc. Se hizo una reflexión sobre el genocidio, que debería haber mucha gente dispuesta a la matanza de los concentrados.

Lista de Schindler

Se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi recién llegado a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contador judío, Itzhak Stern.

Luego de siete meses, Schindler y su empresa quiebran debido a que la producción era ineficiente, y los sobornos a las autoridades nazis eran costosos. Sin embargo, Schindler decide invertir todo su dinero en salvar la vida de sus trabajadores judíos. Al finalizar la guerra, evita que los guardias del campo maten a los judíos de su fábrica, y al despedirse recuerda su auto, y dice: «Hubiera salvado a diez personas vendiendo este auto», y después mira su insignia del Partido Nazi, y dice: «Me habría dado dos personas por el alfiler, por lo menos una, una más» y rompe a llorar, dándose cuenta de la importancia verdadera de los que había y no había hecho. Los judíos le dan un anillo de oro que forjaron y le dicen que para que lo recuerden, entregándole además una carta en la que se explicaba todo. El anillo decía: «Quien salva una vida, salva al mundo entero». Schindler escapa y los judíos marchan al pueblo más cercano, por recomendación de un oficial soviético.

La Política Exterior: Militarismo y Expansionismo

Una Ideología Expansionista

La ideología nazi era expansionista. Hitler quería que Alemania se expandiera más allá de las fronteras que se le habían impuesto en el Tratado de Versalles.

La Expansión Exterior

Hitler puso en práctica una política exterior que alteraba todos los puntos del Tratado de Versalles. Primero se puso en marcha un intenso plan de rearme y se restableció el servicio militar obligatorio. Göring era el encargado de formarlo. Luego comenzó la extensión. En 1938 atacó a Austria y la región checoslovaca de los Sudetes, en 1939 ocupó el resto de Checoslovaquia. Ninguna potencia se opuso a estos hechos.

Una Economía Orientada hacia la Guerra

Los primeros años del gobierno nazi hubo un gran paro, pero se solucionó gracias a la política de grandes obras públicas. El primer objetivo en la economía alemana era hacerla autárquica, se crearon nuevas fábricas y nuevos artículos para evitar las importaciones del extranjero. Pero seguían habiendo industrias privadas que colaboraron y se beneficiaron mucho.

El Ideario de Hitler

Este ideario recogía muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del estado, exaltación de la violencia y de la juventud.

Una Ideología Racista

Su rasgo más específico se basa en una concepción racista y racial de la historia. Para Hitler, los alemanes pertenecían a la raza aria. Hitler impuso la política antisemita sistemática que se fue endureciendo con el tiempo: era reclutamiento o asesinato a los locos, discapacitados, homosexuales, etc. En 1942 aplicó la llamada «solución final». Los judíos y gitanos alemanes y de todos los países invadidos fueron llevados a campos de exterminio.

Ascenso de Mussolini al Poder

El país se había endeudado mucho para financiar la guerra y la deuda provocó una subida de precios cada vez más fuerte. La desmovilización de las tropas hizo aumentar el desempleo. Con la crisis económica la tensión social se incrementó. La población empezó a apoyar a los partidos extremistas: el Partido Comunista en la izquierda y los Fasci Italiani di Combattimento, dirigidos por Benito Mussolini. La marcha sobre Roma (27-28 de octubre de 1922) logró su objetivo y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del gobierno a Mussolini, que obtuvo plenos poderes.

El Gobierno de Mussolini: Las Características del Fascismo

  • La base era una ideología antidemocrática y anticomunista.
  • El estado se dirigía por un líder todopoderoso, Il Duce, y las libertades individuales se suprimieron. Solo había un partido: el fascista.
  • El estado también intervenía en la economía con la finalidad de conseguir la autosuficiencia del país.
  • Cualquier oposición era reprimida con dureza. El estado dominaba la sociedad e impuso el nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.
  • Se desarrolló el culto a la violencia y el militarismo.

Alemania en la Postguerra: La República de Weimar (1919-1933)

Otro modelo totalitario fue el de la Alemania nazi. Para explicar la llegada de Adolf Hitler al poder hay que analizar la crisis que vivió Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

La Debilidad de la República de Weimar

El emperador alemán abdicó y la Asamblea Constituyente se reunió en la ciudad de Weimar. Desarrolló una nueva Constitución que convertía a Alemania en una república, pero esta recibió el nombre de República de Weimar. El partido más importante era el Socialdemócrata, que tenía mayoría en el parlamento y controlaba el gobierno. Pero desde el principio la democracia tuvo la oposición de los grupos políticos más extremos:

  • Los grupos de extrema derecha pensaban que el nuevo régimen era muy moderado. Así, en 1919 los espartaquistas, que querían imponer un régimen similar al ruso, intentaron tomar el poder pero fracasaron.
  • Los grupos más conservadores opinaban que el nuevo régimen era ilegítimo, porque pensaban que había traición a Alemania al aceptar las condiciones del Tratado de Versalles. Adolf Hitler se integró en el Partido Obrero Nacionalista Alemán (NSDAP). En 1923 intentó dar un golpe de estado, pero fracasó (Putsch de Múnich). La situación económica aumentó el número de descontentos que se unieron al partido NSDAP. El gobierno imprimió un montón de billetes para poder pagar las deudas de la guerra y se creó una hiperinflación.

La Crisis Económica de los Años Treinta

En 1924 un gobierno de coalición de socialdemócratas logró enderezar la situación económica. Alemania fue uno de los países afectados por el crack de 1929, que resultó en 1932 en 6 millones de parados en Alemania, casi la mitad de la población en aquella época.

La Política Interior: Un Régimen Totalitario

Un Partido Único

el primero uqe hitler hizo al llegar al poder fue ilegalizar toto los partidos políticos. Lestat era dirigido por un liderazgo indiscutible, el FÜHER. EL CONTROL DE LAP oblación: TIERRA Y PROPAGANDA: la implatación de un nuevo esta policial fue el PIRMI media para qqula se intentó controlar la población. LA policía era dirigida por Himmler. y era copos por: LAS SS, una guarida personla de Hilet. Y la Gestapo, lo policía secrete. LAS SS y la Gestapoperseguían todos los opositores. Como resultas entre 1933 y 1939, un millón de laemanys se trovave de campos de concentración. Pero para controlar la población también es importante convencer-la de los beneficios del régimen por eso la propaganda tuvo un costal mol importante, Goebbels fue k’encargat de dirigir el aparato de propaganda. TODOS los medios eran kontrolats por el partido nazi. La educación transemtia la ideología nazi. Además los jóvenes habie ndingresar obligatoria men en las Juventudes Hitlerianas donde rebie neducacio política y militar. UNA ALEMANIA NAZIFICADA? Como resultado de la propaganda la oposicion era casi nula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *