El Ascenso y Desafíos de EEUU y la URSS: Capitalismo, Crisis del Petróleo y el Fin de una Era

La Hegemonía de EEUU y el Modelo Capitalista

La potencia económica de EEUU se basaba en una gran cantidad de recursos naturales, el control de materias primas de todo el mundo (petróleo), un sistema científico y tecnológico innovador, y, por último, una gran modernidad de la empresa capitalista que favoreció la creación de multinacionales. Este desarrollo estaba potenciado por una gran capacidad financiera. El dólar fue convertible en oro hasta 1971, cuando se consolidó como la moneda de referencia mundial. La primacía del dólar arrancó en los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, que dieron lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La prosperidad de las décadas de 1950 y 1960 produjo un gran aumento de la demanda de productos y del consumo entre la población, construyendo un modelo de sociedad extremadamente próspero y dinámico. Sin embargo, la prosperidad no supuso la desaparición de desigualdades sociales. En 1960, entre el 20% y el 25% de las familias eran pobres, de las cuales la mayoría eran de raza negra. Existía una gran marginación social.

Movimientos Sociales en EEUU

Las desigualdades de 1970 propiciaron una contestación social. Martin Luther King fue el máximo defensor de la raza negra y de su integración social. Aparecieron nuevos líderes como Malcom X y organizaciones como Panteras Negras. También destacó el movimiento hippie, que defendía la paz (cabellos largos y nueva indumentaria). Además, surgieron movimientos feministas como Women’s Lib.

La Crisis de 1973 y sus Consecuencias

En 1973 se produjo la crisis del petróleo. Los países árabes cuadriplicaron el precio del barril, que dejó de ser barato. Esto provocó el aumento de precios de todos los productos y se produjo una inflación; el paro se disparó. El precio del crudo estaba en dólares, y esta moneda subía al crecer la demanda. Los países que dependían del petróleo aumentaron sus déficits comerciales y de balanza de pagos. Las economías grandes disminuyeron sus importaciones, y también disminuyó el comercio.

Los gobiernos intervinieron en la economía, y en 1979 subieron los precios; se triplicó la tasa de paro y de inflación. En 1980, la crisis produjo una revolución tecnológica, se cambiaron los métodos de producción y la estructura de las empresas. Se luchó por la liberación del comercio, y el Estado de Bienestar se debilitó porque los estados no podían costearlo. Se impuso un nuevo modelo económico.

Las Reformas de Gorbachov y la Disolución de la URSS

Las Reformas de Gorbachov

Parecían inevitables los cambios en el aparato económico y político de la URSS. Esta tarea fue emprendida por el líder soviético Mijaíl Gorbachov, que accedió al poder en 1985. Dos palabras que sirvieron de guía propagandística: perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia). Se trataba de realizar una reforma del sistema con conocimiento y participación del pueblo.

Problemas Principales a Resolver

  • En el terreno económico: El crecimiento se hallaba paralizado, la industria no se había renovado y la agricultura estaba estancada.
  • En el terreno político: Se tendió a suavizar el monopolio del PCUS, manteniendo el sistema socialista. Se permitió la participación política fuera del partido.
  • Cohesión de las repúblicas: Se intentó reestructurar la relación entre las naciones y las repúblicas que componían la URSS. Se inició la elaboración del nuevo Tratado de la Unión.

Gorbachov emprendió una política internacional cuyos objetivos eran el entendimiento con Occidente y la disolución del Pacto de Varsovia, equivalente a la OTAN.

La Disolución de la URSS

Las reformas emprendidas por Gorbachov acabaron desencadenando un proceso que desbordó las previsiones iniciales. La Europa del Este se desmoronaba. Pasar de una economía tan centralizada a una economía de mercado era un reto enorme y desembocó en una caída de la productividad y en un empeoramiento del nivel de vida de la población. A esto se sumaron las reivindicaciones nacionalistas. Cuando se abrió el debate político en la vida soviética, se evidenció la dificultad de mantener la unión de diferentes naciones.

En julio de 1990, las primeras elecciones dieron la presidencia a Boris Yeltsin. La tensión acabó estallando en un intento de golpe de Estado en Moscú. Boris Yeltsin fue el gran héroe de la resistencia, frenando el golpe de Estado. Tras el intento de golpe de Estado de 1991, la gran reforma dentro del socialismo quedó herida de muerte. La heredera de la URSS fue la República de Rusia. Boris Yeltsin inició un proceso destinado a suprimir el comunismo. En diciembre de 1991, la URSS desapareció.

Gorbachov, presidente de la URSS, intentó crear la CEI (Comunidad de Estados Independientes), pero las repúblicas bálticas no quisieron integrarse. En diciembre de 1991, Gorbachov dimitió y la URSS se fragmentó en 16 repúblicas independientes. Aquí comenzó el ascenso de Boris Yeltsin. La creación de un sistema político democrático occidental y la reconducción de toda la economía no eran tareas fáciles de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *