El Auge de las Potencias Mundiales en el Siglo XIX: Transformaciones Globales

El Auge de las Potencias Mundiales en el Siglo XIX

Gran Bretaña durante la Era Victoriana

Gran Bretaña y Francia, las dos grandes potencias de Europa occidental, constituyeron a lo largo del siglo XIX un ejemplo de evolución hacia estados nacionales plenamente democráticos. La segunda mitad del siglo XIX es conocida como la era victoriana, debido a que fue presidida por la figura de la reina Victoria. Los rasgos principales fueron:

  • Prosperidad económica: Gran Bretaña, dueña de los océanos y del comercio, se convirtió en la gran defensora del liberalismo.
  • Gran estabilidad política: En el gobierno se alternaban dos partidos: el Conservador y el Liberal, que coincidían en lo fundamental. Ambos se fueron convirtiendo en partidos de masas.
  • Reformismo electoral y social: Se unieron derechos sociales a las reformas políticas. Estas medidas provocaron un aumento de los gastos estatales, lo que obligó a aprobar un impuesto progresivo sobre la renta.
  • Presencia del nacionalismo irlandés: Se desarrolló un movimiento republicano, radical y nacionalista, que combatió a los ingleses mediante el terrorismo y el sabotaje.

El Segundo Imperio Francés

Luis Napoleón dio un golpe de Estado y se coronó emperador en 1852. Su gobierno llevó a cabo las siguientes políticas y acciones:

  • Participó en los conflictos bélicos europeos para restaurar la grandeza de Francia y defender los movimientos liberales y nacionales frente a los monarcas absolutos.
  • En ultramar, Napoleón III dio los primeros pasos de una política imperialista en África.
  • El Segundo Imperio proporcionó estabilidad política en una época de crecimiento económico. París transformó su fisonomía según la concepción del barón Haussmann.
  • Napoleón III intentó compaginar un gobierno autoritario con el impulso a las instituciones democráticas. Mantuvo un congreso elegido por sufragio general masculino y recurrió al plebiscito personal. Fue precursor de la manipulación de la opinión pública a través de la propaganda, logrando apoyos sociales muy heterogéneos.

Estados Unidos como Gran Potencia

Durante el siglo XIX, Estados Unidos experimentó:

  • La expansión hacia el oeste: Llegó a sumar 48 estados.
  • El enfrentamiento norte-sur y la Guerra de Secesión.
  • La reconstrucción social y política: Se configuró un sistema político bipartidista. A partir del siglo XX, se legislaron medidas antimonopolio.
  • El imperialismo en ultramar: Emprendió una política expansionista. En el área del Pacífico se estableció en Hawái y Filipinas; en la zona del Caribe dominó Cuba y Puerto Rico.

El Japón Meiji

La sociedad japonesa vivía en una situación casi feudal; el poder residía en el shogun. Ante la amenaza occidental y la impotencia del shogun, los grupos sociales dominantes promovieron un golpe de Estado que lo depuso y restableció el poder imperial en la figura de Mutsu Hito. Se procedió a una occidentalización radical realizada desde el poder, conocida como la Revolución Meiji.

Se configuró un capitalismo muy concentrado, estatalista y dependiente del exterior. En el ámbito social, se suprimieron el feudalismo y la servidumbre, y se impusieron las costumbres occidentales. Se adoptó una constitución en la que se establecían dos cámaras: una de notables y otra elegida por sufragio restringido. La constitución era otorgada por el emperador, fuente de todo poder.

Administración de las Colonias

Dos modelos: británico y francés.

  • El británico: Existían colonias que dependían directamente del parlamento británico. Otras colonias, llamadas de poblamiento blanco, eran estados con mucha autonomía (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana). Se transformaron posteriormente en dominios. La India constituía un modelo diferente de administración, combinando protectorados y áreas directamente administradas, que carecían de derechos políticos.
  • El francés: Francia aplicó a todas sus colonias el modelo de administración existente en la metrópoli y las convirtió en departamentos de ultramar, en los cuales no existía ningún tipo de autogobierno.

África Subsahariana

En las costas ya existían numerosas bases comerciales europeas, desde las que se exportaban marfil, esclavos y aceites vegetales. Se configuraron en África zonas de influencia británica y francesa:

  • La zona del golfo de Guinea presentaba mayor influencia europea.
  • En África del sur, los portugueses controlaban las costas atlánticas, mientras que los británicos poseían una colonia en El Cabo.
  • En El Cabo, la población blanca creó los estados independientes de Orange y Transvaal.
  • Leopoldo II se aseguró el dominio de la zona situada al sur del río Congo.

Áreas de Expansión

Las conquistas europeas tomaron cinco áreas fundamentales: la India, el Mediterráneo no europeo, África subsahariana, China, y el área del Pacífico y Norteamérica, donde tuvo lugar la expansión de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *