El Auge de los Totalitarismos: De la Primera Guerra Mundial a la Guerra Fría

Eje Cronológico

1920: Fundación del Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP)

1921: Asesinato de Eduardo Dato

1922: Creación del Estado Libre Irlandés

1923: Ocupación del Ruhr por Francia y Bélgica

1924: Muerte de Lenin y ascenso de Stalin

1930: Dictadura de Primo de Rivera

1931: Creación de la Commonwealth

1932: Asesinato de Paul Doumer en Francia

1933: Ascenso de António de Oliveira Salazar

Los Fascismos y su Contexto: Las Derechas Autoritarias

A comienzos del siglo XX, la sociedad europea sufrió una serie de catástrofes: la Primera Guerra Mundial, que acabó con los grandes imperios tradicionales; la Revolución rusa, que amenazaba a los nuevos regímenes políticos; y la Gran Depresión, una crisis económica sin precedentes. Muchos culpaban al sistema liberal del siglo XIX. Instituciones como los parlamentos, gobiernos representativos y constituciones eran vistas como fomentadoras de las demandas de las masas, mientras que las medidas económicas liberales perdieron vigencia tras la crisis de 1929.

Durante los años 20 y 30, surgieron movimientos políticos y sociales de derechas autoritarias que exigían la desaparición del régimen liberal. Estos movimientos no buscaban la participación de los trabajadores en la política, sociedad y economía, sino la imposición del Estado sobre las masas. Con el apoyo de diversas clases sociales, utilizaron la propaganda política para impulsar el fascismo, cuyos ejemplos más representativos son la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.

Características

Rechazo del mundo burgués: Tras la Gran Guerra, el mundo occidental experimentaba individualismo, egoísmo, sentimiento de derrota y especulación. Se idealizaban sociedades del pasado, más jerárquicas. Rechazaban la democracia parlamentaria y sus instituciones, considerándolas débiles para detener la revolución social e ineficaces para establecer una política social y económica alternativa. Culpaban al liberalismo y la democracia de la derrota y la decadencia nacional.

Represión del Marxismo

Consideraban al marxismo como fruto de la Ilustración y consecuencia de los valores democráticos. Al llegar al poder, perseguían, encarcelaban e incluso asesinaban a militantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos y agrupaciones consideradas extremistas.

Fuerte Nacionalismo

Su nacionalismo se combinaba con xenofobia y racismo. Perseguían cualquier amenaza a la unidad nacional, su concepción de patria o su independencia. Veían a socialistas y comunistas como partidarios de la lucha de clases y reprimían a las minorías culturales que, según ellos, amenazaban la identidad nacional.

Militarismo

Los movimientos autoritarios de derecha se apoyaban en los cuerpos armados del Estado. Al amparo de la ley, ejercían la violencia física para reprimir cualquier atentado contra la unidad nacional o el orden social. Muchos militares, como el general Franco, lideraron y apoyaron estos movimientos. Las derechas autoritarias imponían valores militares a la sociedad civil. Muchos excombatientes de la Gran Guerra aceptaban estos valores con facilidad. Utilizaban uniformes y entrenaban milicias propias para intimidar a la sociedad con desfiles.

Las Peculiaridades de los Movimientos Fascistas

Los movimientos fascistas se diferenciaban de otras derechas autoritarias por su modernidad y autodefinición como revolucionarios. Pretendían atraer a las masas para construir una nueva sociedad que superara al capitalismo y al comunismo.

Movilización de las masas: Se adaptaban a la sociedad democrática para atraer multitudes y organizarlas en partidos modernos que rivalizaran con socialistas y comunistas.

Propaganda y demagogia: Ofrecían lo que cada uno quería oír, utilizaban la demagogia y símbolos como la cruz gamada.

Líder carismático: Eran dirigidos por un líder carismático, ajeno a los grupos sociales conservadores, indiferente en materia de religión y régimen político. Se apoyaban en el ejército, pero sus líderes eran civiles y estaban en contra del libre mercado.

Más que un sistema ideológico, el fascismo combinaba ideas irracionales, mitos y creencias con una fe ciega, casi religiosa. Generalmente, recogía prejuicios y los convertía en principios de gobierno.

Regímenes Autoritarios y Regímenes Fascistas

La entreguerra se caracterizó por una fiebre antidemocrática en Europa. Las derechas radicales tomaron el poder por la fuerza, imponiendo dictaduras o regímenes autoritarios en dos oleadas:

Primera Oleada

En los años veinte, tras la Primera Guerra Mundial, afectó a países del este y sur de Europa. Los motivos fueron el temor a la revolución, el rechazo a los acuerdos de paz, la inestabilidad política y el caos social y económico. Destacan los regímenes de António de Oliveira Salazar, Miguel Primo de Rivera y Benito Mussolini.

Segunda Oleada

En los años treinta, tras la crisis de 1929, aumentó el temor y el apoyo a medidas represivas. En Alemania, el régimen nazi difundió el fascismo por el mundo. La mayoría de estas dictaduras triunfaron con facilidad, excepto en España, donde la Segunda República resistió en 1936 un golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil (1936-1939) y al establecimiento de la dictadura de Franco (1939-1975).

La Segunda Guerra Mundial

Contendientes: Alemania, Italia y Japón (Eje) vs. Aliados (principalmente Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética)

Fecha de la guerra: 1939-1945

Guerra Civil Española: 1936-1939

Resistencia: Personas que, generalmente de forma clandestina, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura.

Genocidio: Exterminación o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Colaboracionistas: Gobiernos y personas que colaboraron con el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Balance de la Guerra

Víctimas: Se estima entre cuarenta y cincuenta millones de muertos en frentes, bombardeos, campos de exterminio y ejecuciones. Las mayores pérdidas las sufrieron Polonia, la URSS, Yugoslavia, Alemania y probablemente China.

Los Desplazamientos Masivos

Los movimientos de población fueron constantes, algunos por necesidades económicas, pero la mayoría impuestos por las autoridades ocupantes. Destacan los desplazamientos de prisioneros de guerra y trabajadores forzados, reclutados por los nazis en toda Europa.

La Represión Política y la Tortura

La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de exterminio, más evidente en las potencias del Eje y en la URSS, donde la tortura y el internamiento en campos de concentración o exterminio eran habituales incluso antes de la guerra. Tras la contienda, se llevaron a cabo purgas de colaboracionistas y criminales de guerra.

Las Repercusiones Económicas

Estados Unidos fue el principal beneficiario económico. Europa quedó devastada y endeudada.

El Equilibrio de Poder

Europa quedó debilitada. Gran Bretaña no pudo mantener su imperio, Francia sufrió una grave crisis política, Alemania fue dividida entre los vencedores y parte de Europa entró en la órbita soviética. Estados Unidos y la URSS se convirtieron en las dos grandes potencias mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *