El Auge de los Totalitarismos: Italia Fascista y Alemania Nazi

Italia Prefascista (1918-1922)

Contexto Socioeconómico

Italia experimentaba una situación de subdesarrollo, con una infraestructura industrial deficiente y una economía predominantemente agrícola. La baja renta per cápita reflejaba las dificultades económicas, agravadas por la deuda exterior, el desempleo, la inflación y la falta de recursos financieros.

Debilidad Política

La incapacidad de los partidos políticos para gestionar la crisis y ofrecer soluciones a la población generó una creciente inestabilidad social.

El Auge de las Izquierdas

Ante la crisis, las izquierdas respondieron con huelgas, ocupaciones de fábricas y tierras, y la formación de bandas armadas, como los fascios de combate, que dieron origen al término fascista.

Ascenso del Fascismo (1922-1926)

En este contexto de inestabilidad, Mussolini, líder del movimiento fascista, amenazó a la monarquía con la Marcha sobre Roma. En 1922, el rey lo nombró presidente del gobierno, manteniendo el parlamento. Tras el asesinato de Matteotti en 1924, los socialistas abandonaron el parlamento en señal de protesta. Mussolini aprovechó esta situación para presionar a los liberales y consolidar su poder.

Era Fascista (1926-1939)

Doctrina y Control

El régimen fascista se caracterizó por la suplantación de las instituciones del Estado por el partido, la firma de los Pactos de Letrán con la Iglesia en 1929, y el control ideológico a través de la propaganda y la educación. El Estado se situó por encima del individuo, limitando sus derechos. El partido controlaba el Estado, el ejército y las milicias.

Economía y Sindicatos

Se establecieron sindicatos verticales y corporaciones de trabajo, controlados por el gobierno. Los Pactos de Letrán regularon las relaciones entre la Iglesia y el Estado italiano.

La República de Weimar (1918-1933)

1. Inestabilidad Interna (1920-1924)

Alemania atravesó un período de inestabilidad interna marcado por la crisis económica, la presión exterior de Francia y las dificultades en la política exterior derivadas de la revisión del Tratado de Versalles.

2. Estabilización (1924-1929)

Se logró una estabilización gracias a la superación de la crisis económica (con dependencia de Estados Unidos) y al entendimiento con Francia a través del Tratado de Locarno, promovido por Stresemann y Briand.

3. Crisis Económica y Ascenso del Nazismo (1929-1932)

La crisis económica de 1929, derivada de la crisis estadounidense, impulsó el ascenso del nazismo, que ganó un considerable apoyo electoral.

Ascenso del Nazismo en Alemania

Contexto y Propaganda

El partido nacionalsocialista, liderado por Hitler, surgió en 1930. Su éxito se debió en parte a la eficaz propaganda dirigida por Goebbels y a la xenofobia derivada del descontento con el Tratado de Versalles.

Doctrina Nazi

La doctrina nazi, expuesta en Mi Lucha, se basaba en el antisemitismo, el antimarxismo, el anticapitalismo y la exaltación de la raza aria y el nacionalismo.

Realizaciones del Régimen

Entre los principales colaboradores de Hitler se encontraban Frick, Goebbels, Göring y Schacht. Se crearon las SA (fuerzas armadas), las SS (grupo policial) y la Gestapo (policía secreta). Schacht implementó una política económica orientada al rearme y la creación de empleo. Se estableció el Frente Nacional del Trabajo, un sindicato vertical que controlaba a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *