El Auge del Fascismo: Causas y Características

Causas del Fascismo

Las condiciones territoriales y económicas

Impuestas en Versalles, no satisficieron las expectativas de Alemania ni de Italia. Además, la humillación de la derrota y las pérdidas territoriales extremaron el deseo de revancha.

La crisis económica

Los obreros, bien organizados, defendían sus intereses, mientras que los empresarios y clases medias se veían indefensos e inseguros ante estas reivindicaciones.

El Fascismo Alemán

El desarrollo del fascismo alemán fue bautizado como nacional-socialismo, ya que así se llamó el partido dirigido por Adolf Hitler desde 1921. Era un partido pangermanista y antisemita desde sus orígenes. Cuando en 1923, la paralización de la economía alemana y la ocupación francesa del Ruhr exacerbaron los sentimientos nacionalistas, el partido nazi intentó un golpe de estado, aunque fracasó. Hitler no estuvo ni un año en la cárcel, pero allí escribió la biblia del nazismo: Mi Lucha. En este libro recogía ya los rasgos característicos del nazismo. Hubo que esperar a la crisis del 29 para que Hitler accediese al poder. En 1934 depuró a sus enemigos e ilegalizó a los partidos políticos. Creó la GESTAPO, declaró la creación del Tercer Reich y se autoproclamó Führer (líder).

El Fascismo en Italia

Benito Mussolini fue el creador del fascismo, como una revolución de italianos y para italianos. La crisis de 1919 hizo que el fascismo combatiera en la calle con el socialismo triunfante, hasta que en 1921 Mussolini, con el apoyo de las clases medias y altas, terminó de dar forma al Partido Nacional Fascista. En las elecciones de 1924, ganó el fascismo, y Mussolini se autoproclamó Duce, eliminó los partidos políticos y las elecciones, y el Estado controló todas las actividades de la población.

Glosario de Términos

  • Zar: Designa a los reyes rusos y a otros monarcas balcánicos. Deriva del título latino de César, que en el Imperio bizantino ya se había convertido en Káiser.
  • Mencheviques: Facción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Dirigidos por Mártov, defendieron una evolución de Rusia.
  • Bolcheviques: Grupo radical del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Dirigidos por Lenin, querían una revolución para instaurar la dictadura del proletariado.
  • Soviets: Asamblea de obreros, campesinos o soldados que llevaron la organización política democrática a los sectores populares mediante votaciones a mano alzada, asambleas y elección directa.
  • Tercer Reich: Nombre con el que Hitler bautizó al régimen dictatorial que instauró cuando llegó al poder a partir de 1933.
  • Stocks: Cantidad de mercancías que se tienen en depósito y no se venden.
  • Domingo Sangriento: El 22 de enero de 1905 se produjo una manifestación en el Palacio de San Petersburgo para pedirle al zar mejoras económicas y políticas. La guardia imperial del zar disparó contra los manifestantes y este día se bautizó como Domingo Sangriento.
  • Periodo de entreguerras: Son los 20 años que mediaron entre el final de la Gran Guerra (1919) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939).
  • Tratado de Locarno: De 1925, ratificó el cambio de rumbo. Alemania, EE. UU. y la URSS ingresaron en la Sociedad de Naciones, inaugurando así un periodo de cooperación mutua y solidaridad entre los estados. Fueron los felices años 20, un periodo de ilimitada confianza en el progreso económico y social de los estados occidentales, pero que duró poco tiempo.
  • La crisis del 29: Entre el 24 y el 29 de octubre de 1929, los agentes de la bolsa de Nueva York contemplaron incrédulos cómo se desplomaba el valor de las acciones desde el inicio de la jornada. En EE. UU., a esta situación se le dio el nombre de Gran Depresión y supuso la paralización de todos los sectores de la economía americana, desde la agricultura hasta el comercio.

Razones de la crisis:

  • Superproducción: La economía americana se había convertido durante la guerra en suministradora de mercancías y materias primas a los países combatientes en la Primera Guerra Mundial. Cuando, a partir del año 1923, los europeos comenzaron a recuperar sus industrias, el comercio americano se resintió y empezaron a acumular stocks.
  • Especulación: Antes de la crisis, la bolsa de Nueva York mantuvo subidas continuas durante varios años. Cualquiera podía invertir: pequeños accionistas pedían créditos baratos y los invertían en bolsa; los bancos y las empresas también invertían en bolsa. En estas circunstancias, bastaba una pequeña voz de alarma para que cundiera el pánico y se iniciara una carrera al revés.

La solución:

En EE. UU., el presidente Franklin D. Roosevelt diseñó un plan para salir de la crisis: se llamó New Deal. El plan exigía una fuerte intervención del Estado en los sectores estratégicos de la economía, de manera que la circulación de capitales favoreciera la creación de nuevos puestos de trabajo e incentivara el consumo.

Características del Fascismo

  • Estado totalitario: Los individuos solo tienen valor en cuanto partes de una entidad superior: el Estado, la nación, la patria.
  • Desigualdad entre los hombres: Los hombres son desiguales por naturaleza. Solo los superiores pueden gobernar: los soldados a los civiles, etc. Hay razas superiores a otras y, por lo tanto, naciones superiores.
  • Culto al líder: El culto al líder formará parte del estilo fascista, a través de grandes manifestaciones de glorificación: desfiles, banderas, etc.
  • Nacionalismo exacerbado: Las naciones superiores deben expandirse a costa de las otras, para cumplir los designios históricos.
  • La guerra como fin: Esta superioridad se demuestra en una guerra, donde los vencedores serán superiores a los vencidos y les dominarán.
  • Enemigo externo: Para reforzar al Estado se busca un enemigo que concentre todos los males y contra el que pueda fácilmente dirigirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *