El Marxismo
El Surgimiento del Socialismo
Mientras los trabajadores empezaban a organizarse, algunos intelectuales elaboraban teorías que pretendían ofrecer modelos sociales y políticos alternativos a la sociedad de su época. El término socialismo tenía un significado impreciso, orientado hacia la eliminación de la desigualdad social.
Las primeras teorías socialistas estuvieron influenciadas por las ideas de la Ilustración y por la mentalidad romántica de la época. En sus planteamientos predominaban las consideraciones morales sobre los efectos negativos del capitalismo y proyectos imaginativos en los que desaparecería la explotación y la injusticia social. A este tipo de socialismo se le denomina socialismo utópico.
El Socialismo Científico de Marx y Engels
Marx y Engels tenían una teoría socialista que se contrapone al socialismo utópico: el socialismo científico. Es decir, que estas teorías fueron elaboradas a través del análisis de la realidad económica y haciendo una descripción fría y objetiva del enfrentamiento de clases. Esta nueva teoría con el tiempo se denominaría marxismo, ya que fue compuesta por Marx y Engels. Engels era el hijo de un rico fabricante de tejidos.
La primera aparición de estas ideas se publicó en el Manifiesto del Partido Comunista en 1847. En el texto se denuncia la sociedad burguesa y se entiende que el futuro pasa por la emancipación del proletariado, la desaparición de la burguesía y una sociedad sin clases. El Manifiesto Comunista era un escrito propagandístico cuyo lema en la portada era «Proletarios del mundo, uníos», en un llamamiento a la organización.
El marxismo se difundió inicialmente entre los obreros con otra idea básica: los trabajadores deben organizarse en un partido político propio, independientemente de los partidos burgueses. Esta idea fue la semilla de todos los partidos socialistas que se crearon.
La Influencia del Marxismo
La influencia ideológica del marxismo ha sido determinante tanto en los partidos socialistas como en los revolucionarios (partidos comunistas).
La Segunda Revolución Industrial y las Relaciones Internacionales
Transformaciones Económicas
Las bases del crecimiento económico e industrial se vieron profundamente transformadas durante la Gran Depresión. La competencia entre países aumentó. La Gran Depresión (1873) condujo a un proceso de concentración industrial y financiera que pretendía eliminar la competencia. Surgieron asociaciones de empresas sobre acuerdos de producción y reparto del mercado internacional:
- Cartel: convenio entre empresas fabricantes de un producto con el fin de reducir o eliminar la competencia.
- Trust: fusión de diversas empresas, bien dedicadas a la misma actividad o a las distintas fases de un proceso productivo.
- Holding: sociedad financiera que invierte en empresas variadas para controlarlas.
El proteccionismo económico defendía los productos de un país frente a los extranjeros elevando los aranceles aduaneros. Casi todos los países europeos aumentaron las tasas aduaneras.
El uso de nuevos materiales y de nuevas formas de energía transformaría radicalmente la industria. Se desarrolló el acero, la energía eléctrica, el petróleo. La Segunda Revolución Industrial es la era del acero porque se mejoró su calidad y bajó su coste. La energía química, eléctrica y el petróleo evolucionan.
Relaciones Internacionales (1870-1914)
Entre 1870 y 1914, Europa vivió un período de paz; sin embargo, las relaciones internacionales se tensaron y en 1914 Europa se iba a ver envuelta en una guerra sin precedentes hasta el momento. Las relaciones internacionales podemos dividirlas en dos etapas:
1. Los Sistemas Bismarckianos (1870-1890)
El canciller Bismarck se va a convertir en el director de la política europea. Sus objetivos eran convertir a Alemania en una gran potencia económica, militar e industrial, y dotarla de una buena flota. En política exterior, aislar a Francia para evitar su revanchismo. Esto conlleva a poner en marcha un sistema de alianzas que llevará a Europa a su polarización y a la guerra. Las alianzas para aislar a Francia son:
- El Tratado de los Tres Emperadores: que lo integra el zar de Rusia, el emperador de Austria y el káiser.
- El Tratado Secreto con Rusia: Bismarck le hará firmar a Austria un tratado secreto con Rusia.
- La Triple Alianza: para asegurar a Austria, le hará firmar otra vez en 1882 (Austria, Italia, Alemania), por lo que Francia queda totalmente aislada.
2. La Europa de los Bloques y la Paz Armada
Manda un ultimátum que Serbia niega a aceptar, por lo que Austria le declara la guerra el 28-7-1914. El diabólico sistema de alianzas se pone en marcha y del día 1 al 8 Rusia, aliada de Serbia, declara la guerra a Austria. Alemania decide entrar, ya que si no se verá obligada a enfrentarse en dos frentes y, pensando en el Plan Schlieffen, declara la guerra a Rusia y Francia. Del día 5 al 8, Inglaterra entra en la guerra junto a Rusia y Francia. Esta decisión tendrá malas consecuencias para Alemania por invadir Francia y atacar a dos países neutrales: Bélgica y Luxemburgo. La guerra duró 4 años, empezó en el siglo XIX y terminó en el S. XX, se desarrollaron tácticas y estrategias.
Ventajas y Desventajas
Desde el punto de vista militar, los Imperios Centrales tenían más ventaja, ya que contaban con Alemania, que tenía un potente ejército. En el mar, los aliados tenían la potente flota inglesa.
La ventaja territorialmente es de los Imperios Centrales, pero en abastecimiento la ventaja es de los aliados, pues sus grandes imperios coloniales suministraban a estos países comida y materiales, mientras Alemania no recibía nada, ya que Inglaterra les bloqueaba el suministro de cualquier tipo, por lo que decidió Alemania recurrir a la guerra submarina, en la que provocaron el hundimiento del Lusitania, de bandera inglesa, donde había bastantes estadounidenses, lo que provocó la entrada de los EEUU a la guerra en 1917. A lo largo de la guerra se irán uniendo países a cada bando, mientras que otros permanecieron neutrales como Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, España, Suiza, Bélgica, Luxemburgo.
Primera Fase: La Guerra Rápida (1914)
Alemania tomó la iniciativa en la guerra. El Plan Schlieffen consistía en mandar el ejército sobre Francia a través de Luxemburgo y Bélgica para sorprenderles por la retaguardia, mientras tanto el ejército austrohúngaro y parte del alemán frenarían a los rusos. Una vez Francia hubiese caído, atacarían Rusia.
La campaña en Francia se divide en 2 fases:
- La llamada Batalla de las Fronteras: en la que los alemanes, bajo el mando de Helmuth, penetraron en Francia siguiendo el Plan Schlieffen, pero los ataques alemanes no fueron críticos y los aliados se replegaron.
- La contraofensiva aliada: al mando el francés Joffre en la Batalla de Marne. Los alemanes abandonaron parte de los territorios franceses conquistados. Alemania se ve envuelta en dos frentes. Alemania conquistó Bélgica, la Polonia rusa y el noreste de Francia. Se esperaba que fuera una guerra larga.
Segunda Fase: La Guerra de Posiciones (1915)
Los ejércitos no podían avanzar, por lo que adoptaron otros métodos de lucha en el frente occidental. Los ejércitos se limitaban a cubrir sus posiciones, ya que vencían las defensas. El elemento principal donde se refugiaban eran las trincheras. El ejército francés contaba con un sistema de alambrada infranqueable. En las zanjas había numerosas enfermedades. La nueva guerra provocaría comprar nuevas armas más eficaces como morteros, tanques, aviación. En 1915 los rusos perdieron 2 millones de soldados y retrocedieron 500 km. Ese mismo año Italia se uniría con los aliados y Bulgaria con los Imperios Centrales, en el que se abrirían nuevos frentes. El balance en ese año fue favorable para los Imperios Centrales.
Tercera Fase: La Guerra de Desgaste (1916)
Principalmente los hechos transcurren en el frente occidental, donde la estrategia era el desgaste, fue ideada por el jefe alemán y se basaba en forzar al enemigo a firmar la paz. La primera batalla fue la de Verdún, duró 4 meses, perdieron medio millón de hombres, más o menos la mitad cada ejército. Los aliados mandaron otro ataque en la Batalla del Somme, duró 3 meses, en ella se usaron tanques blindados. La única batalla naval fue la de Jutlandia, en la que lucharon los alemanes contra los ingleses, y cayeron humillados los alemanes. En el frente oriental lucharía el ejército otomano contra el inglés en Mesopotamia y Palestina. Los rusos obtuvieron victorias en el Cáucaso, pero en la ofensiva perdieron muchos hombres frente a los austrohúngaros.
Cuarta Fase: El Año Decisivo (1917)
Rusia se retira y EEUU interviene desequilibrando los dos bloques. La Revolución Rusa estalla el 12 de marzo y su triunfo afectó a la continuidad de la guerra. EEUU abastecía a los Imperios Aliados. Alemania inició una guerra submarina para impedir la llegada de recursos a Inglaterra. El hundimiento del Lusitania haría que EEUU le declarara la guerra a Alemania el 6 de abril. En 1917, el francés Nivelle mandó ofensivas que fracasarían.
Quinta Fase: El Fin del Conflicto (1918)
La primera decisión del gobierno bolchevique ruso fue usar el Tratado de Brest-Litovsk para salir de la guerra. Esto permitiría a Ludendorff y Hindenburg atacar a Francia, pero fracasarían debido a que el contraataque aliado les haría retroceder. Así que Alemania se queda sin apoyos, el 29 de septiembre Bulgaria abandona la guerra, un día más tarde abandonarían los turcos y el 3 de noviembre Austria-Hungría. El 9, Guillermo II proclamó la república y el 11 se acaba la guerra.
2.3 Las Consecuencias de la Guerra
La guerra dejó muchas pérdidas humanas, lo que provocaría un descenso de la natalidad y aumento de la mortalidad. El balance fue desastroso. Respecto a la economía, todos los países se endeudaron salvo EEUU. Costó volver a la normalidad después de cuantiosos daños morales.
3. Los Catorce Puntos de Wilson y los Tratados de Paz
3.1 Los 14 Puntos de Wilson
Antes de finalizar la guerra, el presidente de los EEUU mandó un comunicado de 14 puntos para mantener la paz y evitar conflictos. Sus propuestas mostraban buenas intenciones, pero algunos países como Francia querían vengarse de sus enemigos, en este caso Alemania. Esto enfrentaría a Francia e Inglaterra, ya que Inglaterra no quería que, si vencía a Alemania, fuera la única potencia europea. Los 14 puntos de Wilson se basaban en el derecho de los pueblos, política interior transparente, desarme y fundar una sociedad en la que debatir los problemas, que será la SDN, con sede en Ginebra.
3.2 Tratados de Paz
Entre 1919 y 1920 se firman 5 tratados de paz, de los cuales el más importante es el Tratado de Versalles, firmado en Alemania. Con Hungría, el de Trianon; con Bulgaria, el de Neuilly.