El Auge del Movimiento Obrero y las Relaciones Internacionales (1870-1914)

El socialismo utópico. Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado. Fueron llamados por Marx ‘utópicos’, fallaban porque no tenían en cuenta la lucha social. Ideas: sociedad ideal y perfecta. Proyecto social de forma pacífica. Solidaridad, la filantropía y amor fraternal. Novedades de la industria moderna. Ideólogos: el conde de Saint-Simon (1760-1825). La sociedad entera basada en la industria. La élite de intelectuales, científicos y sabios se llamaba tecnocracia. Charles Fourier (1772-1837) odiaba la empresa industrial capitalista, causante de la explotación, la miseria y la monotonía laboral. Formación de cooperativas (falansterios) y actividad agrícola e industrial. Robert Owen (1771-1858) aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Louis Blanc (1811-1882) defensor de los talleres nacionales. Socialismo marxista. El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx y su amigo y mecenas Friedrich Engels, en 1848 publicaron juntos el Manifiesto Comunista, resumen de su doctrina social y política. Analizaba las contradicciones del sistema capitalista. Para los marxistas la lucha de clases determinaba la estructura socioeconómica de las etapas de la evolución de la humanidad, estas etapas se denominan modos de producción. Modo de producción capitalista, caracterizado por la lucha de clases. La medida de la explotación del trabajador por parte del patrono se expresaba por la plusvalía, que era la diferencia entre lo que recibe por su manutención y el valor de lo que produce. La conquista violenta del poder, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación del estado burgués en una dictadura del proletariado, forma transitoria hasta alcanzar la sociedad comunista, en la que el estado no era necesario. El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX. El anarquismo.

Mijaíl Bakunin era quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el estado. La acción del proletariado industrial y de los sectores oprimidos de la sociedad. Objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del estado y sus instrumentos de control. Los anarquistas querían destruir inmediatamente el estado, y los marxistas pedían la necesidad de que los obreros conquistasen el estado y controlaran el poder (sociedad comunista).


Orígenes y desarrollo del movimiento obrero.

El ludismo fue uno de los fenómenos más destacados de las primeras etapas de los movimientos. Era un rechazo violento por parte de los trabajadores a las nuevas máquinas, que amenazaban con privarles de su puesto de trabajo.

Agitaron la sociedad británica. Ned Ludd es el nombre con el cual se firmaban las protestas y pasquines y las acciones violentas.

Reino Unido.

Desde 1830 hubo varios intentos de formar una gran unión sindical. Se logró gracias a Robert Owen.

El Gran Sindicato desapareció por numerosas huelgas y por el procesamiento de algunos de sus dirigentes.

Los sindicalistas se unieron al cartismo, movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, jornada de ocho horas o la revisión de las leyes de los pobres. Su nombre deriva de la Carta del Pueblo, tenía seis puntos pero sus peticiones fueron rechazadas.

El fracaso del cartismo llevó hacia los métodos pacíficos y la negociación. En 1850 hubo nuevos sindicatos, más profesionales de ámbito nacional con obreros técnicos.

España e Italia.

En España e Italia el movimiento obrero fue más tardío.

En España los primeros movimientos imitaron el ludismo. En 1840 se creó la Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón.

Durante 1840 y 1850 hubo numerosos conflictos pero en 1868 fue cuando el movimiento obrero adquirió cierta importancia.

El derecho de asociación se autorizó en 1869 y en la constitución de 1876 el reconocimiento pleno se produjo cuando hubo la Ley de Asociaciones de 1887.

Francia: del II Imperio a la III República.

Luis Napoleón Bonaparte accedió a la presidencia. En 1851 pedía una nueva constitución que le otorgaba plenos poderes. En 1852 se proclamó el II imperio.

El poder se concentraba en un solo hombre, pero su legitimidad procedía del pueblo, esto se conoce como bonapartismo.

El emperador perdió parte de sus apoyos y surgió con fuerza el movimiento obrero, que obligó a Napoleón III a hacer concesiones políticas y liberalizadoras.

  • Amnistía.
  • Reformas legislativas.
  • Libertad para la prensa.
  • Reformas educativas.
  • Los obreros tenían derecho de huelga, la libertad de asociación y permiso para La Primera Internacional.

La Francia de la III República (1870-1914)

La derrota francesa ante Prusia en la batalla de Sedán precipitó la proclamación de la república dos días después.

En marzo de 1871 estalló la revuelta de la Comuna de París. ‘La semana sangrienta.’

La república conservadora tuvo medidas legislativas que dieron lugar a la constitución de la III República: sufragio universal.

La república de los republicanos. El triunfo republicano abrió la puerta a nuevas reformas de carácter republicano y democrático, la enseñanza estatal laica (1882).

Jules Ferry se presentó a las elecciones pero salieron los conservadores y Ferry desprestigiado por su impopular política en las colonias, dejó el gobierno.

Se elaboró una avanzada legislación social.

La vida política se vio enturbiada por el affaire Dreyfus, que era un oficial judío que fue acusado de traición con pruebas falsas y condenado.

En el siglo XIX hubo una oleada anticlerical. Presidente Poincaré a la ‘Unión Sagrada’.

El II Reich alemán.

En 1871 se creó el II Reich. Se unificó Alemania, la victoria de Prusia sobre Francia y Guillermo I como emperador alemán (káiser).

La política ferroviaria fue fundamental. La economía experimentó un gran crecimiento ayudado por la anexión de Alsacia y Lorena y el proceso de concentración financiera y empresarial.

Amplios poderes al emperador. Cuatro grandes grupos:

  • Los liberales, nacionales e izquierdistas.
  • Los conservadores, burocracia prusiana.
  • Los socialdemócratas (SPD), 30%.
  • El Zentrum, partido católico, partidario de la Gran Alemania y defensor de la Iglesia. 25%.

Otto von Bismarck fue canciller del Reich desde 1871 hasta 1890. Su eje era dar seguridad al imperio y se plasmó en la estrategia preventiva. Estaba en contra de los socialdemócratas, considerados el germen de la revolución, pero aprobó tres leyes sociales.

Bismarck tuvo dificultades al no apoyar la política colonial, que defendían los comerciantes y banqueros. El nuevo emperador, Guillermo II, no sincronizó con el canciller.

La política alemana sufrió cambios notables. En política exterior mostraba gran interés por la expansión imperialista. En política interior, quería asumir más poder a costa del canciller.

La política naval y armamentística era el eje de su acción. El belicismo alemán despertó el recelo entre Francia y Reino Unido.

5. Las relaciones internacionales (1870-1914)

La llamada ‘era bismarckiana’ fue la etapa en la que el canciller Otto von Bismarck impuso los intereses de la política alemana.

Objetivos:

  • Mantener a Francia en un aislamiento diplomático.
  • Mediar entre Rusia y Austria-Hungría que se enfrentaban por el control de los territorios.
  • Desarrollar una política de rearme bélico, desencadenó una carrera armamentística.


Su política se basó en el principio de la Realpolitik, realismo político.

Los sistemas bismarckianos. La política exterior tenía tres sistemas o fases de un sistema de alianzas. El objetivo principal es mantener la paz, aislar Francia y se formó la Triple Alianza, entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, y el bloqueo franco-ruso que dio lugar a la triple Entente.

El primer sistema, consiguió la firma de dos acuerdos en 1873: uno germano-ruso y otro austro-ruso. Alemania, Austria-Hungría e Imperio ruso formaron la Entente de los Tres Emperadores, se adhirió Italia.

El Tratado de San Stefano (1878) que creaba un Estado eslavo en los Balcanes, la Gran Bulgaria.

Bismarck convocó el Congreso de Berlín y la Gran Bulgaria se disolvió.

El segundo sistema, el 1879 se firmó la Dúplice Alianza entre Alemania y Austria. Se renovó la Entente de los Tres Emperadores. Se creó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. Se basaba en el respeto al statu quo, y hubo una larga etapa de paz. La paz armada es la época que va desde 1879 hasta 1914.

Tercer sistema, dos nuevos tratados, Alemania con Austria y un tratado secreto con Rusia, llamado tratado de reaseguro.

Francia firmó con Rusia dos tratados, uno de acuerdo político y otro de carácter militar.

Guillermo II intentó conseguir territorios para formar un imperio colonial alemán. Intentó debilitar la alianza franco-rusa y desarrolló su Weltpolitik (política mundial), mundialización con una estrategia alemana.

Alimentaron el desarrollo de un ‘nacionalismo popular’ y una intensificación de la carrera armamentística.

Dos bloques:

  • La Triple Alianza, perdió a Italia tras la ocupación italiana de Libia.
    • En torno a Francia. Firmó con Rusia. Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *