El Auge del Totalitarismo: Nazismo, Fascismo y Crisis Entreguerras

Expansión del Totalitarismo

En el periodo entreguerras, la democracia en Europa se vio sumida en una profunda crisis, siendo reemplazada por dictaduras de carácter totalitario en numerosos países. Diversos factores contribuyeron a este fenómeno:

Descrédito de las Democracias

Se responsabilizó a los gobiernos democráticos de la devastación de la Primera Guerra Mundial y de la incapacidad para resolver los problemas de la posguerra. Además, las élites tradicionales veían con recelo el sufragio universal y la expansión de derechos para las masas.

Crisis Económica

Las dificultades económicas generadas por la guerra y la Gran Depresión crearon un caldo de cultivo propicio para el auge de movimientos extremistas como el fascismo, que supo capitalizar el descontento popular.

Polarización Ideológica

El triunfo de la Revolución Rusa en 1917 intensificó la lucha ideológica en Europa. El comunismo ganó adeptos, pero también generó una fuerte reacción antimarxista. Esta polarización debilitó a los partidos tradicionales y radicalizó el panorama político.

Nazismo

Economía

El nazismo implementó un modelo económico autárquico, con un fuerte intervencionismo estatal. Se impulsaron grandes obras públicas como forma de combatir el desempleo y reactivar la economía.

Política Exterior

El rechazo al Tratado de Versalles, considerado humillante por los nazis, fue un pilar fundamental de su política exterior. Hitler aspiraba a expandir el territorio alemán, buscando el que consideraba necesario para la nación alemana. Esta ambición expansionista condujo a una política de rearme que desafiaba abiertamente el orden internacional.

Racismo

El racismo, especialmente el antisemitismo, fue un elemento central de la ideología nazi. En 1935 se promulgaron las Leyes de Nuremberg, que despojaron a los judíos alemanes de su ciudadanía y prohibieron los matrimonios interraciales. La persecución sistemática culminó en la violencia de la Noche de los Cristales Rotos en 1938, un pogromo que marcó el inicio del Holocausto.

Jerarcas Nazis Destacados

  • Hermann Göering: Segundo al mando del partido nazi.
  • Rudolf Hess: Secretario personal de Hitler.
  • Joseph Goebbels: Ministro de Propaganda, maestro de la manipulación mediática.
  • Heinrich Himmler: Líder de las SS y la Gestapo, principal responsable del aparato represivo del régimen.
  • Reinhard Heydrich: Jefe de la Gestapo, conocido como el .

Adolf Hitler

Nacido en Austria, Adolf Hitler luchó en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y condecorado. Tras la guerra se instaló en Múnich y se unió al Partido Obrero Alemán (DAP), un pequeño grupo ultranacionalista. Rápidamente ascendió en la organización, transformándola en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1921. En 1923, Hitler lideró un intento fallido de golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich o el Golpe de la Cervecería. Durante su encarcelamiento escribió (Mi Lucha), libro donde expuso su ideología racista y antisemita.

En las elecciones de noviembre de 1932, el NSDAP se convirtió en el partido más votado. El presidente Paul von Hindenburg nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933, allanando el camino para la instauración de la dictadura nazi.

La Alemania Nazi

En febrero de 1933, el incendio del Reichstag (Parlamento alemán) fue utilizado como pretexto por los nazis para perseguir a sus opositores, especialmente a los comunistas. Todos los partidos políticos, excepto el NSDAP, fueron prohibidos. En 1934, durante la Noche de los Cuchillos Largos, Hitler eliminó a sus rivales internos dentro del partido, consolidando su poder absoluto como Führer. Se proclamó el nacimiento del Tercer Reich, un régimen totalitario basado en el terror y la propaganda.

La esvástica se convirtió en el símbolo del régimen, mientras que la Gestapo (policía secreta), las SS (fuerzas paramilitares) y la guardia personal de Hitler imponían un clima de represión y control social.

Antisemitismo Nazi

En , Hitler culpaba a los judíos de todos los males que aquejaban a Alemania. Las Leyes de Nuremberg de 1935 fueron el primer paso hacia la exclusión sistemática de los judíos de la sociedad alemana. La violencia antisemita alcanzó su punto culminante en la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938), un pogromo que dejó un saldo de cientos de muertos, miles de heridos y sinagogas e instituciones judías destruidas. En 1941, se obligó a los judíos a llevar una estrella de David amarilla cosida a su ropa como marca de identificación, aislandolos aún más y señalándolos como objetivo de la persecución nazi.

Los Felices Años 20: Contexto

La Primera Guerra Mundial transformó el orden mundial. Estados Unidos emergió como la principal potencia global, convirtiéndose en el mayor acreedor del mundo y centro financiero internacional. El dólar estadounidense reemplazó a la libra esterlina como moneda de referencia, mientras que la cultura estadounidense, a través del cine, la música y la literatura, se expandía por el mundo.

Japón también experimentaba un notable ascenso, con crecientes ambiciones imperialistas que lo llevarían a enfrentarse a Estados Unidos y Reino Unido en el Pacífico. Alemania, por su parte, se encontraba humillada y debilitada tras la derrota, sometida a duras reparaciones de guerra.

La Unión Soviética, tras la revolución bolchevique, se negaba a pagar las deudas del régimen zarista. En 1922, Alemania y la URSS firmaron el Tratado de Rapallo, un acuerdo que buscaba normalizar las relaciones entre ambos países y que incluía cláusulas secretas de cooperación militar.

Los Felices Años 20: Contexto 2

Durante la década de 1920, Estados Unidos experimentó un período de gran prosperidad económica. La producción agrícola e industrial se expandió, impulsada por innovaciones tecnológicas como el Fordismo y el Taylorismo. Europa, aunque con cierto retraso, inició su recuperación económica, inspirándose en el modelo estadounidense. Sin embargo, Alemania enfrentaba serias dificultades para hacer frente al pago de las reparaciones de guerra.

Para solucionar esta situación, en 1924 se implementó el Plan Dawes, un programa de préstamos internacionales que buscaba reactivar la economía alemana y estabilizar el sistema financiero internacional. Estados Unidos otorgó un préstamo a Alemania para que pudiera cumplir con sus obligaciones financieras, aliviando temporalmente la tensión económica.

Mussolini

Benito Mussolini inició su carrera política en el Partido Socialista Italiano, llegando a dirigir el periódico . Fue expulsado del partido por su postura a favor de la intervención italiana en la Primera Guerra Mundial. En 1919, fundó los (Fasces de Combate), grupos paramilitares nacionalistas de donde surgiría el movimiento fascista. En 1921, fundó el Partido Nacional Fascista.

Los camisas negras, como se conocía a las milicias fascistas, protagonizaron actos violentos contra sus opositores políticos. En octubre de 1922, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma, una demostración de fuerza que forzó al rey Víctor Manuel III a entregarle el poder. Así comenzó la dictadura fascista en Italia.

Plan Dawes

(Ya explicado en el contexto de los Felices Años 20)

Pacto de Briand-Kellogg

(Falta información para desarrollar este punto)

New Deal (Roosevelt)

(Falta información para desarrollar este punto)

Keynes

(Falta información para desarrollar este punto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *