El autoritarismo del gobierno moderado comporto la oposición y el levantamiento de progresistas

LA DÉCADA MODERADA(1844-1854)Con las elecciones de 1844 llegaron al poder ls moderados con el general Nárvaez q impulsó una política con bases ideológicas del liberalismo desde un punto de vista moderado para impedir la reacción Carlista de las clases populares. Quería acabar cn la etapa revolucionaria y crear una legislación para estructurar el Estado, las bases de dicho Estado eran el orden, la autoridad y tomar medidas represivas para acabar cn la etapa revolucionaria. Los moderados optaron por una represión hacia los progresistas, cuyos líderes se exiliaran.Los apoyos sociales eran la burgrusía terrateniente, la Corona, parte del ejército y la Iglesia. Amañaron las elecciones para que los opositores no llegasen al poder.El gobierno aprobó la Constitución de 1845, la cual recogíó las ideas básicas del moderantismo: ampliación de poderes del ejecutivo, disminución del legislativo. Renstrucción del derecho de voto y un Senado no electivo. Ayuntamientos y diputaciones quedaran sometidas a la Administración Central y suspensión de la Milicia Nacional. El catolicismo como religión oficial del país y mantenimiento del culto y del clero. La mayoría de los artículos eran de la Constitución de 1837 pero era muy restrictiva cn las libertades. Se le dan atribuciones a la Corona.Un decreto en 1845 regula la liberta de la imprenta y la prensa pasa a manos del gobierno y restricción de las libertades de la revolución libreal. Se planteó un sugragio muy censitario que no superaba al 1% de la población.Los moderados querían mejorar su relación con la Iglesia y en 1851 se firmó el Concordato cn la Santa Sede en él se establecía la suspensión de la venta de los vienes eclesiásticos desamortizados y el retorno de los no vendidos. A cambio, la Iglesia reconocía a Isabel II y acpetaba la desmortización y el Estado debía sostener a la Iglesias española.



El moderantismo pretendíó consolidar la estructura del Estado liberal moderado bajo los principios de centralismo, uniformidad y jerarquización. Emprendieron el proceso con una reforma fiscal aprobando el Código Penal y se elaboró un Código Civil.También se abordó la reforma de la Administración Pública para reorganizar los cargos del Estado. La Ley de Administración Local dispuso que a los alcaldes de los municipios mayores los elegirá la Corona, mientras que los de los municipios menores los elegirá el gobernador civil.Se establecíó el Sistema Nacional de Instrucción Pública, con la Ley Moyano que fue la primera ley de educación, el sistema métrico decimal se instauró y se creó la Guardia Civil.EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)La uníón de los progresistas, demócratas y sectores moderados desembocó en el levantamiento de Vicálvaro para oponerse al autoritarismo moderado, cuyo frente se posiciónó O’Donnell, quien fundó un nuevo partido »La Uníón Liberal» para que hubiese término medio entre progresistas y moderados.Los sublevados crearon el Manifiesto de Manzanares en demandada del cumplimiento de la Constitución de 1845 y la Ley Electoral.Recayó la presidencia sobre Espartero y O’Donnell fue nombrado ministro de Guerra. En las elecciones hubo mayoría progresista y diputados demócratas. El nuevo gobierno intento instaurar los principios del progresismo e instauró la Milicia Nacional y Ley Municipal.Elaboró un plan de reformas económicas e industrialización del país.Las acciones mas relevantes del gobierno progresista fueron:La Ley Desamortizadora de Madoz, todo era para conseguir recursos económicos para Hacienda;Se invirtió en la red de ferrocarriles para el crecimiento de la construcción. Esto inició con la Ley de Ferrocarriles, dicha construcción tuvo 3 etapas:Primera gran expansión: movilización de capitales


Crisis financiera: paralización de la construcción debido a la escasa rentabilidad.-Nueva etapa constructiva: complementación del trozo paralizado;-Se llevó a cabo una legislación para favorecer la reforestación, el telégrafo, ampliación de carreteras y el desarrollo de la minería.Las reformas no remediaran la crisis y creó un climas de conflictividad social, hubo huelgas obreras en Cataluña.El gobierno presentó la Ley de Trabajo que permitía la asociaciones de obreros y otra serie de mejores.La conflictividad social aumentaba y atemorizó a las clases conservadoras.Además, las discrepancias dentro de la coalición gubernamental entre progresistas más moderados que acabarán en la uníón Liberal y el más radical que lo hará en el Partido Demócrata, se agudizaron.Espartero dimitíó y la reina confió el gobierno a O’Donnell.LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA ISABELINO (1856-1868)El nuevo gobierno unionista liderado por O’Donnell intentó un equilibrio político combinando elementos moderados con progresistas.Lo más relevante que hizo este gobierno fue una política exterior activa que buscaba recuperar el prestigio internacional. Se llevaron a cabo 3 campañas: la expedición a Indochina, la intervención en México y campañas militares en Marruecos con el aumento de prestigio para Prim y la paz de Wad-Ras.Hubo una descomposición interna del gobierno y la estabilidad se tornó a gobiernos inestables. Fueron incapaces de hacer frente a los moderados y O’Donnell dimitíó, entregado así la reina el gobierno a los moderados.Esto supuso el retorno al poder de Narváez y reposición de antiguos principios del moderantismo. Impuso la forma autoritaria y ejercíó una represión sobre sus opositores por lo que tuvo lugar la sublevación de los sargentos de San Gil.Los progresistas al estar marginados de la política pasaron a la insurrección con el apoyo de los demócratas.El gobierno empeoró con las crisis de subsistencia, amplios sectores de la necesidad de promover un pronunciamiento que cambiase radicalmente la situación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *