3.3. LA REFORMA AGRARIA,
Es la más importante y más influyente de todo el periodo por la importancia del sector agrario en España. El objetivo era solucionar el viejo problema agrario de la estructura de la propiedad,
El 50 % propiedades eran superiores a las 100 hectáreas, de propietarios absentistas, cultivadas por jornaleros a cambio de un salario muy bajo y larga jornada laboral,
Propiedades carentes de maquinaria moderna, abonos…
El problema de fondo era la existencia de un campesinado sin tierra, que pide elreparto de tierra, y que protagonizaban revueltas campesinas, huelgas y ocupaciones de fincas, destrucción de maquinas y cosechas, especialmente en el año 1933: Sucesos de Casas Viejas.
La redacción del proyecto se inicio durante el gobierno provisional, y se llegaron a realizar tres proyectos diferentes, sólo el tercero, fue aprobado, aprovechando la insurrección militar de Sanjurjo el 24 de agosto de 1932. El texto final era muy complicado, exigía muchos trámites burocráticos y unos recursos económicos muy elevados, esto explica que en la práctica apenas se aplicara. Afectaba a zonas latifundistas de Andalucía, Extremadura y de las provincias de Salamanca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.
Para el proceso de expropiación, se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria)
. La expropiación se hacía con indemnización, excepto en, en las tierras de los Grandes de España, por que habían apoyado el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo. El pago se haría una parte en efectivo y el resto en Títulos de Deuda Pública del Estado (el 20 % en efectivo en las propiedades pequeñas y un 1% en las grandes).
El resultado fue muy limitado y, además, aumentó la tensión social (Casas Viejas) por la lentitud de la aplicación. Durante el Bienio Reformista, se expropiaron menos hectáreas y menos campesinos de los previstos. Con el Bienio Conservador se paralizó. Y durante el Frente Popular se asentaron muchos más campesinos, en base al principio de declaración de utilidad social. Por último, el estallido de la guerra civil significó, en la parte republicana, la ocupación de la tierra por el campesinado, que fue refrendada por un decreto, En total casi 6.000.000 de hectáreas se habían distribuido entre campesinos, para su explotación individual o colectiva.
La Reforma Agraria hay que valorarla como un experimento fallido, debido a lafalta de medios económicos, la complejidad del texto, la incompetencia de los encargados de aplicarla, incluido el propio ministro de Agricultura, Marcelino Domingo.
Las reformas generaron una importante oposición, tanto por la Derecha:
Iglesia, Ejército, Terratenientes, Organizaciones patronales que reaccionaron organizando partidos políticos: el más importante la CEDA, 1.932, (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigido por Gil Robles y la Falange fundada por José A. Primo de Rivera de corte fascista, que se unirán.
Los monárquicos optaron por laSublevación, como la protagonizada por el G. Sanjurjo el 10 de Agosto de 1932, conocida como la “Sanjurjada”.
También por la Izquierda: trabajadores, la CNT, la FAI reaccionaron con la “guerra abierta contra el Estado”: levantamientos campesinos, como en Castiblanco de los Arroyos y, sobre todo, en Casas Viejas (Cádiz), el 11 de enero de 1933, este último, llevó a la dimisión del propio Azaña y la convocatoria de elecciones para noviembre de 1933.
4.- EL BIENIO DE DERECHAS: RADICAL-CEDETISTA (1934-36)
En las elecciones de noviembre 1933, fueron las izquierdas las que acudieron desunidas, y la derecha agrupada. Destaca el voto femenino, por primera vez y que fue de signo conservador. El partido ganador fue la CEDA de Gil Robles, sin embargo, A. Zamora, encargó la formación del Gobierno al Partido Radical de Lerroux, con el apoyo de la CEDA, punto de moderación. No obstante, PSOE y UGT amenazaron con la revoluciónsi la CEDA entraba en el Gobierno.
Este periodo se denomino “Bienio Negro” o “Bienio Rectificador” por la contrarreforma realizada.
Paralizó la Reforma Agraria
Ley de Reforma de la Reforma Agraria 1935, derogación de la Ley de Términos Municipales, Ley de Amnistía para los golpistas de 1932, redujo el presupuesto de educación, concedió presupuesto al clero y
Redujo la autonomía en Cataluña
En 1934, entran tres ministros de la CEDA en el Gobierno de Lerroux, y la reacción .
Es inmediata, convocatoria de huelga genera e insurrección armada, por la UGT, para el 5 de Octubre.
La escasa organización hicieron que tuviera escaso éxito salvo en Madrid, Cataluña y Asturias. El gobierno: declara el estado de guerra.
Rápidamente sofocada excepto en Asturias, donde se desarrollo una verdadera revolución social, “abolición del régimen burgués”, con el- establecimiento de un “Orden
Revolucionario” (20.000 obreros)
El gobierno envió a la legión y regulares indígenas, (2000, mandados por Franco), que actuaron con dureza:
1355 muertos, la mayoría sublevados, más de 3000 heridos, 30.000 encarcelados, entre ellos líderes políticos como Largo Caballero, Companys, Azaña, ejecuciones sin juicio (200), saqueos, tortura, etc.
Con la revolución de Octubre la CEDA salió fortalecida entrado 5 miembros en el gobierno, con Gil Robles en la cartera de guerra y Franco como Jefe del Estado Mayor.
La crisis proviene del escándalo de corrupción del Gobierno de Lerroux, que le llevó a presentar su dimisión. Gil Robles aprovecha para pedir la jefatura de gobierno, pero Alcalá Zamora no accedió temiendo una dictadura, convocó elecciones.