El bienio progresista 1854-1856

1. -Revolución de 1854:


trajo consigo un cambio de rumbo en la política del país mediante el pronunciamiento.Se desarrollará en dos fases:

La 1ª de origen moderado protagonizada por los generales Dulce y O`Donell en Vicálvaro, tuvo lugar una batalla entre las tropas sublevadas y las gubernamentales. O’Donell creyó conveniente que su pronunciamiento triunfase debía obtener el apoyo de los progresistas. En 1854 publicó los manifiestos de Aranjuez y Manzanares, éste último redactado por Cánovas del Castillo. El Manifiesto de Manzanares tendrá una serie de reivindicaciones progresistas: reforma constitucional, rebaja de los impuestos, restauración de la milicia nacional… Así como la formación de Juntas de gobierno previamente a convocar Cortes. La 2ª fase caracterizada por movilizaciones populares pidiendo cambios sociales y políticos. Los progresistas y demócratas trataron de encauzar estas revueltas formando Juntas Revolucionarias: reuníón de cortes constituyentes, ampliación de las libertades, sufragio universal, abolición de las quintas, enseñanza gratuita y obligada, el levantamiento moderado quedó convertido en un movimiento popular y progresista.
En Barcelona tuvo dimensiones obreristas.

La reina Isabel II decidíó entregar el poder al progresista Espartero.

2. -Reformas progresistas del Bienio: Constitución de 1856:


Comenzó la etapa llamada bienio progresista. Su punto estrella fue la elaboración de la Constitución (non-nata) que no fue promulgada. El deseo de reformar la constitución se concretó en el Proyecto de Constitución

Es aquí donde se refleja mejor que nunca todo el ideario del partido progresista: Soberanía nacional, limitaciones a la corona, vuelta a la milicia nacional, alcaldes elegidos por los vecinos. Reconocía ampliamente los derechos políticos y permitía cierta tolerancia religiosa. Mantuvieron el sufragio directo censitario. Económicamente su eje principal fue la Desamortización de Madoz (1855) y leyes económicas para atraer capital extranjero, surgíó así la Ley del Ferrocarril de 1855, Ley Bancaria de 1856 y la creación del BE.

-La Desamortización de Madoz

Se denominó General porque ponía en venta todos los bienes colectivos, los eclesiásticos que no se habían vendido en la etapa anterior y los del pueblo. Se denominaban bienes de propios a aquellos que proporcionaban una renta al concejo mientras que los comunes no proporcionaban renta y eran usados por los vecinos. Se prolongó hasta 1924. Era una copia al de Mendizábal salvo que en éste el destino del dinero fue para la industrialización del país (expansión del ferrocarril). Otra diferencia fue que la propiedad del dinero la tenían los ayuntamientos. La rica burguésía fue la gran beneficiada y el pequeño campesinado empeoró sus condiciones de vida.

-Ley de Ferrocarriles:

El Estado daba importantes incentivos a los inversores privados nacionales y extranjeros ofreciendo un rendimiento mínimo del 6% Cap. Invertido. Además, las concesiones eran por 99 años y tenían libertad total para importar (no aranceles). Todo esto trajo consigo una creación de un sistema bancario para financiar la construcción ferroviaria.

-Leyes financieras:

La expansión del capitalismo encontró problemas a mediados del S.XIX por la escasez de capital y a la presencia de un marco jurídico inadecuado.

                               a) Ley Bancaria: Para establecer un sistema plural de emisión de billetes. De esta forma los bancos particulares podrían dedicarse a crear dinero.

                               b) Ley sobre Sociedades de Crédito:Regulaba las condiciones dedicadas al préstamo y promoción de empresas industriales reservándose el gobierno el derecho de inspección sobre el balance de cada sociedad. Permitieron desarrollar el Sist. Fin. Con las SA.

Políticamentea la izquierda del progresismo se consolidaron los demócratas y republicanos y dentro de los republicanos los socialistas y federalistas. Es en estas fechas cuando se crea la Uníón Liberal dirigida por O’Donell (ideología centrista). Acogía a los más progresistas de los moderados y a los más moderados de los progresistas. Los orígenes de Partido Demócrata se remontan a Espartero (1840). En cuanto al movimiento obrero en España sus orígenes son del 1840 (surgen en Cataluña organizaciones de trabajadores que promovían las mejoras salariales mediante huelgas (Juan Muns).

El carlismo volvíó a dar señales de vida promoviendo partidas armadas en los campos. Los gobiernos progresistas se vieron continuamente hostigados en las cortes y medios de comunicación por la derecha u por la Izquierda Radical. Las acciones reivindicativas de obreros y campesinos y los intentos políticos revolucionarios fueron constantes. La inseguridad y conflictividad en las calles aumentó. Una nueva crisis estaba servida.

3. –Retorno al moderantismo (1856-1868):


La crisis se produjo en 1856 (Julio). O’Donell dio un Golpe de Estado. En 1856 publicaba un nuevo decreto por el que se ponía fin al bienio y se establecía la Constitución ’45. O’Donell asumíó la presidencia con respaldo de la Uníón Liberal y presentó sus objetivos: consolidación de la monarquía constitucional, respeto a los derechos y libertades, restablecimiento del orden público.

                –Carácterísticas generales: Controlaron, Moderados y Uníón Liberal, el poder, alternándose. El partido progresista quedó excluido hasta 1863. Los antisistema siguieron siendo los carlistas y los demócratas.        –Problemas más importantes:  Conflictos internos entre los carlistas y los campesinos. Los carlistas llevaron a cabo un desembarco en Tarragona para provocar un levantamiento. Fue un fracaso. Por otro lado, la protesta campesina del ’61 se provocó por las desamortizaciones de Madoz, así como las quintas y el impuesto al consumo; adquiríó gran violencia en Sevilla y Granada. La sublevación de Loja fue la más importante porque fue dirigida por los republicanos radicales que pretendían el reparto de la tierra y la implantación de una república democrática.          –Política de la Uníón Liberal: En 1856 O’Donell intentaba establecer un liberalismo centrista; disolvíó las cortes y eliminó toda obra legislativa del bienio progresista. También repuso la Constitución de 1845 con un Acta Adicional, suprimíó la Milicia Nacional y reorganizó los ayuntamientos. Narváez volvíó al gobierno con la supresión del acta, la interrupción de la desamortización y rodéándose de los elementos más conservadores del moderantismo llamados “neocatólicos”.

El periodo conocido como Gobierno Largo fue una oportunidad para la Uníón Liberal que se le ofrecíó. Como fueron años de expansión económica a España se le ofrecíó incorporarse junto a Francia a la carrera por reconstruir un Imperio colonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *