El Camino Hacia la Guerra: Cronología de la Segunda Guerra Mundial

1. Orígenes de la Segunda Guerra Mundial

1.1. Las causas del conflicto

El Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, fue una humillación para Alemania. Más que un tratado, fue una imposición. Alemania perdió territorios (Alsacia, Lorena), se le prohibió rearmar su ejército y tener unidades militares en Renania.

Los regímenes fascista italiano y nazi alemán desarrollaron una política expansionista, reforzaron el ejército, impulsaron el militarismo y propiciaron una intensa carrera de armamentos. En estos países se exaltó el sentimiento nacional humillado por las condiciones impuestas en los tratados de paz y se inició una política exterior agresiva contra los países vencedores, lo que condujo al estallido de un nuevo enfrentamiento.

Alemania e Italia encontraron un aliado en Japón. Las semejanzas entre sus proyectos expansionistas y la coincidencia de tener enemigos comunes (Francia, el Reino Unido y la URSS) los unieron en una alianza militar: el Eje Roma-Berlín-Tokio.

Los países democráticos no supieron frenar el avance de los regímenes autoritarios. Estados Unidos llevaba a cabo una política de aislacionismo, mientras que el Reino Unido y Francia defendían una política de apaciguamiento frente a Alemania para evitar una nueva guerra. Por su lado, la Sociedad de Naciones fue incapaz de propiciar un clima de entendimiento entre sus Estados miembros.

1.2. La marcha hacia la guerra

Desde principios de la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron una serie de agresiones bélicas:

  • Japón ocupó Manchuria en 1931 y, en 1937, inició la invasión de China.
  • Italia invadió Etiopía en 1935 y también ocupó Albania.
  • Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española, apoyando a los sublevados.
  • En 1936, Hitler remilitarizó Renania, violando el Tratado de Versalles.
  • En marzo de 1938, Alemania ocupó Austria (Anschluss). Meses más tarde, exigió a Checoslovaquia la entrega de los Sudetes.

Francia y el Reino Unido convocaron la Conferencia de Múnich (1938) para frenar las aspiraciones alemanas, pero acabaron cediendo. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como Estado, dividida entre Alemania (Bohemia y Moravia) y un estado títere Eslovaquia.

1.3. Las alianzas y el estallido bélico

En 1936, Alemania e Italia firmaron el Eje Roma-Berlín. Ese mismo año, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se adhirió Italia. En 1939, se firmó el Pacto de Acero entre Alemania e Italia.

En 1939, Hitler reclamó a Polonia territorios. Francia y el Reino Unido firmaron un tratado defensivo con Polonia.

Para evitar que la URSS se aliara con Francia y el Reino Unido, Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético (1939). Ambos países se comprometían a no atacarse y acordaron el reparto de Polonia.

En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania, iniciando la Segunda Guerra Mundial.

2. Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

2.1. El frente occidental

Con la invasión de Polonia, Hitler inició la guerra relámpago. Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS. Alsacia y Lorena fueron anexionadas a Alemania. Italia entró en guerra junto a Alemania. Solo el Reino Unido resistía. Alemania bombardeó ciudades británicas en la Batalla de Inglaterra y decretó el bloqueo de las Islas Británicas, desencadenando la Batalla del Atlántico.

2.2. El frente oriental

Yugoslavia y Grecia fueron conquistadas en 1941. En junio, Hitler lanzó la Operación Barbarroja contra la URSS para destruir el comunismo y obtener recursos. El objetivo era ocupar Leningrado, Moscú y Kiev antes del invierno, pero no lo consiguieron.

2.3. La mundialización del conflicto

A partir de 1941, la guerra se mundializó. Japón, que se había expandido por Manchuria y Corea, atacó Pearl Harbor. Estados Unidos declaró la guerra a Japón.

2.4. El “Nuevo Orden” nazi

Alemania organizó los territorios conquistados para su explotación. Encontraron colaboracionistas, pero también una Resistencia clandestina. La Gestapo y las SS ejercieron una fuerte represión. Se impuso la persecución de los judíos, que fueron trasladados a campos de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *