1. El Catalanismo Político
Con el motivo de la invasión Napoleónica en Europa se empieza a formular las teorías nacionalistas. Este corriente entendido como un movimiento que busca la manera de organizarse políticamente sobre la base real de la catalinidad y del uso general de la lengua y con la incorporación de ideas de procedencia muy diversa.
Esta nuevo catalanismo se manifiesta de manera sifusa entre el país, expresada básicamente por intelectuales. Todos los sectores catalanistas coincidieron en creer que el marco de las diversas actuaciones culturales y de ocio era el catalán y que en Cataluña tenía que ser la prioridad principal.
Encontramos dos ideas básicas en el catalanismo:
- La del progreso, que proviene del federalismo
- La de tradición, que proviene del carlismo.
La originalidad del catalanismo fue precisamente la combinación de la modernidad, que postulaba la transformación industrial, política, artística, etc. con la tradición de la lengua y de los símbolos del pasado. Encontramos tres círculos en los primeros años del catalanismo:
- La literatura romántica alrededor de la revista La Renaixensa, normalmente radicales e intransigentes.
- El grupo católico del semanario de Vic la Veu de Montserrat, de tendencia conservadora. Heredera del carlismo, una vez que los carlistas reconocen Alfonso XII, el papa firma un nuevo acuerdo con el estado español. El principal representante de esta corriente será el Obispo de Vic que se llama Tores y Bages, que quiere hacer una iglesia católica pero que tenga raíces catalanas.
- Los federales dirigidos por Valentí Almirall (1941-1904)
La formación del primer catalanismo político
Valentí Almirall impulsa durante los años 1880 el primer catalanismo político, es decir, la transformación del movimiento catalanista en doctrinas y partidos con voluntad de intervenir en la Administración pública. Fundó el primer diario en catalán Diari en català (1879), organizó los dos primeros congresos catalanistas (asambleas políticas convocadas en Barcelona) y fundó una agrupación cultural y política llamada El Centre Català en 1882.
Es conocido por un documento llamado Memorial de Greuges. En 1887 los elementos más conservadores del Centre Català, como Ángel Guimerá, Domènech y Montaner fundaron una nueva agrupación conocida como la Liga Catalana. El primer acto de esta liga fue la carta enviada a la reina regente Maria Cristina en 1888 pidiendo la plena autonomía de Cataluña. En 1901 se creará la Lliga Regionalista.
En 1891 aparece un nuevo grupo llamado La Union Catalanista, una federación de entidades muy diversas ideológicamente y socialmente. La primera acción importante de esta de la Union Catalanista fue celebrar en 1892 una asamblea para aprobar las bases para la Constitución Regional Catalana conocida como Bases de Manresa.
El gobierno inició una represión contra el catalanismo con la excusa de que era un peligro para la unidad española. Se prohibió muchas cosas. Durante esos años en la prensa y en la política de Madrid se comienza a utilizar la palabra separatista para descalificar el catalanismo político.
2. Una época de prosperidad económica
Del periodo que va de los años 1875 al 1898 España se caracteriza por el incremento del número de habitantes y por la prosperidad económica general.
2.1 La demografía
En Europa lo podemos encontrar en el descenso de la tasa de natalidad y en el aumento de la tasa de mortalidad muy elevada ya que seguirá estando por encima del 30%.
Hay una gran cantidad de población que emigraba especialmente a Argentina y Brasil. En cambio los catalanes emigraban a Cuba.
A partir de 1885 la tasa de mortalidad española comienza a normalizarse, con una disminución lenta. A finales del XIX encontramos dos constantes demográficas que continuaron durante gran parte del XX.
- La emigración del campo a las ciudades
- La emigración del centro a la periferia.
La población activa indica que España continúa siendo un país agrario en el que la mayoría de la población trabajaba en el campo y vivía en núcleos urbanos. Entre 1887 y 1900 aparecen las constantes demográficas que caracterizan una buena parte del XX.
- El decrecimiento simultáneo de la natalidad y de la mortalidad con un crecimiento vegetativo pequeño.
- El aumento de la población en Barcelona.
- La concentración de población en el litoral
- La llegada de emigración desde fuera.
A partir de 1888 comenzaron a llegar a la capital los primeros trabajadores procedentes de Murcia.
2.2 La tendencias económicas
La primera etapa de la Restauración coincidió con una época de prosperidad económica paralela a la segunda fase de la Restauración Industrial en Europa.
En el campo Las tendencias económicas del S.XIX se centraron especialmente en el campo. La especialización vitivinícola orientada a la exportación, el mantenimiento del cultivo de la oliva y la introducción de la remolacha como materia prima para la fabricación de azúcar, etc.
El trigo disminuye y ya no era suficiente para cubrir las necesidades del mercado interior español. Esto contribuyó a mantener una buena parte de la población en la miseria.
La industria Los sectores industriales que recibieron un gran empujón en este periodo fue el sector siderometalúrgico en Bizcaia, y la textil en Cataluña.
La importancia de los altos hornos de Málaga o la Falguera, en cambio durante la segunda mitad del S.XX se crearon los Altos Hornos de Bizcaia.
La creación de industrias metalúrgicas en el País Vasco resultaba curiosa, ya que alrededor de Europa estas industrias solían situarse al lado de las minas de carbón, mineral que consumían mucho y era más cara de transportar que el hierro. En España pasó al revés, hecho que explica los beneficios obtenidos por la exportación del mineral del hierro a Europa. El capital acumulado permitió la adquisición de bienes de equipo y la transformación de las modestas fundidoras bilbaínas en la industrias pesantes más importantes situadas al lado de las minas de hierro.
En Cataluña continúa la subida sobretodo en las industrias cotoneras y laneras, concentradas en Sabadell y Terrassa. Durante los primeros años de la Restauración todos los indicadores señalaban la tendencia expansionista del sector textil catalán. La industria catalana tuvo que luchar para compensar dos factores que dificultaban el crecimiento:
- La falta de fuentes de energía y la dificultad de encontrar mercados.
Durante este periodo la población española va a aumentar, pero a un ritmo más lento que Europa. La explicación del desfase Los yacimientos catalanes de carbón eran insuficientes y de mala calidad y estaban dotadas de unas vías