El Colonialismo Europeo en Asia y África: Un Análisis Histórico

El Colonialismo Europeo en Asia

La India Británica

Durante el siglo XVIII, Gran Bretaña desplazó a los franceses de la zona de la India. Lograron el monopolio comercial a través de la Compañía de las Indias Orientales. Eligieron la ciudad de Calcuta como base de operaciones.

Los británicos aprovecharon la división política del territorio indio para afianzar su dominio.

En 1858, se produjo la guerra de los cipayos. La victoria permitió a los británicos establecer una administración directa sobre el territorio.

A partir de ese momento, la India se convirtió en un modelo de política imperialista.

La gran prioridad geoestratégica de los británicos fue asegurar la línea de comunicación de la India: el canal de Suez y el Mar Rojo, pero también el cabo de Buena Esperanza y el Océano Índico.

China

Hasta el siglo XIX, el dominio europeo sobre China y la zona del Pacífico se limitaba a bases comerciales y al dominio de algunos puertos. Sólo España contaba con una auténtica colonia, Filipinas.

Los europeos adquirían en la zona especias como té, caucho, seda y porcelana a cambio de oro y plata. Pero no conseguían vender productos occidentales.

El procedimiento que utilizaron los británicos para compensar el déficit comercial fue introducir en China opio producido en la India.

La oposición de las autoridades dio lugar a las llamadas guerras del opio.

En la primera guerra del opio, entre 1839 y 1842, los británicos consiguieron que China les cediera Hong Kong y el libre acceso a varios puertos, entre ellos Shanghái.

En la segunda guerra del opio, entre 1856 y 1858, británicos y franceses obtuvieron la apertura al comercio de nuevos puertos.

A partir de 1895, las grandes potencias, que eran Francia, Gran Bretaña, Japón, Rusia y Alemania, hicieron un reparto virtual de China. No ocuparon el territorio pero se repartieron las zonas en las que comerciar. La forma fue un contrato de arrendamiento que duraría 99 años.

El Resto de Asia

Rusia se extendió hacia el este, colonizando Siberia hasta el Pacífico.

Gran Bretaña ocupó la península de Malaca. Desde Singapur, controló el paso que comunicaba los océanos Pacífico e Índico.

Los Países Bajos ocuparon la actual Indonesia.

En 1858, Francia desembarcó en Indochina con la excusa de proteger a los misioneros de la zona. En la zona, sólo quedó independiente el reino de Siam, como estado tapón entre las posiciones británicas y francesas.

En el Pacífico

Australia y Nueva Zelanda fueron colonias británicas desde finales del siglo XVIII. La población nativa fue sistemáticamente aniquilada y sustituida por emigrantes británicos.

Las Carolinas y las Marianas fueron colonizadas por Alemania.

Nueva Guinea fue dividida en tres áreas: holandesa, británica y alemana.

Hawái y Filipinas pasaron a manos de estadounidenses, esta última, tras arrebatársela a España en 1898.

El Reparto de África

Francia, que inició la ocupación en 1830, se anexionó Argelia en 1847. Posteriormente crearon un protectorado sobre Túnez.

En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por controlar el canal de Suez. La ocupación británica de Egipto lo convirtió en un protectorado inglés.

Las fricciones entre Francia y Bélgica por el Congo, añadido al interés de los comerciantes alemanes, impulsó a Bismarck a convocar la llamada Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885.

  • La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.
  • La prohibición de la esclavitud.
  • El reconocimiento del «estado libre del Congo».
  • El principio de ocupación efectiva.

Italia y Alemania llegaron tarde al reparto y esto tendrá unas consecuencias importantes de cara a la Primera Guerra Mundial.

El Reino Unido intentaba formar un imperio de norte a sur de África y Francia de oeste a este. Ello dio lugar a un grave incidente llamado el conflicto de Fachoda (Sudán), lugar donde se encontraron los dos ejércitos coloniales y que tras momentos de verdadera tensión se resolvió por la vía diplomática.

Causas del Colonialismo

  • Causas económicas: La superproducción a escala mundial favoreció la extensión de políticas proteccionistas.
  • Causas políticas: El nacionalismo de este periodo dio lugar a una política de prestigio y poder.
  • Causas ideológicas: Se extendió el interés científico por explorar zonas del mundo hasta entonces desconocidas por los europeos.
  • Causas demográficas: Ligadas al crecimiento de la población europea.

Consecuencias del Colonialismo

Consecuencias para la Metrópolis

  • Económicas: En un principio, el imperialismo supone grandes gastos para el Estado de las metrópolis y grandes inversiones privadas para crear la infraestructura para explotar las colonias: carreteras, ferrocarril, abrir minas, puertos…
  • Demográficas y sociales: El imperialismo servirá de válvula de escape para la presión demográfica, social y política.
  • Políticas: Los jefes políticos y las naciones imperialistas aumentan su prestigio.

Consecuencias para las Colonias

  • Geográficas: Cambia la estructura de las costas con la construcción de puertos, aparecen nuevas ciudades, vías de comunicación, minas, etc.
  • Económicas: Se desarrolla la economía de mercado, utilizando el papel moneda.
  • Demográficas: La medicina europea crea hospitales y acaba con epidemias, pero los blancos transmiten enfermedades desconocidas.
  • Culturales: La acción imperialista impactó profundamente en las mentalidades más primitivas de carácter tribal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *