El Colonialismo y la Primera Guerra Mundial: Un Análisis Histórico

Causas del Colonialismo

Europa se convirtió en el continente dominante por su superioridad en técnica financiera y militar. Sin estado organizado, con estructura económica y políticas débiles, las colonias eran países dominados por las metrópolis, países dominantes. Las colonias eran un mercado donde las metrópolis colocaban los excedentes y compraban materias primas al mejor precio. También eran un lugar donde invertían sus excedentes de capital porque la mano de obra era más barata. En teoría, la esclavitud estaba prohibida.

El crecimiento de la población provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales, dando lugar a emigraciones a otras tierras.

Las metrópolis justificaban su derecho a conquistar otros pueblos por su misión civilizatoria: llevar la educación, la sanidad, la paz social y los progresos técnicos a pueblos inferiores. Esto desembocó en el racismo: la supuesta superioridad de la raza blanca respecto al resto.

El Reparto del Mundo

Los continentes colonizados fueron África, Asia, Oceanía, algunas islas del Pacífico e islas del Caribe.

Las principales potencias colonizadoras fueron:

  • Europa: Francia, Gran Bretaña.
  • Extraeuropeas: EE. UU. y Japón.

En la Conferencia de Berlín de 1885, las potencias colonizadoras decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una. Bismarck, canciller de Alemania, fue el organizador del congreso.

Guerras del Opio y de los Bóxers: todas las potencias colonizadoras forzaron la apertura del comercio de China y la entrada de intereses occidentales en la explotación de recursos.

La India era la joya de Inglaterra porque era la principal colonia de explotación.

La colonia francesa se instaló en África del Norte (África Occidental Francesa) e Indochina. Estados Unidos: Filipinas, Cuba, Puerto Rico y la Zona del Canal de Panamá. Japón: Islas Kuriles, Corea y Formosa.

Consecuencias del Colonialismo

Consecuencias Positivas:

  • Infraestructuras en los territorios.
  • Beneficios económicos para las metrópolis.
  • Medidas higiénicas y descenso de la mortalidad.
  • Entrada en el mundo moderno.
  • Intercambio cultural.

Consecuencias Negativas:

  • Aculturación.
  • Imposición del cristianismo.
  • Explotación económica.
  • Segregación social.
  • Pérdida de identidad cultural.
  • Dependencia económica de las antiguas colonias.
  • Aumento de la mortalidad por trabajos forzados.

La mayoría de las consecuencias fueron negativas, aunque también hubo algunas positivas. Estos países entraron en lo que se conoce como subdesarrollo, con una fuerte dependencia de las antiguas colonias respecto a sus metrópolis.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Se habla de una guerra anunciada porque las causas venían de finales del siglo XIX.

Rivalidades entre las Potencias:

  • Alemania y Francia: desde 1870, Alemania había ganado una guerra a Francia y había incorporado un territorio francés (Alsacia-Lorena). Francia desarrolló un fuerte sentimiento de revancha.
  • Alemania y Gran Bretaña: Alemania se había convertido en una potencia industrial, incluso superando a Gran Bretaña, y aspiraba a un imperio colonial, rivalizando con Gran Bretaña.
  • Rusia y Austria-Hungría: rivalidades en los Balcanes. Rusia se convirtió en la gran defensora de los pueblos eslavos.

Los Balcanes provocaron conflictos entre Austria y Serbia. Los serbios, al ser eslavos, eran protegidos por Rusia.

Las grandes potencias mundiales invirtieron grandes sumas de dinero en fábricas de armas, construir barcos y entrenar a sus tropas. Esto provocaba desconfianza entre las potencias y una psicosis de guerra inevitable.

Alianzas:

  • Triple Alianza (1882): Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia (cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Italia cambió de bando).
  • Triple Entente (1907): Francia, Gran Bretaña y Rusia (los mismos bloques que se enfrentarían en la Segunda Guerra Mundial).

El Detonante:

El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, a manos de un terrorista bosnio (presuntamente movido por los servicios secretos serbios).

Declaraciones de Guerra:

  1. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
  2. Rusia, protectora de Serbia, declara la guerra a Austria-Hungría.
  3. Alemania, aliada de Austria-Hungría, declara la guerra a Rusia y Francia.
  4. Inglaterra declara la guerra a Alemania.

El Desarrollo de la Guerra

A la Triple Alianza se unieron Bulgaria e Imperio Turco.

A la Triple Entente se unieron: Rumanía, Serbia, Grecia y Bélgica. Bélgica entró en guerra porque fue invadida por Alemania, en un intento de evitar la frontera con Francia, que estaba mejor definida. Es lo que se conoce como Plan Schlieffen.

Permanecieron neutrales: España, Suecia, Noruega, Suiza, Albania y Países Bajos.

Conceptos

Imperialismo: es una doctrina y práctica que defiende el sometimiento y la explotación de unos pueblos o naciones (colonias) por una nación dominante (metrópoli).

Colonialismo: una etapa del imperialismo que comprende desde el reparto de África y del mundo a mediados del siglo XIX por Europa. Esta etapa terminó con la Primera Guerra Mundial.

Colonia: el país dominante establece su gobierno en un país dominado.

Metrópoli: Estado o ciudad respecto de sus colonias o territorios exteriores.

Colonia de explotación: una minoría de la población blanca se impone a la mayoría de los nativos. Hay poca emigración blanca.

Colonia de poblamiento: hay una emigración masiva de blancos para poblar la colonia.

Protectorado: las autoridades metropolitanas respetan las autoridades locales. Las autoridades políticas se encargan de la política interior y la metrópoli controla la política exterior y la economía.

Concesión: fue el tipo de administración que las metrópolis impusieron a China. Este país superpoblado y con una civilización milenaria fue obligado a abrir sus puertos a los comerciantes europeos y a no cobrarles impuestos.

Guerra de movimientos: los ejércitos alemanes atacaron a Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo para poder dirigir luego todos sus esfuerzos al frente ruso. Al principio, esta táctica pareció funcionar: los alemanes se quedaron a 40 km de París. Pero los ejércitos franceses e ingleses consiguieron reorganizarse y detener el avance alemán en la batalla del Marne.

Paneslavismo: unión de todos los pueblos eslavos. Su principal defensora era Serbia, protegida por Rusia.

Sufragismo: gracias a la incorporación al mundo laboral, las mujeres fueron conscientes de que poseían las mismas capacidades pero no los mismos derechos que los hombres, y esto acarreó el movimiento sufragista.

Sociedad de Naciones: organización que debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y dirimir de forma diplomática los conflictos.

El Tratado de Versalles: 1919

(Aquí se podría añadir información sobre el Tratado de Versalles y sus consecuencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *