El Conflicto de Cuba y la Guerra Hispano-Estadounidense: Causas y Consecuencias

El Conflicto de Cuba y la Guerra contra Estados Unidos

España debió afrontar un conflicto bélico contra los independentistas cubanos. A continuación, se detallan los eventos clave:

  • Se produce el llamado “Grito de Yara”, que da lugar a la Guerra de los Diez Años, también conocida como la “Guerra Larga”. Esta culmina con la firma de la Paz de Zanjón.
  • La paz no aportó soluciones políticas para las colonias. Surgió un movimiento autonomista, la Unión Constitucional, con partidarios de la unión con España y de algunas reformas. Sin embargo, la mayoría de la población apoyaba a los independentistas liderados por José Martí. Un hecho clave fue la fundación del Partido Revolucionario Cubano, de carácter democrático. Además, se produjo la abolición de la esclavitud.
  • El 24 de febrero de 1895 se inicia una nueva sublevación, el “Grito de Bayre”. Martí da la orden para que empiece la insurrección, que consigue un gran apoyo popular.
  • La guerra se extendió por toda la isla. Sagasta es sustituido por Cánovas como presidente del Gobierno. Cánovas envía al general Martínez Campos, quien intenta llevar a cabo una política negociadora que fracasa.
  • Martínez Campos es sustituido por Weyler como capitán general de la isla. Su nombramiento supuso un cambio sustancial en la manera de hacer la guerra por la brutalidad de sus métodos. Empleó las trochas, que consistían en franjas de terreno en las que se recluía a la población campesina, aislando así a los guerrilleros. Weyler, en pocos meses, logró pacificar las provincias de Oriente, pero no pudo evitar que los rebeldes controlaran una parte importante de la isla.
  • El Gobierno español introdujo reformas que permitían la autonomía de la isla. Estas reformas fueron emprendidas por Sagasta. Sagasta sustituyó a Weyler e intentó una política de apaciguamiento que evitara la intervención estadounidense.
  • Sin embargo, esta estrategia no dio ningún resultado por el apoyo estadounidense a la rebelión, que garantizaba su éxito. Washington ayudó a los insurrectos caribeños por dos razones: el control de la producción azucarera cubana y el interés para dominar el área del Caribe y Centroamérica, lo que denominaban su back courtyard. Los Estados Unidos se encontraban en plena emergencia como nueva potencia mundial.

La Intervención de Estados Unidos

  • Inicialmente, EE. UU. no apostó por una intervención militar en las colonias españolas. El presidente Cleveland era partidario de la soberanía española sobre Cuba y Puerto Rico. El fin de la presidencia de Cleveland y la elección de McKinley cambiaron el panorama. La prensa animaba al nuevo presidente a intervenir a favor de los rebeldes cubanos.
  • La excusa para la intervención la proporcionó el hundimiento del Maine. Se propició una furibunda campaña periodística de las cadenas de los magnates Pulitzer y Hearst. Una comisión de investigación dictaminó que la explosión se debió a un atentado por los españoles. El Gobierno norteamericano, entonces, envió un ultimátum a España, exigiendo la retirada de Cuba, que fue recibida por España como una declaración de guerra.
  • La guerra contra los estadounidenses fue un auténtico desastre militar. La marina estadounidense llevó a cabo un bloqueo naval. Al almirante Cervera le fue encomendada la misión de romper dicho bloqueo con barcos escasos de armamento y combustible y sin acorazar. El resultado fue la destrucción de la flota española. Tras el desembarco de las tropas norteamericanas, finalizaría la guerra.

La Guerra en Filipinas y el Tratado de París

  • La guerra también alcanzó a Filipinas. La población española era escasa. La revolución en Filipinas se inició en 1896. Su principal dirigente fue José Rizal.
  • España firmó la Paz de París en diciembre de 1898. España cedió a EE. UU. la isla de Puerto Rico. Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense. El tratado produjo la sustitución del dominio español por el norteamericano. EE. UU. tuvo que hacer frente a una guerra en Filipinas, donde su dominio no terminó de consolidarse. La guerra confirmó a Estados Unidos como nueva potencia mundial, hegemónica en Centroamérica y el Pacífico.

El Desastre del 98

La pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional. La pérdida del imperio colonial trajo consigo la crisis del sistema de la Restauración. Decenas de miles de españoles, procedentes de las clases trabajadoras en su mayoría, murieron en una guerra imposible de ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *