El Conflicto de Marruecos y la Segunda República Española

El Conflicto de Marruecos

En julio de 1921, el general Silvestre inició una campaña para extender el control español alrededor de Melilla. Sin embargo, los rifeños atacaron el puesto español de Annual, lo que provocó la pérdida de todo el territorio ocupado.

La impopularidad de este conflicto llevó a la prensa a culpar al gobierno y al ejército de la derrota. El ejército se distanció aún más de la clase política. El informe realizado por el general Picasso (de ahí el nombre del expediente) provocó grandes debates en las Cortes y contó con la oposición del ejército. Los republicanos pidieron medidas drásticas que apuntaron directamente al ejército y al rey. Marruecos se convirtió en un asunto político, pero antes de que el informe llegara a las Cortes, Primo de Rivera dio un golpe de estado.

Primo de Rivera

El 13 de septiembre, el general Primo de Rivera dio un golpe de estado, declaró el estado de guerra, se pronunció en contra de la legalidad constitucional y exigió el cambio de poner en manos militares, lo cual se llevó a cabo. Un nuevo gobierno exclusivamente de militares se encargó de llevar la dictadura durante 7 años, dividido en Directorio Militar y Civil.

El golpe de estado se justificó con el argumento de que el régimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado, por lo que el golpe de estado era una solución. Su discurso era con intenciones regeneracionistas e incluso moralistas. Primo de Rivera tenía la intención de limpiar el país del caciquismo y el bandidaje político.

La Reorganización del Estado

Directorio Militar:

  • Suspensión del régimen constitucional
  • Disolución de cámaras legislativas
  • Cese de las autoridades civiles
  • Prohibición de actividades políticas y sindicales
  • Militarización del orden público
  • Represión de los obreros radicales

Para eliminar el caciquismo, se creó un estatuto municipal y otro regional. Se disolvieron los ayuntamientos, que fueron sustituidos por juntas. Sin embargo, lo que se prometió como regeneracionismo no se llevó a cabo, ya que todos los mecanismos electorales y de renovación política solo sustituyeron unos caciques por otros.

Rivera se hizo cargo del problema de Marruecos aliándose con Francia en 1927. Las tropas españolas dieron por concluida la ocupación del protectorado.

Directorio Civil (1925-1930):

Rivera creó una Asamblea Nacional Consultiva con carácter corporativo y autoritario, dejando de lado el sufragio universal.

Política Económica y Social

II República

2ª República

En las elecciones del 12 de abril de 1931, los republicanos obtuvieron la victoria. Alfonso XIII renunció y abandonó España, proclamándose la República el 14 del mismo mes. Fue recibida con entusiasmo, ya que representaba un cambio radical en la política, la democracia, la modernización de las estructuras y las reformas económicas y sociales.

Gobierno Provisional

  • Elecciones a Cortes
  • Reformas de urgencia y decretos ministeriales que pusieron en marcha un proyecto de reforma agraria y militar
  • Inicio de negociaciones con catalanes y vascos para una solución autonómica

Conflictos sociales (huelgas), oposición a la Iglesia Católica (opuesta al régimen) y malestar de empresarios y propietarios agrarios.

Constitución de 1931

Coalición republicano-socialista. Nueva composición del Parlamento que reflejó un cambio en la política.

Cortes -> Constitución de 1931:

  • El Estado se configura de forma integral.
  • El poder legislativo en las Cortes.
  • El ejecutivo en el Consejo de Ministros y en el presidente de la República.
  • Derechos y libertades (económicos y sociales), voto de las mujeres.

Había discrepancias entre la izquierda y la derecha sobre temas religiosos y autonómicos.

Bienio Reformista (1931-1933)

Reforma del Ejército

Azaña impulsó una reforma para hacer un ejército profesional y democrático, reducir efectivos militares y acabar con la macrocefalia (1 oficial por cada 3 soldados). Ley del retiro de la oficialidad en la que los militares en activo debían prometer su adhesión al régimen. Suprimieron rangos tradicionales y se redujo el número de unidades y oficiales. Sin embargo, no se logró el objetivo (demasiados gastos aún).

Cuestión Religiosa

Limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la vida social, libertad de cultos y supresión del presupuesto de culto y clero. Se permitió el divorcio y el matrimonio civil y la secularización de los cementerios. Este problema creó en la República sus mayores enemigos.

Reforma Agraria

Reforma de la agricultura que fue el mayor proyecto de todos. Tierras en manos de grandes propietarios se expropiaban y repartían. Reformas para proteger a los campesinos sin tierra y los arrendatarios, fijación de jornada laboral, salarios mínimos.

Autonomías

Permitió a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una organización propia y acceder a la autonomía.

Cataluña:

  • Gobierno autonómico (Generalitat)
  • Estatuto que se aprobó
  • Primeras elecciones (Esquerra Republicana de Cataluña)

País Vasco:

  • Proyecto de estatuto de carácter partidista y tradicionalista
  • Proyecto con oposición que se retrasó indefinidamente

Reformas Sociales y Educativas

Mejorar las condiciones laborales. Se aprueba la Ley de Contratos de Trabajo, Jurados Mixtos, semana laboral de 40 horas, aumentos salariales, creación de seguros sociales y refuerzo del papel de los sindicatos.

En la enseñanza, el objetivo era promover la educación liberal laica y extender el derecho de educación por toda la población.

Bienio Conservador (1933-1936)

Paralización de Reformas

  • Freno de la reforma agraria (devolución de tierras a terratenientes), anulación de cesión temporal de tierras mal cultivadas
  • Dotación de un presupuesto para el culto y el clero
  • Ley de arrendamientos rústicos
  • Política de promoción de vivienda de alquiler

Revolución de Octubre de 1934

Huelgas generales en las grandes ciudades para defender la democracia republicana y el reformismo social. Estado de guerra.

Crisis del 2º Bienio

Se aplicaron condenas, se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Cambio en el clima político y nuevas elecciones.

Elecciones de Febrero de 1936

  • Partidos de izquierda -> Frente Popular (coalición PSOE, PCE, IR)
  • Partidos de derecha -> Bloque Nacional y CEDA

Triunfo del Frente Popular

El Frente Popular

Azaña, presidente de la República, con oposición de la derecha y parte de los militares. Se reanuda el proceso reformista que se interrumpió. Los sectores más conservadores reaccionaron mal ante las reformas. Clima de enfrentamiento civil (violencia callejera y desorden en toda España).

Preparación del Golpe de Estado

Declaración de estado de guerra. Se organiza un plan que consiste en la organización de un pronunciamiento simultáneo en las guarniciones militares de España (claves Madrid y Barcelona). Apoyo de fuerzas políticas más derechistas que hicieron una red de enlaces militares y civiles para extender el movimiento conspirador y buscar apoyos. Pretendía una Dictadura Militar. El asesinato de Calvo Sotelo fue la chispa que inició la sublevación en Marruecos que se extiende por toda la Península -> inicio de la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *