El Conflicto Global de 1914-1918: Un Análisis Completo

La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Antecedentes

En 1893, Francia y Rusia firmaron un pacto militar. Ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por algún miembro de la Triple Alianza.

Formación de la Triple Alianza

La Triple Alianza se formó para garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania y aislar a Francia.

Formación de la Triple Entente

La Triple Entente surgió de un pacto militar entre Francia y Rusia. Ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas por algún miembro de la Triple Alianza.

La Paz Armada (1871-1914)

El periodo entre 1871 y 1914 se conoce como Paz Armada. Paz, porque las naciones no estaban en guerra, y armada, por el clima de recelo y desconfianza que originó un rearme masivo. Este incluyó la construcción de buques, torpedos, fusiles, cañones, tanques, etc.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Crisis del Imperio Otomano

La debilidad del Imperio Otomano se debía a su amplitud (se extendía por tres continentes), lo que dificultaba su control, y a la diversidad de sus poblaciones, que despertaba reivindicaciones nacionalistas e independentistas.

Ambiciones Territoriales en los Balcanes

El desmoronamiento del Imperio Otomano acrecentaba los deseos de independencia de las regiones bajo su dominio y las ambiciones territoriales de los imperios ruso y austro-húngaro. Este último, integrado por diversos pueblos (austro-germánicos, magiares y eslavos), veía como amenaza el deseo de Serbia de unir a todos los pueblos eslavos en la Gran Serbia. Rusia, con una mayoría de población eslava, apoyaba las aspiraciones de Serbia.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa fueron asesinados por un nacionalista serbio en Sarajevo (Bosnia). Bosnia había sido anexada al Imperio Austro-Húngaro, a pesar de la oposición de Serbia.

El Ultimátum a Serbia

El 23 de julio, el gobierno austro-húngaro envió un ultimátum a Serbia, con el consentimiento de Alemania, exigiendo la investigación del asesinato de Francisco Fernando, la eliminación de la organización Mano Negra, la participación de policías austro-húngaros en la investigación y el envío de los culpables a la justicia imperial. Serbia aceptó la mayoría de los puntos, pero se negó a reconocer la totalidad, argumentando que algunos violaban su soberanía.

Desarrollo de la Guerra

Ventajas y Desventajas de los Bloques

La Gran Guerra enfrentó a los Imperios Centrales (Alemania y Austro-Hungría) con la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido). La Triple Entente tenía superioridad numérica, pero la posición estratégica de Alemania y Austro-Hungría, ubicadas en el centro de Europa, favorecía el movimiento de sus tropas. En armamentos, ambos bloques estaban equilibrados. La Entente dominaba las fuerzas navales, lo que llevó a Alemania a la guerra submarina.

Mundialización del Conflicto

Ambos bloques buscaron nuevos aliados, mundializando el conflicto. Los Imperios Centrales recibieron apoyo del Imperio Otomano y Bulgaria. La Triple Entente recibió apoyo de Italia, Serbia, Rumanía, Grecia, Portugal y, en 1917, de Estados Unidos. También intervinieron Brasil y Japón. Muchos países implicaron a sus colonias. Argentina se mantuvo neutral.

Economía de Guerra

Para mantener a los casi 70 millones de hombres movilizados, se impulsó una economía de guerra. Los estados intervinieron en la economía, orientando la producción hacia bienes imprescindibles para la guerra (armas, municiones, alimentos, vestimenta) y limitando el consumo civil mediante el racionamiento. La escasez se agravó por la partida de los hombres al frente.

Incorporación de la Mujer al Mercado Laboral

Las mujeres se incorporaron al mercado laboral para suplir la falta de trabajadores. Realizaron trabajos considerados masculinos: condujeron camiones, ensamblaron armas, manejaron autobuses, fueron policías y oficinistas. Muchas mujeres viajaron a las zonas de guerra como enfermeras.

Tratado de Brest-Litovsk (1918)

El Tratado de Brest-Litovsk fue firmado el 3 de marzo de 1918 por Rusia, Alemania, Austro-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano.

Ingreso de Estados Unidos (1917)

Estados Unidos se mantuvo neutral, pero la guerra submarina alemana, que perjudicaba a sus exportadores, lo llevó a entrar en la guerra. El hundimiento del Lusitania en 1915 fue el desencadenante. Estados Unidos aportó más de un millón de soldados y su capacidad industrial.

Problemas de Alemania al Final de la Guerra

La paz con Rusia permitió a Alemania trasladar tropas al frente occidental. Sin embargo, la llegada de tropas estadounidenses permitió a los aliados contraatacar. El ejército alemán se desmoronó por las derrotas y la grave situación económica interna. El país se enfrentaba a huelgas y rebeliones.

Rol de Thomas Wilson

Alemania pidió a Thomas Wilson, presidente de Estados Unidos, que negociara un armisticio. Wilson había elaborado un plan de paz (los 14 puntos). La negativa de Wilson a dialogar con un gobierno militarista provocó la abdicación de Guillermo II. El nuevo gobierno firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Consecuencias de la Guerra

Pretensiones de los Vencedores

Francia deseaba la reincorporación de Alsacia y Lorena y la destrucción de la capacidad militar y económica alemana. Gran Bretaña pretendía la reanudación del comercio con Alemania. Estados Unidos proponía el respeto por la independencia de las nacionalidades.

Recortes Territoriales y Militares de Alemania

El Tratado de Versalles implicó fuertes recortes territoriales para Alemania. Cedió Alsacia y Lorena a Francia, la región de Posnania a Polonia, y se creó un corredor polaco con la ciudad libre de Danzig. Las colonias alemanas pasaron a ser mandatos de la Sociedad de Naciones.

Imposiciones Económicas a Alemania

Alemania fue considerada responsable de la guerra y tuvo que pagar fuertes reparaciones. Debió entregar su flota mercante, sus locomotoras y ceder a Francia la explotación de las minas de carbón del Sarre durante 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *