El Declive del Comunismo y la Era Unipolar: Auge de la Hegemonía de Estados Unidos

El Fracaso del Sistema Comunista a Finales del Siglo XX

La mayoría de los regímenes comunistas desaparecieron con los acontecimientos de 1989-1991. En China, aunque pervivió el comunismo, en la práctica se instauró un modelo mixto, caracterizado por un sistema de gobierno totalitario y de partido único, pero con un sistema económico cada vez más cercano al capitalismo.

Solo dos países se negaron a modificar sus principios doctrinales: Cuba y Corea del Norte. Estas naciones entraron en una espiral de empobrecimiento e inmovilismo que ha afectado profundamente el nivel de vida de sus poblaciones.

La Unipolaridad y la Hegemonía Estadounidense

La Unipolaridad

La política internacional se halló dominada por una sola potencia, lo que se ha denominado una situación unipolar. La aparición de un nuevo enemigo, el terrorismo internacional inspirado en el fundamentalismo islámico, marcó este periodo. Esta capacidad de actuación en solitario y sin atender a las instituciones y normas internacionales es otro rasgo de unipolaridad. La mejor manifestación de esta postura es la doctrina de la guerra preventiva, es decir, el derecho a atacar a cualquiera que constituya una amenaza inminente, aunque no haya actuado aún. El problema de esta doctrina radica en definir qué es una amenaza inminente.

La Hegemonía Estadounidense

El poder hegemónico de Estados Unidos se basa en los siguientes aspectos:

  • Una superioridad militar incuestionable.
  • Una economía muy poderosa.
  • Un potencial científico y tecnológico que contribuye a mantener a EE. UU. en el puesto de cabeza en todos los sectores económicos punteros, incluida la industria militar.
  • Un expansionismo cultural que difunde los valores primordiales de la sociedad estadounidense a través de su industria audiovisual.

La Invasión de Kuwait: La Primera Guerra del Golfo (1990-1991)

A principios de agosto de 1990, las fuerzas iraquíes invadieron el pequeño emirato de Kuwait. Las causas de la invasión de Kuwait se relacionan con Sadam Hussein, quien gobernaba dictatorialmente Irak.

Causas Económicas

La economía iraquí se hallaba arruinada tras la guerra que el país había mantenido con Irán. La ocupación de Kuwait tuvo como principal objetivo obtener los recursos financieros para poder reconstruir Irak mediante la explotación del petróleo kuwaití.

Causas de Política Interior

Aunque el régimen de Sadam presentó a su sociedad el final de la guerra de Irán como una victoria, la mala situación económica, las escasas ventajas territoriales logradas, la militarización de la sociedad y el elevado precio en vidas humanas y prisioneros cuestionaban su discurso triunfalista.

Causas de Política Internacional

Sadam Hussein sabía que para invadir Kuwait necesitaba el consenso de las grandes superpotencias. Creía contar con el apoyo, o al menos la neutralidad, de la URSS, enfrascada en sus problemas internos. Además, suponía que Estados Unidos y los países occidentales se mantendrían neutrales. Los hechos no tardaron en demostrar que se equivocó.

En agosto de 1990, Sadam Hussein comenzó la invasión de Kuwait. Esta fue respondida rápidamente por la ONU mediante una resolución que exigía a Irak la retirada incondicional de sus tropas. Poco después, la misma organización le aplicó sanciones económicas. La Unión Soviética y Estados Unidos colaboraron como aliados en la resolución de un conflicto.

Estados Unidos comenzó a acumular tropas en Arabia Saudí. El 20 de noviembre, la ONU autorizó el uso de «todos los medios necesarios» para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. Este hecho permitió que se formara una amplia alianza militar contra Irak: 37 países aportaron tropas en mayor o menor cantidad.

Apoyado por la comunidad internacional y con una importante fuerza militar en el terreno, el presidente estadounidense George Bush (padre) dio un ultimátum a Sadam Hussein: debía retirar sus tropas antes del 15 de enero de 1991. Poco después del vencimiento del ultimátum, comenzó el ataque aliado, la llamada «Operación Tormenta del Desierto». La enorme superioridad de la coalición aliada en armamento y estrategia militar permitió no solo desalojar a las tropas iraquíes del emirato, sino también ocupar parte del territorio del mismo Irak en poco más de 40 días.

Consecuencias de la Guerra

  1. Introdujo elementos de división en el mundo árabe. Irak quedó como un estado aislado y marginado de la comunidad internacional, sometido además a un embargo económico que castigó duramente a la población iraquí. Asimismo, los palestinos que apoyaron a Sadam Hussein perdieron numerosos apoyos políticos y económicos.
  2. La presencia de tropas occidentales en Arabia Saudí, sede de los principales lugares santos del Islam, alentó el desarrollo del fundamentalismo islámico, radicalmente contrario a su presencia. Igualmente, se produjo un divorcio entre las autoridades de muchos países árabes y sus opiniones públicas, mayoritariamente contrarias a la guerra y al apoyo a las tropas occidentales. Esta separación contribuyó también a la aparición de movimientos islamistas.
  3. Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a colaborar en la solución de los problemas internacionales y, en particular, en la búsqueda de un arreglo del conflicto de Oriente Próximo.
  4. El papel hegemónico lo ostentó EE. UU. A partir de ese momento, ya se pudo hablar de un mundo unipolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *