3.3. El segundo gobierno socialista (1986-1989): el asentamiento del PSOE.En 1986 el PSOE repitió la victoria por mayoría absoluta, volviendo a vencer en 1989 aunque perdiendo algunos apoyos. Algunas promesas electorales relevantes quedaron sin cumplir, aunque seintrodujeron importantes reformas sociales y políticas y se consolidó la democraciaespañola.Las principales actuaciones del gobierno socialista en estos años estuvieron relacionadas con el fuerte crecimiento económico favorecido por el crecimiento internacional.
Se crearon 1.700.000 empleos, aunque el paro siguió en un 22%.El aumento de larecaudación y la llegada de fondos europeos permitieron llevar a cabo una política deinversiones públicas sin precedentes.Sin embargo, la otra cara de la moneda fue el aumento de las desigualdades sociales y el crecimiento del paro. Estos hechos fueron denunciados por los sindicatos que el día 14 de Diciembre de 1988 convocaron una huelga general.
3.4. La tercera legislatura socialista (1989- 1993)
El Gobierno volvíó a ganar por tercera vez las elecciones con mayoría absoluta pero esta vez con un descenso significativo del número de votantes. En esta legislaturala prosperidad económica permitíó adoptar algunas importantes medidas socioeconómicas:1.
La ampliación del sistema de pensiones y de cobertura del desempleo y la universalización de la cobertura sanitaria y farmacéÚtica.
2. Se aprobó la LOGSE en 1990,que redujo de forma sensible la calidad del sistema público educativo público.
3. Se aumentó la presión fiscal, los impuestos, dado el fuerte aumento de los gastos del Estado.
4. Se desarrolló una importantísima política de obras públicas, con el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructuras para la construcción de autovías y ferrocarriles de alta velocidad.Hay que destacar otras actuaciones en política interior y exterior:1.
A nivel interno se acordó un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y se firmó el Pacto de Ajuria Enea para unir a los demócratas en la lucha contra el terrorismo etarra. Eso se produjo tras el fracaso de las negociaciones de Argelentre el gobierno y
ETA.
2. En política internacional, España afirmó su pertenencia de pleno derecho a la UE, apoyó la intervención internacional contra Irak en la Guerra del Golfo de 1990 y en la antigua Yugoslavia 1992-93 y Madrid acogíó la celebración de una Conferencia internacional de paz para Oriente Medio en 1991.Pese a todo, la gestión del gobierno socialista llegó a ser cada vez más cuestionada.
Y de donde vino primero la oposición al gobierno fue de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Estas fuerzas sindicales llegaron a convocar dos huelgas generales de gran importancia contra la política económica socialista: en 1988 y en 1992.A pesar del gran año que 1992 fue para España, también ese fue el año del inicio del declive del gobierno del
PSOE debido a una serie de hechos:
1. El inicio de la crisis económica.
2.Salen a la luz los primeros casos de corrupción y de trafico de influencias que implican a varios cargos públicos vinculados con el PSOE.
3.4. La cuarta legislatura socialista (1993-1996): el declive socialista
La primera muestra del declive del PSOE fueron las elecciones de 1993 donde, contra todo pronóstico, logró la victoria
. Eso supuso que el PSOE tuviera que apoyarse para poder gobernar el país en los nacionalistas catalanes de CiU y los nacionalistas vascos del PNV al no querer hacerlo en IU. Eso supuso que durante estos últimos años el PSOE tuvo que hacer diversas cesiones a las fuerzas políticas nacionalistas por la debilidad del gobierno.
Dicha debilidad se vio acentuada por la conjunción de tres situaciones:1.
Se agudizó la crisis económica.
2. Estallaron numerosos casos de corrupción que afectaron a cargos públicos nombrados por el gobierno y a diversos dirigentes del PSOE.
3. Se acusó al gobierno socialista de haber organizado en los 80 la guerra sucia y al margen de la ley contra ETA con los GAL Esto supuso la entrada en prisión del exministro del Interior socialista José Barrionuevo y del ex-Secretario de Estado de Seguridad José Luis Vera. En ese contexto se inició la campaña terrorista de ETA de asesinar a diversos cargos públicos del PSOE y del PP.En 1995 estuvo a punto de asesinar al entonces líder de la oposición y del PP, José María Aznar.En medio de esta situación de crisis política y económica, en 1995 estalló el escándalo de las escuchas ilegales del CESID a diversos personajes, incluido el rey. Estos hechos, junto a la amplia victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas de ese año 1995, llevaron a CiU a retirar su apoyo al gobierno de Felipe González.
Éste no tuvo más remedio que disolver las Cortes y convocar elecciones para 1996.