El Desarrollismo en España: Transformación Económica y Conflictividad Social (1960-1975)

Superada la recesión consiguiente al Plan de Estabilización, el franquismo inauguró en la década siguiente una etapa de ideología del desarrollismo, en la que la subida de la renta per cápita era propuesta como el gran objetivo nacional. Entre 1962 y 1975, tres planes de desarrollo señalaban el camino que España debía seguir para abandonar su reducto de subdesarrollo y meterse en el club de los privilegiados como décima potencia industrial del mundo.

Transformación Económica

Los tecnócratas buscaban el crecimiento del producto nacional, el pleno empleo, un mejor reparto y una progresiva integración española en la economía mundial.

Medidas

  • Aportar financiación pública mediante ventajas fiscales y crediticias en los polos de desarrollo.
  • Impulso a sectores estratégicos como:
    • Automóvil: SEAT y Renault.
    • Electrodomésticos: destinados a aliviar las labores del hogar y a facilitar el ocio.

Fuentes de Financiación

  • Turismo: continuo flujo de divisas.
  • Emigrantes: ahorros enviados a España.
  • Inversión de capital extranjero: facilitó la compra de materias primas.
  • Exportaciones: aumento que ofrecía buenas partidas de divisas, destinadas al desarrollo industrial.

Beneficiarios y Perjudicados

Los principales beneficiarios del milagro económico fueron la banca y los grandes grupos industriales. El aumento del poder de los bancos sería denunciado por algunos economistas. La banca extranjera seguía sin un nivel alto de implantación en España. El PIB creció hasta llegar al 46%.

Sin embargo, cuatro millones de personas abandonaron sus pueblos de origen para dirigirse a Europa. Un urbanismo incontrolado y especulativo estropeó el hábitat ciudadano, creando graves problemas en el medio ambiente que tendrían repercusiones sociales.

Conflictividad Social y Política

El turismo, la emigración y el establecimiento de empresas multinacionales pusieron en contacto a los españoles con otras formas de vida y nuevos modos de comportamiento político y social.

Política Exterior

  • Nuevos pactos con EEUU robustecieron las buenas relaciones con el «amigo americano».
  • Se suavizaron las tensiones con Marruecos.
  • El régimen concedió la independencia a Guinea Ecuatorial.
  • Ante el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, el régimen reaccionó con desprecio público e interés privado. Se firmó el Acuerdo Preferencial que facilitaba los intercambios entre los 6 y España.

Oposición al Régimen

  • Los partidos republicanos comenzaron a agruparse en torno al proyecto de unidad europea y establecieron contactos con fuerzas monárquicas y democristianas.
  • Un centenar de delegados procedentes del interior del exilio denunciaron en Múnich la naturaleza antidemocrática del régimen.
  • El PCE, aunque excluido, fue objeto de acusaciones de manipulación marxista por parte de las autoridades franquistas. El PC fue el mejor cliente de las comisarías policiales de la dictadura, cayendo sus miembros en manos de la temible Brigada Político-Social.

Protestas Sociales

  • Los niveles de conflictividad fueron importantes, con una progresiva politización del movimiento obrero, acciones a favor de la libertad de huelga o la creación de sindicatos. El régimen intentó modernizar su sindicato vertical sin éxito.
  • El régimen perdió poco a poco el control de la universidad. El gobierno destituyó a varios prestigiosos catedráticos universitarios por apoyar las manifestaciones estudiantiles. Los estudiantes diversificaron sus acciones de protesta, provocando continuas intervenciones de la policía.
  • Se reavivaron los movimientos nacionalistas catalanes y vascos. Frente a la torpe política inmovilista del franquismo surgieron manifestaciones culturales de afirmación regional o nacional.
  • ETA incrementó su actividad terrorista.
  • El clero joven y los católicos progresistas se enfrentaron a su jerarquía y reclamaban el derecho de la Iglesia a tomar partido contra la dictadura. El cristianismo popular empezaba a ser considerado como uno de los más influyentes sectores en la reivindicación del cambio político. Las denuncias procedentes de los despachos de la administración franquista contra «obispos rojos» y «sacerdotes comunistas» eran constantes. El desgaste de las relaciones Iglesia-Estado desembocó en una desavenencia continua. La asamblea conjunta de obispos y sacerdotes pedía perdón a la sociedad española por no haber sabido ser instrumento de reconciliación tras la guerra civil.

Los Últimos Años del Franquismo

  • El franquismo trató de neutralizar la agitación social. Una nueva ley de prensa impulsada por Fraga suprimió la censura previa, pero la mantuvo a posteriori, provocando abundantes expedientes sancionadores, multas y hasta encarcelamientos.
  • Franco hizo que las Cortes nombrasen al príncipe Juan Carlos su sucesor en la jefatura de Estado.
  • Carrero Blanco tomó efectivamente las riendas del poder a causa del progreso de la enfermedad de Franco. A Carrero le obsesionaba la idea de que existía una conspiración desatada por los «filocomunistas» con el objetivo de infiltrarse en el régimen y destruirlo. España se encontraba amenazada por el comunismo y la masonería, según su punto de vista. En 1973 el dictador renunció por vez primera a sus funciones de jefe de gobierno y las traspasó a Carrero Blanco. El nuevo gobierno de Carrero Blanco tenía como objetivo sofocar las reformas y aplastar la oposición. Sin embargo, Carrero Blanco cayó muerto, víctima de un espectacular atentado de ETA.
  • El gobierno de Arias Navarro fue el primero que tuvo mayor influencia civil que militar en la historia del régimen. Toda la oposición antifranquista redoblaba sus manifestaciones a favor del reconocimiento de los derechos de la persona y la singularidad histórica y cultural de algunas regiones, y exigía la amnistía de los presos políticos. El gobierno endureció la represión y su consecuencia fue una gran protesta internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *