Guerra Civil:
El 18 de Julio de 1936 se produjo un Golpe de Estado por parte del ejército contra el gobierno constituido legalmente después de las elecciones del mes de Febrero. Esta parte del ejército se declaró contra el régimen republicano.
El golpe estaba previsto como un levantamiento de las guarniciones militares, que, tomarían los resortes de gobierno el 18 de Julio en la península, pero al día anterior se había sublevado el jército de Marruecos, con Franco a la cabeza. El «alzamiento» fracasó en las grandes ciudades y en casi todo el litoral, y triunfó en algunas ciudades del interior, podemos decir que el golpe tuvo éxito en las regiones agrarias y fracasó en las más industrializadas.
Composición del bando nacional:
Militares conservadores, propietarios agrarios, monárquicos, todos los que vieron amenazados sus intereses y/o su ideología, rechazaron el régimen republicano.
A la República, continuaron siendo leales los obreros y empleados urbanos, los campesinos sin tierra y la pequeña burguésía.
La opinón internacional interpretó que lo que había en España era un enfrentamiento entre el fascismo y la democracia liberal. Se pensaba que lo que pasaba en España era un anticipo del conflicto que estallaría también en el resto del mundo. En realidad, se trató de una lucha entre los grupos dominantes en el periodo de la Restauración y los grupos obreros y pequeño-burgueses, que les arrebataron el poder con la llegada de la II República.
En cuanto al desarrollo militar del conflicto, en principio, la extensión del territorio controlado y la población fue favorable a la República, aunque los nacionales dominaron más capitales de provincia. Las zonas industriales y mineras quedan en manos republicanas pero las grandes zonas cerealistas pasan a manos de los rebeldes. El gobierno de Madrid controlaba los recursos monetarios del Estado y el paollo de muchos capitalistas es notabale. Desde un punto de vista cuantitativo, los efectivos militares muestran una gran semejanza. En el desarrollo militar de la guerrra pueden distinguirse cuatro grandes etapas:
A) El avance rebelde hacia Madrid (Julio-Noviembre 1936). Constituye la «guerra de columnas» y termina en Noviembre de 1936, cuando los nacionales fracasan en la toma de Madrid. Las tropas de África avanzan hacia el norte y consiguen enlazar las dos zonas rebeldes. En este avance, la toma de Badajoz, se hizo famosa por la feroz represión posterior. En Septiembre, Franco ocupó Toledo y puso fin al cerco del Alcázar. A finales de Octubre las fuerzas de Franco estaban a las puertas de Madrid. La conquista de la capital parecía inminente. El gobierno preparó la resistencia y se marchó a Valencia, dejando la plaza al mando del general Miaja. Tras los ataques aéreos de la aviación nacional, la capital resistíó el ataque frontal que se produjo entre los meses de Noviembre y Enero. Con la llegada de las Brigadas Internacionales y de una columna anarco-sindicalista al mando de Buenaventura Durruti termina esta etapa.
B) Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (Diciembre 36-octubre37). Se caracterizó por la regularización de los ejércitos, especialmente con la creación del Ejército Popular Republicano. Franco militarizó los cuerpos voluntarios. Los sublevados realizaron dos maniobras envolventes para aislar a Madrid, que dependía para su supervivencia de la carretera de Valencia: en Febrero del 37, se produjo la batalla del Jarama, de resultado incierto ambos bandos se adjudicaron como victoria, y al mes siguiente, los republicanos consiguieron su primera victoria significativa en la batalla de Guadalajara. Participaron apoyando a Franco, un contingente de tropas italianas enviadas por Mussolini. Franco decidíó cambiar de táctica, abandonando la toma de Madrid y enviando el grueso de su ejército al norte. Comenzaron por Vizcaya, donde Mola inició la ofensiva en Abril de 1937. El día 26 de ese mes se produjo la toma de Guernica, uno de los acontecimientos con más repercusión internacional y más contenido simbólico de la guerra. Bilbao fue ocupada en el mes de Junio. Toda la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco, miles de personas huyeron hacia Levante y Cataluña en poder de la República. En este periodo tuvo lugar la conquista de Málaga por parte de las tropas nacionales. En los primeros días de 1937 comenzó el bombardeo en la bahía malagueña. El 7 de Febrero, las tropas de Franco entraron en la ciudad, lo que provocó una huída masiva de malagueños.
C) Ofensiva hacia el mediterráneo (Noviembre 37-Junio 38). En Diciembre de 1937, con el general Vicente Rojo a la cabeza, se reorganizó el ejército republicano. Se creó una estructura militar. Se dotó de mandos profesionales a los que se incorporaron cuadros procedentes de las milicias y de las Brigadas Internacionales. Tras la reorganización, la ofensiva más importante tuvo como punto principal la Batalla de Teruel. Los republicanos llegaron a tomar la ciudad, tuvieron que abandonarla después de que Franco comenzara la campaña de Aragón, que le llevó al Mediterráneo en Vinaroz. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas. Franco avanza hacia el sur, en dirección a Valencia, la capital de la República. Pero sus planes se paralizaron cuando el ejército republicano desencadenó un poderoso ataque sobre el Ebro, en la provincia de Tarragona.
D) La batalla del Ebro y el fin de la guerra (Julio 38-Abril 39). La batalla del Ebro supondría la definitiva derrota de la República. Empezó el 25 de Julio de 1938 con el ataque republicano entre Mequinenza y Amposta, y constituyó una de las mayores operaciones militares de la guerra. Los republicanos llegaron a ocupar Gandesa, donde lograron resistir unos meses. Franco envió un potente ejército, y logró detener allí el avance enemigo. Luego continuó ocupando el sur de Tarragona y cruzando el Ebro en su desembocadura. El ejército republicano sufríó una severa derrota. Franco avanzó hacia el norte. Barcelona cayó el 26 de Enero. En Febrero del 39, tomada Cataluña, la República sólo conservaba la llamada zona Centro. A finales de Febrero, Gran Bretaña y Francia reconocieron al gobierno de Franco; a primeros de Marzo, Azaña presentaba en París su dimisión como Presidente de la República. A comienzos de Marzo, se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicacon dirigida por el coronel Casado, los comunistas deseaban continuar la guerra. Casado se había dejado seducir por el espionaje franquista, que quizás le había prometido lo que nunca los nacionales iban a estar dispuestos a cumplir. Con el apoyo del socialista Julián Besteiro y de una parte de la UGT, creó una Junta de Defensa para negociar con Franco una paz. No tuvo ningún efecto. Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de Marzo sin ninguna resistencia. El 1 de Abril, firmó Franco el último parte de guerra.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN AMBAS ZONAS.
Evolución Política DE LA ZONA REPUBLICANA.El elemento más significativo de esta revolución fue el colectivismo: en Cataluña, la industria fue colectivizada por un decreto de Octubre del 36. En general, fueron colectivizados servicios esenciales para la guerra como los transportes, las fábricas de armas… En los primeros meses se desencadenó una reacción popular contra todo lo que pudiera tener relación con los llamados sublevados. Estos fueron objeto de persecución, casi siempre burlando el control de las autoridades republicanas. Al producirse la sublevación, dimitíó el gobierno de Casares Quiroga. Le sustituyeron Martínez Barrio y José Giral, que fue el que tomó las primeras decisiones para que la República se pudiera defender. Para sustituir al ejército, se crearon milicias populares. El golpe supuso la destrucción de la estructura administrativa. Para sustituirla, se craron comités y juntas que llegaron a organizarse en Consejos Regionales. Pero Julio y Agosto habían sido terribles para la República y vio la necesidad de formar un nuevo gobierno. Todos los grupos estaban de acuerdo con Franciso Largo Caballero, Secretario Gneral de la UGT. En Septiembre del 36, se constituyó el nuevo gobierno, con minsitros republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. Por el peligro en que estaba Madrid, el gobierno se trasladó a Valencia. Duró hasta Mayo del 37. La idea era recompones el Estado eliminando las estructuras paralelas que habían ido apareciendo y dirigir la guerra creando el Ejército Popular. Pronto Largo Caballero tuvo problemas con los comunistas, que le acusaban de dirigir la guerra personalmente; y con los anarquistas, que no renunciaban a su propia política. El conflicto estalló con los acontecimientos de Barcelona de Mayo de 1937. Los anarquistas y el POUM eran partidarios de realizar la revolución cuando se intentaba ganar la guerra a los franquistas. Pero republicanos, socialistas y comunistas consideraban preferible concentrar los esfuerzos en la guerra y dejar los cambios sociales. El conflicto se convirtió en lucha armada entre las fuerzas republicanas cuando el gobierno intentó desalojar a los anarquistas del edificio de Telefónica. Todo terminó con la derrota anarquista y la disolución del POUM. Pero Largo Caballero salíó muy debilitado. A mediados de Mayo del 37, se formó un nuevo gobierno, presidido por Juan Negrín y con Prieto como Ministro de la Guerra. Negrín se plantéo varios objetivos: concentrar todos los esfuerzos en la resistencia militar, buscar una salida negociada a la guerra y asegurar la pervivencia de la República. Pronto se vio que estos planteamientos no tenían futuro. Ni Franco aceptó la posibilidad de negociar. A partir de 1938, la vida comenzó a hacerse muy difícil en el territorio republicano. A finales de este año, el programa de Negrín se reducía a que salieran las tropas extranjeras de España, no se tomaran represalias contra los vencidos y se instaura un régimen democrático.
Evolución Política DE LA ZONA NACIONAL Los que apoyaron el golpe sólo tenían en común el objetivo de destruir a la República. Aceptaron que el ejército toamra la iniciativa política de organizar el estado que surgiera de la guerra. La primera estructura de gobierno que ceraron los nacionales fue la Junta de Defensa Nacional de Burgos, formada por un grupo de militares ( Franco, Mola, Queipo de Llano) y presidida por Cabanellas. La Junta prohibíó la actuación de todos los partidos, suspendío la Constitución y paralizó la reforma agraria. Fue Mola el organizador del golpe, el jefe de los rebeldes era Sanjurjo. Pero Sanjurjo murió, y ahí surgíó la figura de Franco,un genral con prestigio por su participación en la guerra de África y en la represión de Asturias. El 30 de Septiembre de 1936, fue elegido como jefe de alzamiento. El 1 de Octubre un decreto lo nombraba «Jefe del Gobierno del Estado» y » Generalísimo» de los ejércitos. Surgíó la Junta Técnica del Estado. Ante la necesidad de organizar el nuevo poder político, Franco publicó en 1937 el Decreto de Unificación, por el que se creaba Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Uniendo a falangista y carlistas se creó un partido único. Franco sería Jefe del Partido, Jefe del Ejército y Jefe del Estado. Adoptaron la camisa azul de Falange y la gorra roja de los carlistas, el saludo fascista del brazo derecho extendido, y el yugo y las flechas, como símbolo. En Enero de 1938, se constituyó el primer gobierno de Franco. A los dos meses de su constituciónse aprobó el Fuero del Trabajo, primera de las Leyes Fundamentales. Otras leyes importantes fueron: las que buscaban el control de la prensa, las favorables a la iglesia católica, que acababan con la normativa laica de la República, y la Ley de Responsabilidades Políticas, que creaba tribunales mixtos para juzgar a las peronas vinculadas los partidos y sindicatos de izquierda.
LA INTERNALIZACION DEL CONFLICTO
La guerra de España fue un acontecimiento de enorme repercusión mundial que dividíó a gobierno, ciudadanos, intelectuales y medios de comunicación.Porque se considero un episodio de la lucha que se había entablado entre el fascismo y la democracia, entre la dictadura y la libertad.
Los demócratas del mundo se pusieron de parte de la república.En GB, los conservadores lo considadaron un freno al comunismo.Desde el momento del Golpe de Estado, tanto los sublevados como el gobierno solicitaron ayuda política y militar al exterior.
Portugal con un régimen fascista liderado por Salazar, Alemania e Italia aopyaron desde el primer momento al ejercito sublevado.
GB se mostro partidaria de no intervenir.Francia se vio atrapada entre su preferencia por apoyar a los republicanos y su alianza con GB.Finalmente, se impuso el criterio británico y se creo el Comité de No Intervención.Esta política de considerar la Guerra Civil como un asunto interno de los españoles fue perjudicial para la república.
Aunque tuvo ayuda Soviética no llego a la que recibieron los nacionales de Alemania e Italia.
La república compro armas y petróleo donde pudo.
Apoyos a la república, Brigadas Internacionales.Fruto del movimiento de solaridad antifascista que surgíó en todo el mundo, llegaron a España, participaron en la defensa de Madrid y en numerosas batallas.
Los rebeldes fueron favorecidos por el apoyo extranjero.Alemania envió su legión Cóndor que uso españa como banco de pruebas de sus nuevas armas; y recibió a cambio wolframio.
LA Represión. LAS VICTIMAS DE LA GUERRA
Políticos como Melquíades Álvarez, José Antonio Primo de Rivera o Ledesma Ramos son victimas del caos político.Mucha repercusión tuvieron los asesinatos de presos políticos en la cárcel modelo de Madrid o en las ejecuciones en paracuellos del jarama.
Otro aspecto de la represión es el exilio:
-Cerca de 13.000 niños embarcaron hacia Europa, Rusia o América: «niños de la guerra»
-hacia el final de la guerra miles de personas se concentraron en cataluña.Entre el 27 de Enero y el 3 de Febrero de 1939, cruzaron la frontera de Fracia alrededor de un millón de personas.Gran parte de ellos fueron recluidos en campos de concentración improvisados.En pocos meses, casi la mitad de ellos volvió a españa.
Los exiliados en México crearon un gobierno republicano en el exilio.