El Estado Absolutista y Otros Temas de la Edad Moderna

Administración de Justicia en el Estado Absolutista

El Estado absolutista se denomina así porque el monarca tenía el poder absoluto. A partir de entonces, la monarquía pasó a ser hereditaria. Se consideraba que Dios le legaba el poder al monarca.

Nuevas Instituciones

Para poder defender su territorio y ejercer su autoridad, el rey creó nuevas instituciones que lo ayudaron a gobernar. Estableció ejércitos permanentes, lo que llevó a la desaparición de los ejércitos privados de los señores feudales. El rey empleó funcionarios que trabajaban directamente bajo sus órdenes en la administración del Estado. Este conjunto de funcionarios formó la burocracia. Los cargos se vendían a los nobles, y los burgueses ricos también formaban parte de la burocracia mediante la compra de cargos públicos.

Diplomacia

La diplomacia, el manejo de las relaciones internacionales mediante embajadores designados por el rey, se utilizaba para evitar la guerra con otros estados o para ampliar el poder del reino mediante alianzas. Ejemplos de esto son Francia e Inglaterra.

La Contrarreforma Católica

Ante la Reforma, se convocó un concilio para discutir temas de fe. Este concilio se convocó en 1542 y comenzó sus sesiones en 1545 en la ciudad de Trento. La solución final les llevó algunos años, y en 1563 se finalizaron las sesiones con decretos. El Concilio de Trento significó una confirmación de los dogmas de la Iglesia:

  • La supremacía del Papa
  • Las buenas obras para la salvación eterna
  • La validez de los 7 sacramentos
  • La validez de las indulgencias papales
  • La confirmación del celibato (los sacerdotes no se pueden casar)

Se crearon seminarios y universidades.

Nacimiento del Estado Absolutista

En el siglo XV, luego de la crisis del siglo XIV, en los sectores dominantes surgió la idea de la necesidad de un poder central. Así surgió el Estado absolutista, donde el monarca ejercía control sobre todos los habitantes del reino, a quienes llamaba súbditos. En el Estado absolutista, el monarca era soberano y no existía otra autoridad. Tenía la facultad de administrar el Estado, sancionar a las personas y crear leyes. Disminuyó el poder de los señores feudales.

El Humanismo

En el siglo XIV, surgió un movimiento intelectual llamado humanismo. La cultura medieval se centraba en textos bíblicos y teológicos. Los humanistas se caracterizaron por la valorización del ser humano. Pensaban que el hombre podía cambiar y se centraban en sus cualidades y valores. Esta forma de pensar se relacionaba con el pensamiento de los burgueses, que valoraban su fortuna obtenida por mérito propio y no por pertenecer a la nobleza. Los humanistas creían en el renacer del espíritu clásico de la antigua Grecia y Roma. Algunos representantes del humanismo, como Francisco Petrarca y Dante Alighieri, estudiaron la cultura grecolatina y recuperaron el latín de los antiguos. Otros, como Lorenzo Valla, Thomas Moro y Erasmo de Rotterdam, criticaron las costumbres de la época medieval. Erasmo de Rotterdam criticó la superstición y la ignorancia.

Arte Renacentista

El Renacimiento admiraba la antigüedad clásica, lo que se manifestó en las artes. En la pintura, se usaban motivos religiosos, paisajes naturales y figuras humanas.

Avances Científicos del Siglo XV

En matemáticas y astronomía, apareció Nicolás Copérnico, quien propuso la teoría heliocéntrica: el centro del universo es el Sol y los planetas giran a su alrededor. Galileo Galilei perfeccionó el telescopio.

Las Reformas Religiosas

Surgieron distintas iglesias, diferentes a la católica. Tres reformas principales fueron:

Luterana (Martín Lutero)

Lutero expuso sus tesis en contra de las indulgencias papales, documentos que se compraban para el perdón de los pecados. Fue excomulgado de la Iglesia católica y acusado de hereje. Se salvó de morir en la hoguera gracias a la protección del príncipe Federico de Sajonia. Lutero y sus seguidores:

  • Negaban la supremacía papal
  • Creían que la salvación eterna se alcanzaba por la fe
  • Consideraban el bautismo y la eucaristía como los únicos sacramentos válidos
  • Creían que todos los cristianos podían leer e interpretar la Biblia
  • Estaban en contra del culto a las imágenes y a los santos

Calvinista (Juan Calvino)

Calvino, seguidor de Lutero, se diferenciaba en su doctrina. Creía en la predestinación: Dios gobierna el mundo y ha fijado nuestro destino.

Anglicana (Enrique VIII)

Tuvo lugar en Inglaterra. Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, quiso separarse en 1533. El Papa rechazó su petición. Ante esto, el rey se independizó de Roma y confiscó los bienes de la Iglesia. El Papa excomulgó a Enrique. En 1534, con el Acta de Supremacía, Enrique se declaró jefe supremo de la Iglesia anglicana. A su muerte, le sucedió su hija María, quien restauró el catolicismo. Al fallecer María, llegó al trono Isabel I (hija de Enrique con Ana Bolena), quien organizó definitivamente la Iglesia anglicana.

Características de la Sociedad Feudal

  • Desigualdad jurídica: existían sectores privilegiados y otros no. Campesinos, siervos y artesanos carecían de privilegios y trabajaban para los estamentos privilegiados.
  • Se creía que Dios había asignado funciones específicas a cada grupo social.
  • Inmovilidad social: era difícil cambiar de posición social. Por ejemplo, se nacía campesino y se moría campesino.

Economía Feudal

  • Autosuficiente: en el interior del señorío se producía lo necesario para vivir.
  • Cerrada: no existían intercambios comerciales.
  • Rural: prácticamente no había vida en las ciudades.

Los señoríos estaban integrados por:

  1. Reserva señorial
  2. Mansos
  3. Tierras comunales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *