1. El Estado: Definición y Componentes
El Estado es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes. Un Estado está formado por un territorio con unas fronteras claras y reconocidas internacionalmente, en el que vive una población que se rige por un mismo gobierno y unas mismas leyes. Además, posee unos símbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera, una capital y, generalmente, una moneda.
El Territorio
Todos los Estados tienen un territorio sobre el que ejercen su poder. Este territorio está delimitado por unas fronteras que lo diferencian de los demás Estados.
La Población
Es el conjunto de los ciudadanos de dicho Estado. Los ciudadanos tienen unos derechos reconocidos que el Estado debe respetar, pero también tienen una serie de obligaciones, como pagar impuestos. La población de un Estado no es homogénea: suelen convivir personas de distintas religiones, lenguas y costumbres. En los Estados democráticos todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación por razón de etnia, religión o lengua.
El Poder del Estado
Para regular el territorio y la población, el Estado dicta un conjunto de leyes que deben ser obedecidas por todas las personas y organizaciones que forman parte de ese Estado. Además, crea un conjunto de instituciones cuya misión es hacer efectivas las decisiones del Estado: una policía para mantener el orden público, un ejército para defender de las afrentas exteriores, un cuerpo diplomático que se ocupe de las relaciones internacionales y un conjunto de funcionarios que lleven a cabo las distintas políticas. El Estado puede imponer por la fuerza sus decisiones y tiene el poder de castigar a aquellos que incumplen las leyes.
2. Las Funciones del Estado
- Mantener el orden público dentro de su territorio.
- Defender su territorio y a sus ciudadanos contra las agresiones exteriores.
- Establecer relaciones internacionales, para ello fundan embajadas y consulados en otros Estados.
- Elaborar leyes que regulen el funcionamiento del propio Estado y los conflictos que puedan surgir entre sus ciudadanos a fin de asegurar la convivencia.
- Proporcionar servicios esenciales: educación, sanidad, etc.
- Regular la economía y las relaciones laborales.
3. El Estado de Bienestar
Decimos que existe un Estado de Bienestar, también llamado Estado Social, cuando los gobiernos intervienen en la economía y en la sociedad a fin de lograr que todos los ciudadanos tengan un nivel de vida digno y se reduzcan las desigualdades sociales. Para ello, los Estados, con dinero de los impuestos, ofrecen servicios de salud y educación gratuitos para todos, conceden subsidios, etc. En la actualidad, el Estado de Bienestar solo existe en los países desarrollados, y es más fuerte en los países europeos.
4. Los Estados Democráticos
Según quién tenga el poder político y cómo lo ejerza, se puede distinguir entre Estado democrático y dictatorial. La palabra democrático proviene de la unión de dos términos griegos. La palabra democracia quiere decir “gobierno del pueblo”, ya que, si bien las decisiones de los gobiernos deben ser acatadas por los ciudadanos, estos deben tomar parte en las decisiones. Para que consideremos que un Estado es democrático, se deben cumplir tres características: que los ciudadanos participen en el gobierno, que haya una separación de poderes y que exista un Estado de Derecho.
La Participación de los Ciudadanos
La participación de los ciudadanos consiste en la elección de unos representantes que gobiernen por ellos. Para que unas elecciones sean realmente democráticas deben cumplir unos requisitos:
- Todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad, sin importar su sexo o condición económica, deben poder votar.
- Deben poder presentarse a las elecciones todas las personas y partidos que lo deseen, siempre que respeten las normas de la democracia.
- Los partidos podrán exponer su programa libremente, sin ningún tipo de censura.
- Las elecciones deben celebrarse periódicamente.
- Se debe garantizar la limpieza de los resultados.
La Separación de Poderes
En el Estado democrático el poder está repartido para evitar que una sola persona o un grupo controlen todo el Estado:
- El Parlamento tiene el poder legislativo. Es el órgano encargado de aprobar las leyes y de controlar las acciones del Gobierno.
- El Gobierno tiene el poder ejecutivo. Se ocupa de aplicar las leyes y de administrar el país.
- Los jueces tienen el poder judicial. Su misión es velar por el cumplimiento de las leyes.
El Estado de Derecho
En los Estados de Derecho las leyes deben ser respetadas por todos. Hay una ley máxima, la Constitución, aprobada por los ciudadanos y en la que se define la forma del Estado y se regulan los derechos y deberes de los ciudadanos, que ponen límite al poder de las instituciones.
5. Las Dictaduras
En las dictaduras una persona o grupo concentra en sus manos todos los poderes del Estado. Los ciudadanos no participan en el gobierno, y el gobierno no respeta más leyes que las que él dicta ni reconoce los derechos humanos. La mayor parte de los países del mundo no son democracias. En muchos países existen falsas democracias, que son, en realidad, dictaduras encubiertas.
6. Estados Laicos, Confesionales y Teocracias
Otra forma de clasificar a los Estados es por la posición que la religión ocupa en ellos:
- En los países laicos hay una separación total entre el Estado y la religión. Las leyes no se basan en ninguna doctrina religiosa y los ciudadanos pueden profesar la religión que deseen, o ninguna.
- En los Estados confesionales existe una religión oficial que goza de amplios privilegios. Algunos Estados confesionales son democráticos y en ellos está permitida la participación de otras religiones. Pero la mayoría de los Estados confesionales no son democráticos.
- En las teocracias existe una religión oficial, los libros sagrados son la ley y los religiosos ocupan el gobierno o tienen una influencia política enorme.
7. Monarquías y Repúblicas
- Las monarquías son aquellos Estados en los que el jefe del Estado es un rey, que posee su cargo por derecho de nacimiento y lo transmite a sus hijos. Pueden ser democráticos o dictatoriales.
- En las repúblicas el jefe del Estado es un presidente. En las repúblicas democráticas el presidente es elegido por los ciudadanos, mientras que en las repúblicas que son dictatoriales el presidente es elegido por los grupos que controlan el poder.
8. La Organización Territorial del Estado
Normalmente, para poder administrar mejor su territorio, los Estados se organizan en unidades territoriales menores. En España las organizaciones territoriales más pequeñas son los municipios, esos municipios se reúnen en provincias, y las provincias se agrupan en Comunidades Autónomas. En algunos Estados democráticos, el poder se reparte entre estos distintos territorios, a los que se asigna unas tareas de gobierno y capacidad de decisión. De esta manera se facilita el gobierno y la participación ciudadana. En un Estado suelen existir dos tipos de institución de gobierno:
- Las instituciones estatales son las que toman decisiones que afectan a todo el territorio del Estado. Son el parlamento nacional, el gobierno del país y los tribunales superiores.
- Las instituciones regionales y locales toman decisiones que afectan solo al ámbito territorial al que pertenecen.
Estados Centralizados y Descentralizados
- En el Estado centralizado, las instituciones locales y regionales no tienen autonomía de gobierno, sino que dependen de las instituciones estatales, y los funcionarios de las distintas regiones son elegidos por la administración central.
- En los Estados descentralizados: las regiones tienen instituciones propias. Los ciudadanos eligen a los miembros de los gobiernos y parlamentos locales y regionales, el Estado mantiene el poder máximo y las instituciones estatales siguen teniendo autoridad en todo el Estado, y los municipios y las regiones tienen, sin embargo, amplios poderes en sus territorios. En las constituciones de los Estados descentralizados se definen las competencias de estos municipios y regiones, es decir, las materias sobre las que tienen poder. Las instituciones regionales pueden dictar normas únicamente sobre estas materias, y esas normas solo rigen en su territorio.
9. Las Relaciones Entre los Estados
En la actualidad, los Estados necesitan establecer relaciones con muchos países, próximos o lejanos. Normalmente, las relaciones entre los Estados son pacíficas. Los Estados mantienen intercambios económicos. La población se mueve de unos Estados a otros por trabajo, turismo, estudios… También se ayuda a los Estados que lo necesitan en distintos terrenos. Para facilitar sus relaciones, los Estados firman tratados, pactos y convenios. Pero en ocasiones surgen conflictos entre los Estados:
- Los más comunes son los conflictos económicos, cuando chocan los intereses económicos de dos o más países.
- En los casos más graves estallan conflictos militares, que pueden dar lugar a terribles guerras.
10. Las Organizaciones Internacionales
Las organizaciones internacionales son asociaciones que los Estados han creado voluntariamente para tratar cuestiones de interés común, adoptar decisiones sobre ellas y solucionar conflictos. Las organizaciones se diferencian por el ámbito territorial en el que actúan. Hay organizaciones internacionales que tienen un alcance mundial (por ejemplo, la ONU) y otras que solo agrupan a países de una zona determinada del mundo. También se distinguen por sus objetivos: las hay que se ocupan de asuntos muy variados y otras que solo tratan de una materia específica. Por ejemplo, la OTAN es una organización militar, la OMC es una organización económica que tiene como objetivo favorecer el comercio mundial, y la OPEP asocia a algunos países exportadores de petróleo para tomar decisiones conjuntas sobre este producto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el principal organismo internacional de mediación entre los Estados.
La ONU
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada en 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados se dieron cuenta de que era preciso crear una organización que resolviera los conflictos de forma pacífica. En la actualidad 192 países, casi todos los Estados del mundo, forman parte de esta organización. Tres objetivos principales:
- La defensa de los derechos humanos se ha plasmado en la aprobación de documentos tan importantes como la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos de la Mujer.
- Para mantener la paz, la ONU emite resoluciones de obligado cumplimiento para los países involucrados en un conflicto.
- La ONU cuenta con organismos especializados en la cooperación internacional: la FAO, para la agricultura y la alimentación; la UNESCO, para la educación, la ciencia y la cultura; la OMS, para la salud; la OIT, para asuntos relacionados con el trabajo; y el Banco Mundial, para la asistencia financiera y técnica en los países en desarrollo.
Pero la ONU tiene algunos puntos débiles que dificultan su labor:
- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) pueden vetar las decisiones, por lo que está expuesta a sus intereses.
- No tiene financiación propia ni un ejército propio, por lo que depende de las aportaciones de los Estados.
11. La Unión Europea: Origen e Historia
El Origen de la Unión Europea
La Segunda Guerra Mundial fue devastadora para Europa. Tras el conflicto bélico, Estados Unidos y la Unión Soviética quedaron como las grandes superpotencias, a gran distancia de los países europeos. En este ambiente se retomó la idea de formar una organización a escala continental para fomentar la cooperación entre los países europeos, con dos propósitos:
- Consolidar la paz y evitar nuevas guerras en Europa.
- Competir unidos frente a las grandes superpotencias.
La idea fue propuesta por Robert Schuman. Meses después, seis países europeos decidieron poner en común algunos de sus recursos energéticos: Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1951 crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En 1957 firmaron los Tratados de Roma, por los que se constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Se crearon para distintos fines:
- El desarrollo armonioso y equilibrado de la actividad económica.
- El incremento de la competitividad de la economía europea en el mundo.
- El logro de una sociedad más justa.
Para lograr estos fines se pusieron en marcha numerosas medidas en los años siguientes:
- Se desarrollaron algunas políticas económicas comunes.
- Se estableció la libertad de circulación de bienes, servicios, trabajadores y capitales.
- Se desarrolló el derecho comunitario, es decir, un conjunto de leyes comunes que tenían que cumplirse en todos los Estados miembros.
De la CEE a la UE
Desde 1957 se han producido muchos cambios para adaptar esta organización a los retos que iban apareciendo. Un hito fundamental fue la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993.
- La CEE pasó a llamarse Unión Europea (UE).
- Se decidió la unión económica y monetaria, que se hizo realidad en 2002, con la entrada en circulación de la moneda única, el euro.
- Se profundizó en la integración política por varias vías.
- Se crearon nuevos fondos y políticas de solidaridad hacia las regiones menos desarrolladas.
- Se dio mayor impulso a las políticas sociales y ambientales.
En 2004 se presentó una Constitución Europea, que fue rechazada en varios países. Se decidió revisar el documento y a partir de él se creó el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009. El Tratado:
- Aumentó las competencias legislativas y presupuestarias del Parlamento Europeo.
- Restringió los campos en los que las decisiones deben tomarse por unanimidad.
- Estableció una Carta de Derechos Fundamentales.
- Creó dos nuevos cargos: el Presidente de la UE y el Alto Representante.
12. Las Instituciones de la UE
La UE muestra un sistema político e institucional único en la historia mundial: sus Estados miembros delegan parte de su soberanía en algunas instituciones independientes que representan los intereses de la Unión en conjunto. En Bruselas, cada país tiene un equipo permanente o representación para defender su interés nacional. La UE crea leyes, reglamentos, directivas y recomendaciones. Las principales instituciones de la UE son:
El Consejo de la Unión Europea
El Consejo de la Unión Europea es el principal órgano decisorio de la UE. A las reuniones acuden, por cada país, los ministros competentes en el tema que se discute. El Consejo tiene numerosas funciones: legisla y aprueba el presupuesto en común con el Parlamento, firma acuerdos internacionales, desarrolla la política exterior y de seguridad común y coordina la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal. Con el Tratado de Lisboa se crearon dos instituciones permanentes: un Presidente del Consejo Europeo, con un mandato de dos años y medio, y un Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que dirige el nuevo Servicio Exterior.
El Parlamento Europeo
Es el órgano electo y de control democrático que representa a los ciudadanos de la Unión. Los diputados del Parlamento Europeo son elegidos por sufragio universal, el máximo es de 751 diputados. Los diputados se reparten en grupos políticos, no por Estados. El Parlamento tiene tres sedes: en Estrasburgo y Bruselas se celebran los plenos, y en Luxemburgo está la Secretaría General. Comparte con el Consejo las responsabilidades legislativas y presupuestarias: puede proponer leyes, enmienda o veta la legislación de la Comisión, y puede aprobar o rechazar el presupuesto de la UE. Finalmente, el Parlamento aporta ideas a las cumbres de la UE.
La Comisión Europea
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE: la representa en los foros internacionales y la dirige sin someterse a las instrucciones de ningún gobierno nacional durante cinco años. Vela para que se apliquen los reglamentos y las directivas adoptados por el Consejo y el Parlamento, se ejecuten sus programas y se utilicen adecuadamente sus fondos.
13. El Estado Español
El Sistema Político
Según la Constitución de 1978, España es un Estado social y democrático de derecho.
- Se dice que es un Estado social porque el Estado interviene en la vida pública para conseguir una sociedad más justa.
- Que es democrático porque los ciudadanos participan en el gobierno.
- Y que es un Estado de derecho porque las leyes obligan a todos los españoles, también a las autoridades.
Las principales instituciones del Estado son:
- La Corona: El jefe del Estado es el rey, porque la forma política del Estado español en la monarquía. España es una monarquía parlamentaria; esto quiere decir que el rey no tiene poderes de gobierno y todos sus actos tienen que estar refrendados por el Gobierno.
- Las Cortes Generales o Parlamento: Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes ejercen el poder legislativo, es decir, elaboran las leyes; también aprueban los presupuestos del Estado, controlan la acción del Gobierno y eligen al presidente del Gobierno.
- El Gobierno: Está compuesto por el presidente, los vicepresidentes y los ministros. Ejerce el poder ejecutivo, es decir, gobierna de acuerdo con las leyes.
- El Poder Judicial: Es el encargado de hacer cumplir las leyes y lo integran los jueces y magistrados. El Tribunal Supremo tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución en caso de duda.
14. La Comunidad Autónoma Vasca
El Estatuto de Autonomía
El Estatuto de Gernika está vigente desde el 25 de octubre de 1979, cuando fue aprobado mayoritariamente mediante un referéndum. Poco después, en marzo de 1980, tuvieron lugar las primeras elecciones autonómicas que dieron el triunfo al Partido Nacionalista Vasco. Carlos Garaikoetxea se convirtió en el primer lehendakari de la democracia. Desde entonces y hasta el año 2009 se han celebrado elecciones autonómicas en el País Vasco, gobernando el PNV hasta las últimas elecciones. En ellas, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, se convirtió en el primer lehendakari no nacionalista gracias al apoyo del Partido Popular (PP). Las Comunidades Autónomas asumen una serie de competencias propias, que en el caso vasco se reflejan en el Estatuto de Gernika.
Las Instituciones Autonómicas
- El Parlamento Vasco.
- El Lehendakari y el Gobierno Vasco.