El Estallido de la Revolución Francesa: Del Antiguo Régimen al Auge Napoleónico

El Estallido de la Revolución Francesa

Estallido R. Francesa: En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social. Las malas cosechas provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular. La burguesía, enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política. Además, la monarquía se encontraba sumida en una profunda crisis financiera debido a los elevados gastos del estado y de la corte. La solución pasaba por una reforma fiscal que obligaba a la aristocracia a pagar impuestos.

El Comienzo de la Revolución Francesa: Se inició con una revuelta de la aristocracia. Los privilegiados se negaron a pagar impuestos y exigieron a Luis XVI que convocase los Estados Generales, único organismo que podía aprobar una reforma fiscal. Se abrieron en Versalles en 1789, presididos por el rey, y la nobleza, el clero y el tercer estado.

Fin del Antiguo Régimen: El pueblo de París respaldó en las calles a los representantes del tercer estado y asaltaron la fortaleza de la Bastilla.

Fases de la Revolución:

  • Monarquía Constitucional: Estaba apoyada por la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para imponer el liberalismo.
  • República Democrática: Fue impulsada por la burguesía radical y los sectores populares.
  • República Burguesa: Supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora que consagró el predominio de los propietarios.

Al comienzo, la Convención tendrá un predominio claramente girondino. Son estos primeros meses los más conflictivos respecto a la toma de decisiones. Sin embargo, las disensiones se habían intensificado seriamente en el seno de la convención, donde el Llano dudaba entre conceder su apoyo a los conservadores girondinos o a los radicales de la Montaña.
La primera gran prueba de fuerza se decidió en favor de estos últimos, que solicitaban que la Convención juzgara al rey por el cargo de traición y consiguieron que su propuesta fuera aprobada por mayoría.

Jacobina: Comienza así la etapa de predominio montañés en la Convención, que tendrá una doble cara. Por una parte, la Revolución pasará por una de sus fases más sangrientas (el Terror). Por otra, se tomarán medidas de carácter democrático y social que favorecerán claramente a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Permitieron la venta de los bienes de los nobles emigrados, la división y reparto de los bienes comunales y suprimieron las indemnizaciones por los derechos señoriales, asestando así el golpe definitivo a la aristocracia feudal. El gobierno de los jacobinos finaliza con el arresto de Saint-Just y Robespierre, el 9 de termidor (27 de julio) 1794. Al día siguiente, son guillotinados junto con 20 seguidores. Se calcula que en los días siguientes, unos 80 diputados jacobinos son ejecutados. El 12 de noviembre de 1794 la Convención ilegaliza el Club de los Jacobinos y lo cierra.

La República Burguesa: En abril de 1792, Francia declaró la guerra a las monarquías europeas. Los contrarrevolucionarios fueron considerados traidores del país. El grupo de girondinos, partidario de la guerra, se puso al frente del Gobierno. El pueblo de París, que acabó sublevándose en agosto de 1792. Tras esta revuelta, se implantó la república y se convocó una nueva asamblea legislativa, la Convención, elegida por sufragio general masculino. Las medidas más importantes durante el gobierno de la Convención fueron las siguientes:

  • Aprobación de una nueva Constitución (1793)

Tras esta acción, Bonaparte logró que le eligieran cónsul.

Napoleón: Fue nombrado cónsul y su política de gobierno se encaminó a consolidar los logros de la revolución burguesa, evitando el retorno del absolutismo y alejando del poder a los sectores más radicales. Conquistó una gran parte de Europa y en 1811 el Imperio Napoleónico se encontraba en su apogeo.

El Antiguo Régimen

1. Antiguo Régimen: Con este término definimos las sociedades europeas de la Edad Moderna que habían superado la etapa medieval y feudal, pero que continuaban manteniendo un modo de vida basado en la economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

Agricultura Señorial:

Se trata de una agricultura de subsistencia. Los rendimientos eran muy bajos y se orientaban al autoconsumo. Estaba azotada por las llamadas crisis de subsistencia, períodos de escasez de alimentos y de subidas de precios. La tierra estaba en manos de la nobleza y el clero. La mayoría de la población eran campesinos que trabajaban las tierras de sus señores.

Monarquía Absoluta:

El rey tenía un poder absoluto. La monarquía tenía un carácter divino y no rendía cuentas a nadie.

Expansión Económica:

En el siglo XVIII fue de relativa paz internacional. En esta situación, la población aumentó considerablemente, pasó de 100 a 200 millones de habitantes. El crecimiento de la población llevó a un crecimiento en la demanda de todos los productos, aumentaron la población.

La Sociedad Estamental

2. Sociedad Estamental: Sociedad Desigual: Una de las características era su desigualdad civil, ya que estaba bien dividida en dos grupos: los privilegiados y los no privilegiados.

Privilegiados:

La nobleza y el clero constituían los estamentos privilegiados. Poseían la mayor parte de las tierras, todos los cargos y no pagaban impuestos.

  • La Nobleza: Vivía de las rentas de la tierra y acumulaba riquezas (no pagaban impuestos y tenían derecho a cobrarlos a los campesinos).
  • Clero: Vivía de las rentas de su patrimonio territorial. No era un grupo homogéneo, el alto clero disfrutaba de los lujos y privilegios de la nobleza y el bajo clero llevaba una vida modesta.

No Privilegiados: Estado Llano:

Constituía el sector de los no privilegiados, eran la mayoría de la población (burgueses, artesanos, campesinos).

  • Burguesía: Incluía a los grandes artesanos, comerciantes y banqueros. Era el grupo más activo económicamente y su riqueza había aumentado gracias al crecimiento económico del siglo XVIII.
  • Clases Populares Urbanas: Agrupaban a los trabajadores manuales de las ciudades.
  • Campesinos: Constituían el grupo más numeroso de la población. Sus condiciones de vida eran muy duras, ya que estaban obligados a trabajar las tierras de los grupos privilegiados.

La Ilustración

3. Ilustración: Es un movimiento de carácter intelectual desarrollado en la Europa del siglo XVIII que puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen. Los precedentes de este movimiento fueron dos pensadores ingleses. La Ilustración defendía la fe absoluta en la razón (inteligencia humana) como único medio para entender el mundo. Defendieron la tolerancia como la base de las relaciones humanas y criticaron la intolerancia religiosa.

La Quiebra del Absolutismo

4. La Quiebra del Absolutismo: A finales del siglo XVII se produjeron en Holanda e Inglaterra una serie de aceptaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía absoluta.

Los Borbones

6. Los Borbones: El Absolutismo Borbónico: Los primeros Borbones españoles (Felipe V y Fernando VI) siguieron el ejemplo de sus parientes e implantaron el modelo de absolutismo centralismo francés. Para gobernar, el rey se ayudaba de unos asesores o secretarios nombrados directamente por el monarca y se reunían en el gabinete.

El Reformismo Borbónico: La Ilustración en Europa:

En la España del siglo XVIII surgió un grupo de pensadores ilustrados que coincidieron en el interés por la educación, la ciencia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *