1. La Italia Fascista: Características Generales
1.1. Situación Económica y Social de Italia tras la Primera Guerra Mundial
Situación Económica: Italia vivía una fuerte crisis económica tras la Primera Guerra Mundial. El nivel de vida de los italianos empeoró, el país se había endeudado fuertemente para pagar la guerra, la deuda provocó una subida de precios y el crecimiento del paro.
Situación Social: El incremento de la tensión social, las ocupaciones de fincas por los campesinos y de las fábricas por los obreros fueron la causa de la aparición del fascismo.
1.2. Ascenso al Poder de Mussolini
Mussolini obtuvo el poder por medio de un acto de fuerza no legal, la Marcha sobre Roma en octubre de 1922. Mussolini convocó a todos los fascistas para que se manifestaran en algunas ciudades y desde allí marchó sobre Roma con el objetivo de denunciar la incapacidad del gobierno democrático para solucionar los problemas del país, y para presionar al rey para que lo nombrara jefe del gobierno en 1923.
1.3. Características Principales del Fascismo
- Ideología antidemocrática y anticomunista: El fascismo se oponía a la democracia y al comunismo, considerándolos sistemas débiles e ineficaces.
- Estado totalitario:
- Dirigido por un líder todopoderoso: Il Duce, Mussolini, concentraba todo el poder.
- Supresión de las libertades individuales: Se eliminaron los derechos y libertades individuales en favor del Estado.
- Intervención estatal en la economía: El Estado intervenía en la economía con el objetivo de lograr la autosuficiencia.
- Dominio del Estado sobre la sociedad: Se controlaba la sociedad mediante la educación, el control de los medios de comunicación y un partido único.
- Nacionalismo expansionista: El fascismo buscaba expandir el territorio italiano y restaurar la grandeza del Imperio Romano.
- Culto a la violencia y militarismo: Se promovía la violencia como medio para alcanzar los objetivos políticos y se exaltaba el militarismo con la creación de grupos paramilitares, uniformes y símbolos.
2. Alemania en la Posguerra: La República de Weimar
2.1. Partido Gobernante y Fuerzas de Oposición
El partido gobernante en la República de Weimar era el Partido Socialdemócrata. Las fuerzas de oposición eran la extrema izquierda, formada por los comunistas, y la extrema derecha, representada por el Partido Nazi, que intentó un golpe de Estado fallido en 1923.
2.2. Dificultades Económicas de Alemania
La República de Weimar tuvo dificultades económicas debido a las duras condiciones impuestas a Alemania en los tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial. Para hacer frente a las reparaciones de guerra, el gobierno tuvo que imprimir una gran cantidad de billetes, lo que provocó una hiperinflación.
La situación mejoró a partir de 1924 gracias a la gran cantidad de capitales procedentes de Estados Unidos, pero al estallar la crisis de 1929 en este país, los capitales fueron repatriados, lo que provocó el cierre de muchas empresas y el aumento del paro.
3. Hitler Llega al Poder
3.1. Consecuencias Políticas de la Crisis Económica
La crisis económica de los años 30 tuvo graves consecuencias políticas en Alemania:
- Incremento del descontento y la tensión social: Las clases medias dejaron de apoyar al gobierno y empezaron a votar a partidos de extrema derecha e izquierda.
- Ascenso del Partido Comunista: El Partido Comunista ganó apoyo entre los obreros.
- Ascenso del Partido Nazi: El Partido Nazi, liderado por Hitler, ganó apoyo entre la clase media.
3.2. Ascenso al Poder de Hitler
En 1932 se celebraron elecciones en Alemania. Los partidos que obtuvieron más votos fueron el Partido Comunista y el Partido Nazi, pero ninguno obtuvo la mayoría absoluta. Ante esto, Hindenburg, presidente de la República, presionado por los industriales y banqueros, nombró a Hitler jefe de gobierno en 1933.
3.3. Eliminación de la Oposición
Hitler utilizó diversos mecanismos para eliminar la oposición:
- Incendio del Reichstag: Se culpó a los comunistas del incendio del Parlamento, lo que permitió perseguirlos e ilegalizar el Partido Comunista y todos los demás, excepto el Partido Nazi.
- La noche de los cuchillos largos: Hitler ordenó el asesinato de los opositores dentro de su propio partido.
- Concentración de poder: En 1934, Hitler se convirtió en jefe de gobierno, presidente de la República y jefe del Partido Nazi, concentrando todo el poder y estableciendo una dictadura.
4. La Ideología del Nazismo
4.1. Características Principales del Ideario Nazi
- Partido único: El Partido Nazi era el único partido legal en Alemania.
- Culto al jefe: Se promovía la adoración a Hitler como líder supremo.
- Primacía del Estado: El Estado estaba por encima de los individuos.
- Racismo: Se consideraba a la raza aria como superior y se perseguía a las razas consideradas inferiores.
- Exaltación de la violencia y la juventud: Se promovía la violencia como medio para alcanzar los objetivos políticos y se exaltaba a la juventud como la fuerza del futuro.
- Valores tradicionales: Se promovían los valores tradicionales alemanes.
4.2. Conceptos Clave de la Ideología Nazi
a. Raza aria: Se consideraba a la raza aria, de origen germánico, como la raza superior, la más pura y la que mejor representaba los valores alemanes.
b. Política antisemita: Se perseguía y discriminaba a los judíos, considerándolos una raza inferior y un peligro para la pureza de la raza aria.
c. Noche de los cristales rotos: En noviembre de 1938, se produjo una ola de violencia contra los judíos en Alemania y Austria, conocida como la Noche de los Cristales Rotos. Decenas de judíos fueron asesinados y miles fueron detenidos y enviados a campos de concentración.
d. Solución final: La Solución Final fue el plan nazi para exterminar a los judíos de Europa. Millones de judíos fueron asesinados en campos de exterminio durante el Holocausto.
5. La Política Interior: Un Régimen Totalitario
5.1. Mecanismos de Control
Hitler utilizó diversos mecanismos para crear un régimen totalitario en Alemania:
- Partido único: Se ilegalizaron todos los partidos políticos excepto el Partido Nazi, creando un sistema de partido único con un líder carismático.
- Control de la población mediante el terror: Se implantó un Estado policial con la Gestapo (policía secreta) y las SS (organización paramilitar) como instrumentos de represión. Se crearon campos de concentración para encerrar a los opositores al régimen.
- Propaganda: Se controlaba la radio, la prensa y el cine para difundir la ideología nazi y el culto a Hitler. Goebbels era el ministro de propaganda.
- Educación: Se adoctrinaba a los jóvenes en la ideología nazi a través de las Juventudes Hitlerianas.
6. La Política Exterior: Militarismo y Expansionismo
6.1. Teoría del Espacio Vital
La teoría del Espacio Vital (Lebensraum) defendía la necesidad de Alemania de expandirse hacia el este para obtener tierras y recursos. Esta teoría se basaba en la idea de que Alemania, como nación superior, tenía derecho a un espacio vital mayor. Esta teoría estaba relacionada con la situación de Alemania tras el Tratado de Versalles, que había reducido su territorio y le había impuesto duras condiciones.
6.2. Acciones de Expansión
Las principales acciones de expansión llevadas a cabo por Alemania bajo el régimen nazi fueron:
- Rearme y restablecimiento del servicio militar obligatorio: Hitler violó el Tratado de Versalles al rearmar a Alemania y restablecer el servicio militar obligatorio.
- Anexión de Austria (1938): Alemania se anexionó Austria en el Anschluss.
- Anexión de los Sudetes (1938): Alemania se anexionó la región checoslovaca de los Sudetes, habitada por población alemana.
- Ocupación de Checoslovaquia (1939): Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia.
- Invasión de Polonia (1939): La invasión de Polonia por parte de Alemania en septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
6.3. Política Económica del Nazismo
Los principales objetivos de la política económica del nazismo fueron:
- Construcción de grandes obras públicas: Se llevaron a cabo grandes proyectos de construcción de infraestructuras para reducir el paro.
- Autarquía: Se buscaba la autosuficiencia económica, es decir, que Alemania produjera todo lo que necesitaba para evitar las importaciones. Para ello, el Estado intervino en la economía, especialmente en la industria armamentística.