El Fascismo
El fascismo deriva de la palabra fascio (la fuerza a través de la unidad). Modelo político italiano que designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión de la democracia y el socialismo. Así se llama fascismo al régimen que, en Italia, el Rey Victor Manuel III confía a Mussolini la formación de un gobierno.
Características generales
- Nacionalismo extremo: Italia, a pesar de estar entre los vencedores, desarrolla un nacionalismo extremo al no recibir los territorios esperados.
- Exaltación del estado totalitario y absoluto: El estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida. El individuo está subordinado al estado. Los derechos del individuo dejan de tener importancia frente a los del colectivo.
- El estado totalitario: al recibir todos los poderes puede activar libremente para eliminar a la oposición y encuadrar a los ciudadanos en organizaciones corporativas, fomentando el militarismo.
- Rechazo de la democracia: El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios, exalta los valores de la comunidad nacional y se anulan los partidos políticos y los sindicatos.
- Culto al líder: Al frente del estado se ubica un líder carismático, este puede recibir diferentes nombres, como por ejemplo Duce en Italia, Führer en Alemania (jefe). Este líder concentra todos los poderes, es el jefe del partido único y se le rinde un culto casi religioso. La propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país jugando los medios de comunicación.
- Propone la autarquía como el medio más eficaz para defender la producción nacional.
- Componente racista: que defiende la preservación y la exaltación de la raza, para garantizar la unidad del pueblo o nación.
- Fuerte espíritu belicista: consideran que la guerra es un instrumento de progreso histórico y de selección de pueblos, naciones y razas.
La burocracia y el ejército
- Burocracia: Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo. Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos.
- Ejército: Institución encargada de la defensa nacional.
Mussolini y el nacimiento del fascismo
Benito Mussolini va a ser el líder indiscutible del fascismo italiano, tiene orígenes modestos, su padre era un herrero socialista y su madre maestra. Sus primeros pasos políticos se desarrollaron en el partido socialista.
En 1900 dirige el periódico socialista Avanti, pero al llegar la Primera Guerra Mundial deja la dirección de este periódico para defender la participación italiana en la contienda.
Tras la Primera Guerra Mundial fundó un nuevo periódico llamado Il Popolo d’Italia y ya en 1919 funda en Milán los Fasci di Combattimento integrado principalmente por excombatientes y extremistas que actuarán de forma violenta.
Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, enfrentándose a los socialistas. El gobierno, en vez de poner fuera de la ley a los fascistas, disuelve los municipios gobernados por los socialistas, es la quiebra de la democracia.
En las elecciones a la Cámara de Diputados los fascistas entran en el parlamento con 35 diputados, entre ellos Mussolini.
En octubre de 1922 el consejo nacional fascista propone la marcha sobre Roma para convencer al Rey Victor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini. Al final el rey encarga a Mussolini formar gobierno. El 29 de octubre de 1922 Mussolini consigue llegar al poder.
La Segunda Guerra Mundial (Causas)
- El fracaso de la diplomacia tras la Primera Guerra Mundial (los tratados de paz generaron descontentos).
- El ascenso del fascismo, como solución a la crisis económica que surge a partir del crack del 29 y que afectó a nivel mundial.
- La formación del Eje Alemania-Italia-Japón.
- La agresión alemana en Europa, que posteriormente desembocará en la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Reino Unido.
Hacia la Segunda Guerra Mundial
Entre 1933-1939, revisión del Tratado de Versalles con el que Alemania estaba en desacuerdo. Alemania lleva a cabo una política de agresiones vulnerando los acuerdos internacionales con el objetivo de expandirse territorialmente. En 1933 Alemania abandona la Sociedad de Naciones. En 1935 Alemania restablece el servicio militar obligatorio.
La Guerra Civil Española (1936-1939) supuso un motivo para la actuación conjunta de las potencias fascistas (Alemania e Italia apoyaron al bando franquista).
Alemania se une a un pacto con Japón (Pacto Anti-Komintern) para luchar contra la URSS. Posteriormente Italia se une a este pacto.
Segunda Guerra Mundial
Aniquilamiento
La persecución étnica (Racismo), fue uno de los principios ideológicos del movimiento nazi. Se pretende purificar una raza superior (la aria) de otras razas (fundamentalmente la judía). Se busca la conquista del espacio vital necesario para la expansión de la raza aria.
Hitler llevará a cabo la solución final (exterminio de la población judía de la Europa ocupada) provocando la muerte de unos 6 millones de judíos. También se aniquiló a miles de otros colectivos: gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, miembros de la resistencia.
El lugar de exterminio: los campos de concentración.