Antes de que se iniciase de manera efectiva el fin de la Guerra Fría hubo un rebrote de la misma a partir de 1973 y hasta 1985. No obstante, al mismo tiempo que aumentó el enfrentamiento entre las dos superpotencias se firmaron acuerdos de desarme, como el SALT II, que no entró en vigor, y de paz, como Camp David, ambos en 1979.
Para que tuviese lugar el fin de la Guerra Fría hubieron de darse cambios profundos en Occidente y en la URSS. En Occidente emergieron tres líderes decididos a derrotar el comunismo, a saber: Juan Pablo II, nuevo Papa desde 1978, Margaret Thatcher, nueva Primer Ministro de Reino Unido desde 1979, y, Ronald Reagan, nuevo presidente de EE. UU. desde 1981. Mijail Gorbachov asumió el poder en la URSS en 1985.
El Retorno de la Guerra Fría (1973-1985)
1. Causas del Retorno de la Guerra Fría
Las causas que explican el retorno de la Guerra Fría son las siguientes:
- Recesión económica en Occidente, con altas tasas de paro e inflación, que hacía muy onerosa la carrera de armamentos.
- “Síndrome de Vietnam”, que dentro y fuera de EE. UU. se interpretó como inicio de la decadencia de EE. UU. Esta percepción se vio reforzada por la política pacifista de Carter, nuevo presidente de EE. UU. (1977-1980).
- “Optimismo soviético” tras la victoria comunista en Vietnam en 1975.
La URSS aprovechó la debilidad de EE. UU. y Occidente para regresar a la política de Guerra Fría.
2. El Expansionismo de la URSS
El expansionismo de la URSS desencadenó las siguientes crisis:
- Crisis de los euromisiles. En 1977 la URSS decidió desplegar misiles SS-20 con un alcance de 5.000 Kms. Es decir, Europa Occidental se vio amenazada directamente. La OTAN respondió en 1979 decidiendo instalar misiles Pershing 2 y Cruise de EE. UU. en Europa y proponiendo a la URSS la retirada de Europa de los misiles de ambas potencias.
- Invasión soviética de Afganistán, 1979. En 1979 la URSS invadió Afganistán. Breznev justificó la invasión alegando la solicitud del gobierno prosoviético de Afganistán de recibir ayuda para combatir a las guerrillas anticomunistas muyahidines o guerreros de la yihad. La URSS pretendía el control de Afganistán para así amenazar la ruta del petróleo del golfo Pérsico; rodear al prooccidental Pakistán, que quedaría encajonado entre el Afganistán ocupado por la URSS y la India, aliado histórico de la URSS; y, someter a los yihadistas, que podían extenderse a las regiones musulmanas de la URSS. Se desarrolló una compleja guerra civil en la que se luchó contra el invasor soviético y contra los gobiernos prosoviéticos de Babrak Karmal (1979-1986) y Najibullah (1986-1992). EE. UU. aplicó la “doctrina Carter” y apoyó a los muyahidines a través de sus aliados regionales Arabia Suadí y Pakistán. Por los Acuerdos de Ginebra de 14/04/1988 Gorbachov se comprometió a que la URSS retiraría sus tropas de Afganistán. En 1989 la URSS se retiró de Afganistán.
- Intervenciones de la URSS en el Tercer Mundo. La URSS sabedora del “síndrome de Vietnam” que vivía EE. UU. decidió intervenir en Estados del Tercer Mundo prestando ayuda a guerrillas comunistas hasta que se hiciese con el poder. Así fue en Etiopía en 1974, Mozambique en 1975, Angola en 1976 y Nicaragua en 1979. También se valió de aliados para invadir otros Estados e imponer regímenes comunistas, por ejemplo se valió de Vietnam para invadir Camboya en 1978 y depuso a los jemeres rojos.
- Crisis de los Juegos Olímpicos. EE. UU. y sus aliados decidieron boicotear los JJ. OO. de Moscú en 1980 en respuesta a la invasión soviética de Afganistán. La URSS y sus aliados, excepto Rumanía, boicotearon los JJ. OO. de Los Ángeles en 1984.
3. Acuerdos entre las Superpotencias
Los acuerdos entre las superpotencias fueron los siguientes:
- Acta Final de Helsinki, 1975. En 07/1973 dieron comienzo las sesiones de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) en Helsinki. Se reunieron los Estados europeos, menos Albania, más EE. UU. y Canadá. En el Acta Final de Helsinki de 1975 se reconocieron formalmente las fronteras establecidas después de la Segunda Guerra Mundial.
- Acuerdo SALT II, 1979. Firmados por el presidente de EE. UU. Carter y el dictador de la URSS Breznev. El Senado de EE. UU. no ratificó el SALT II en respuesta a la invasión soviética de Afganistán en 1979.
El Fin de la Guerra Fría (1985-1989)
1. Causas del Fin de la Guerra Fría
Las causas que explican el final de la Guerra Fría son las siguientes:
- Crisis económica en la URSS y sus aliados, con altas tasas de paro encubierto, que hacía muy onerosa la carrera de armamentos.
- Retraso tecnológico de la URSS con respecto a EE. UU.
- Política de fuerza de EE. UU. frente a la URSS llevada a cabo por el presidente Reagan.
- Inicio de revueltas anticomunistas en los Estados satélites de la URSS, la más importante la de Polonia desde 1980, protagonizada por el sindicato Solidarność de Lech Walesa, que contó con el apoyo de la Iglesia católica y con el del nuevo Papa Juan Pablo II.
- Ascenso de Gorbachov al poder en la URSS en 1985, que inició una política de diálogo con EE. UU. sabedor de que la URSS tenía perdida la Guerra Fría.
2. Cambios en Occidente: El Papado de Juan Pablo II (1978-2005) y las Presidencias de Thatcher en Reino Unido (1979-1990) y de Reagan en EE. UU. (1980-1988)
En Occidente tuvieron lugar cambios profundos en tres centros de poder, a saber: la Santa Sede, Reino Unido y EE. UU. En 1978 fue elegido nuevo Papa Juan Pablo II, en 1979 fue elegida Primer Ministro de Reino Unido Margaret Thatcher, del partido conservador, y en 1980 Ronald Reagan, del partido republicano, asumió la presidencia de EE. UU. Los tres estaban comprometidos en la derrota del comunismo y de la URSS, que Reagan presentó como “el Imperio del Mal” (discurso de 8/03/1983) y en la defensa de la libertad, la democracia y los valores del cristianismo, que Reagan defendió en numerosos discursos incluido el pronunciado en Berlín Oeste delante de la Puerta de Brandenburgo el 12/06/1987 en el que pronunció su célebre “¡Señor Gorbachov, derribe este muro!”. Reagan, Thatcher y Juan Pablo II coordinaron sus mensajes y sus políticas frente a la URSS, sus aliados y organizaciones en Occidente que prestaban apoyo a la URSS, desde partidos políticos y sindicatos de izquierdas a medios de comunicación pasando por grupos pacifistas y organizaciones terroristas financiados por la URSS.
3. Cambios en la URSS: La Presidencia de Gorbachov (1985-1991)
En la URSS la llegada al poder de Mijail Gorbachov permitió que la URSS iniciase una política de diálogo y de entendimiento con EE. UU. Gorbachov era consciente de que la situación económica y tecnológica de la URSS hacía imposible a la URSS continuar y ganar la Guerra Fría.
4. Las Últimas Crisis de la Guerra Fría
Las últimas crisis de la Guerra Fría fueron las siguientes:
- “Guerra de las galaxias”, 1983. Reagan presentó el programa Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), más conocido como Guerra de las Galaxias. Tenía como objetivo la creación de un escudo espacial antimisiles que protegiera el territorio OTAN de posibles ataques de la URSS con misiles.
- Invasión estadounidense de Granada, 1983. EE. UU. invadió la isla caribeña de Granada en respuesta a la petición del CARICOM (Comunidad Caribeña). Así fue como se puso fin al gobierno filocomunista de Granada, que estaba siendo ayudado por tropas cubanas.
- Bombardeo de Libia por EE. UU., 1986. EE. UU. bombardeó Libia en respuesta al apoyo que prestaba el coronel Muammar el-Gadafi a grupos terroristas.
- Aplicación de la “doctrina Reagan”. Reagan prefirió que EE. UU. no interviniese de manera directa enviando tropas en la lucha contra regímenes comunistas, excepto en la invasión de la isla de Granada. Por el contrario, se aplicó la “doctrina Reagan” por la cual EE. UU. financió a grupos guerrilleros anticomunistas, de los cuales el más conocido fue el de “la Contra” en Nicaragua.
5. Acuerdos entre las Superpotencias
El acuerdo más importante firmado por las dos superpotencias fue el Tratado de Washington de 1987, que recogió la “opción cero”, presentada por Reagan. EE. UU. y la URSS acordaron la eliminación de los misiles nucleares de alcance intermedio, que incluían los euromisiles.
Otros pasos encaminados hacia el fin de la Guerra Fría fue la retirada de la URSS de Afganistán y su retirada del apoyo que prestaba a Estados del Tercer Mundo, que se concretó en la retirada de tropas cubanas de Estados africanos, caso de Angola y Etiopía.
6. El Fin de la Guerra Fría
El fin de la Guerra Fría vino motivado por la desintegración de los regímenes comunistas de Europa del Este a finales de la década de los ochenta del siglo XX. En 10/11/1989 cayó el Muro de Berlín y en 12/1991 se desintegró la URSS y el Pacto de Varsovia.
Con el triunfo de EE. UU. y la derrota de la URSS en la Guerra Fría la libertad y la democracia llegaron a Europa del Este.