2.2. Almorávides: Establecen la capital en Granada y en principio consiguen el apoyo de la población al suprimir las parias y proseguir con la guerra santa. Pero pronto surgen los problemas (s. XII) por internos, por el norte tienen que hacer frente a los cristianos y por el sur a los almohades. A mediados del s.VI el Imperio se desintegra y aparecen los segundos reinos taifas. 2.3. Almohades: Su capital está en Sevilla. Derrotan a Alfonso VIII en Alarcos. Pero en 1212 los cristianos unidos les derrotan en la Batalla de Navas de Tolosa. Es el fin de los almohades y la aparición de los terceros reinos taifas. 2.4. Reino de Granada: Lograsu permanencia se explica por el agotamiento de los cristianos, el apoyo de los benimennes, su situación estratégica y sus propias fuerzas. Pero en el Siglo XV la situación cambio y Castilla y Aragón se unieron y dieron un nievo avance de los cristianos que culmina en 1492 con la rendición de Granada. 3Organización política y social. El legado cultural.
3.1. Las instituciones políticas: Aunque desde el S X Al- Andalus era independiente política y religiosamente desde el S IX sigue el modelo de organización existente en Oriente (modelo sasánida). Así a la cabeza de la administración central se encontraba un califa (poderes prácticamente absolutos), después hachib que era un mayordomo de palacio y primer ministro y después un visir que eran ministros secundarios salvo en el r.De Gtanada. En la administración judicial había un cadí, que se encarga además de administrar el tesoro de la comunidad, también estaba al frente de la administración provincial. El territorio se divide en coras (valí) y marcas (qaid). Los ingresos procedían del diezmo, los impuestos de los no musulmanes, los tributos de los cristianos y los impuestos extraordinarios, algunos de los cuales pasarán a los r. Cristianos. El ejército estaba constituido por árabes y mercenarios extranjeros. Con almorávides y almohades se divide en norteafricanos y peninsulares. 3.2. Economía y sociedad. La economía era abierta frente a los reinos cristianos. En la agricultura intensificaron las técnicas de regadío e introdujeron nuevos cultivos. También introdujeron el nuevo tipo de contrato de la aparcería. La ganadería era trashumante. En la minería destacó el hierro el cobre y el Mercurio. En la artesanía cada ciudad se especializaba en un producto y los artesanos estaban reunidos por oficios, pero tenían menos libertad que los gremios porque estaban controlados por las autoridades locales. En el comercio Al-Ándalus mantuvo relaciones comerciales con Europa (intercambiaban esclavos, pieles, madera y armas) con el norte de África (oro y esclavos) y con Oriente (especias y productos de lujo). Las calles eran estrechas y sinuosas, irrumpidas por muros, pasadizos y puertas las cuales facilitaban el cierre nocturno. El centro era la medina donde se encontraban los edificios más representativos como la mezquita el zoco y el alcázar. En las afueras se encontraban los arrabales, que eran barrios que albergaban a ciertos grupos étnicos como los judíos. El criterio de diferenciación social era religioso, se dividía entre musulmanes y no musulmanes.
Los musulmanes eran los baladíes (árabes y sirios) los bereberes y los muladíes; mientras que los no musulmanes se dividían entre judíos mozárabes y eslavos. Había un poco de cada uno de ellos.CONCLUSIÓN:Al Ándalus fue un puente entre Occidente y Oriente. Tenía un elevado desarrollo cultural y científico. Con Alhakam II Córdoba fue un centro cultural, gracias al clima de libertad intelectual, que desarrolló varias disciplinas como las matemáticas, la astronomía, la botánica, la medicina, la historia, la geografía y la literatura, en especial en la poesía. Ibn Hazam escribíó”el collar de la paloma y en filosofía (mamonides y averroes)En el arte destaca la arquitectura, la cual es una fusión romano-visigoda con soluciones islámicas orientales y formulas helenísticas. (Mezquita de Córdoa, Alhambra de Granada). Al-Ándalus se convirtió en un eslabón en la trasmisión al Occidente cristiano de la ciencia y de la cultura árabe, procedente de Oriente y de la Antigüedad Clásica. Esta importancia es mayor aún pues su presencia musulmana en Occidente se limita a la península, el sur de Italia y Sicilia.
3.1. Las instituciones políticas: Aunque desde el S X Al- Andalus era independiente política y religiosamente desde el S IX sigue el modelo de organización existente en Oriente (modelo sasánida). Así a la cabeza de la administración central se encontraba un califa (poderes prácticamente absolutos), después hachib que era un mayordomo de palacio y primer ministro y después un visir que eran ministros secundarios salvo en el r.De Gtanada. En la administración judicial había un cadí, que se encarga además de administrar el tesoro de la comunidad, también estaba al frente de la administración provincial. El territorio se divide en coras (valí) y marcas (qaid). Los ingresos procedían del diezmo, los impuestos de los no musulmanes, los tributos de los cristianos y los impuestos extraordinarios, algunos de los cuales pasarán a los r. Cristianos. El ejército estaba constituido por árabes y mercenarios extranjeros. Con almorávides y almohades se divide en norteafricanos y peninsulares. 3.2. Economía y sociedad. La economía era abierta frente a los reinos cristianos. En la agricultura intensificaron las técnicas de regadío e introdujeron nuevos cultivos. También introdujeron el nuevo tipo de contrato de la aparcería. La ganadería era trashumante. En la minería destacó el hierro el cobre y el Mercurio. En la artesanía cada ciudad se especializaba en un producto y los artesanos estaban reunidos por oficios, pero tenían menos libertad que los gremios porque estaban controlados por las autoridades locales. En el comercio Al-Ándalus mantuvo relaciones comerciales con Europa (intercambiaban esclavos, pieles, madera y armas) con el norte de África (oro y esclavos) y con Oriente (especias y productos de lujo). Las calles eran estrechas y sinuosas, irrumpidas por muros, pasadizos y puertas las cuales facilitaban el cierre nocturno. El centro era la medina donde se encontraban los edificios más representativos como la mezquita el zoco y el alcázar. En las afueras se encontraban los arrabales, que eran barrios que albergaban a ciertos grupos étnicos como los judíos. El criterio de diferenciación social era religioso, se dividía entre musulmanes y no musulmanes.
Los musulmanes eran los baladíes (árabes y sirios) los bereberes y los muladíes; mientras que los no musulmanes se dividían entre judíos mozárabes y eslavos. Había un poco de cada uno de ellos.CONCLUSIÓN:Al Ándalus fue un puente entre Occidente y Oriente. Tenía un elevado desarrollo cultural y científico. Con Alhakam II Córdoba fue un centro cultural, gracias al clima de libertad intelectual, que desarrolló varias disciplinas como las matemáticas, la astronomía, la botánica, la medicina, la historia, la geografía y la literatura, en especial en la poesía. Ibn Hazam escribíó”el collar de la paloma y en filosofía (mamonides y averroes)En el arte destaca la arquitectura, la cual es una fusión romano-visigoda con soluciones islámicas orientales y formulas helenísticas. (Mezquita de Córdoa, Alhambra de Granada). Al-Ándalus se convirtió en un eslabón en la trasmisión al Occidente cristiano de la ciencia y de la cultura árabe, procedente de Oriente y de la Antigüedad Clásica. Esta importancia es mayor aún pues su presencia musulmana en Occidente se limita a la península, el sur de Italia y Sicilia.