Características generales del Franquismo
Características generales
Las características del franquismo instituyeron un Estado legitimado tan solo por la Guerra Civil y caracterizado por un autoritarismo extremo. Sus rasgos fueron:
- El totalitarismo
- El caudillismo
- La concepción unitarista y centralista del Estado
- La represión de la oposición y el control de los medios de comunicación
Establecimiento de leyes políticas básicas
El establecimiento de unas leyes políticas básicas que organizan jurídicamente el Estado franquista fue un proceso largo, que se inició en plena Guerra Civil y concluyó en 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado.
Presentación popular en las instituciones del Estado
La presentación popular en las instituciones del Estado se reguló a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes. De este modo, se trataba de una representación corporativa por tercios y surgieron los llamados procuradores por el tercio familiar.
Poder del estado
Otro poder del estado fueron los sindicatos Verticales y se aprobó la Ley de Unidad Sindical.
Pilares institucionales de la dictadura
Los tres pilares institucionales de la dictadura fueron el ejército, el partido único y la Iglesia católica.
Represión franquista (durante y después de la guerra)
Uno de los objetivos del franquismo fue destruir y someter a los que se oponían al régimen.
Durante la guerra civil, los nacionales actuaron violentamente contra los republicanos, a los que ellos llamaban los enemigos de España.
Al principio, los republicanos eran juzgados por tribunales militares en Consejos de guerra y el ejército era quien se ocupaba de ejecutar las sentencias hasta que se creó el Tribunal de Orden Público.
Se ejecutaron y recluyeron a un gran número de personas, de las cuales muchas de ellas murieron debido a las pésimas condiciones de la cárcel.
Una parte de los condenados fueron enviados a Batallones de Trabajadores.
Además, se crearon Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores integrados por reclutas considerados peligrosos para el ejército.
Evolución política y contexto internacional durante el primer franquismo (1939-1959)
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Franco declaró la neutralidad de España.
En octubre de 1943, los gobiernos británico y americano presionaron al régimen de Franco para que se distanciara del Eje y regresara al estatus de estricta neutralidad y el franquismo se empezó a presentar como un régimen católico, conservador y anticomunista, que podía evolucionar hacia una monarquía.
Evolución política y contexto internacional durante el desarrollismo. (1960- 1975)
La ascensión política del almirante Carrero Blanco significó el reforzamiento en el seno del gobierno de los tecnócratas, algunos de sus miembros vinculados al Opus Dei.
En 1969, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Sucesión, Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, lo que agravó las tensiones entre tecnócratas y falangistas.
Economía durante el franquismo: de la autarquía al desarrollismo
La economía: la etapa de autarquía
Uno de los principios objetivos de la primera etapa del franquismo fue conseguir la autosuficiencia económica (autarquía).
La economía: etapa del desarrollismo
Entre 1960 y 1973, hubo una mejora de la productividad que permitió el descenso de los precios y ello favoreció las exportaciones.
Oposición a la dictadura
En la fase final de la Guerra Civil, algo más de 400000 personas comprometidas con la República abandonaron España.
Al finalizar la guerra, los partidos y sindicato opositores a Franco se reconstruyeron en la clandestinidad.
A finales de la década de 1940 empezó a resurgir en España un movimiento de protestas populares, protagonizado por las clases trabajadoras.
Cambios sociales durante el franquismo
La expansión económica en la década de los 60 durante la etapa del desarrollismo estimuló el crecimiento demográfico, desencadenó movimientos migratorios.
Por un lado, la población española experimentó un aumento demográfico, consecuencia del descenso de la mortalidad infantil y una elevada natalidad por la mejora de las condiciones de vida.
Por otro lado, el proceso de mecanización y modernización de la agricultura dejó sin trabajo a muchos campesinos, que optaron por emigrar a otros países en busca de trabajo (éxodo rural).