El franquismo: Construcción de dictadura (1939-1959)
El resultado de la Guerra Civil fue una dictadura de los sublevados contra la república. El régimen impuesto por Franco duró hasta su muerte en 1975. El franquismo se define como dictadura y con mucha represión de sus opositores. El franquismo tuvo dos etapas:
Primera etapa (hasta 1959)
Destacada por el intento de estado totalitario inspirado en el fascismo y de dar al país autarquía económica. El apoyo que dio Franco al fascismo en la Segunda Guerra Mundial lo hizo estar abandonado internacionalmente por los vencedores.
Segunda etapa (hasta 1950)
El fracaso de la política económica y la necesidad de apoyo internacional lo llevaron a liberar la economía y relajar su pensamiento fascista. Esto modernizó el país socialmente y promovió el crecimiento económico durante los años 60.
Régimen dictatorial
El franquismo nació como dictadura que daba todos los poderes a Franco, practicando un régimen antidemocrático y continuando la lucha contra los opositores.
Características del Franquismo
- Totalitarismo: Dictadura inspirada en el fascismo alemán e italiano, suprimiendo la constitución y con ella las garantías individuales y colectivas, cerró el parlamento y prohibió los partidos. Solo aceptó un único partido y sindicato.
- Caudillismo: Franco tuvo el título de caudillo, era el jefe de estado, presidente del gobierno y generalísimo del ejército.
- Unitarista y centralista: Anuló las autonomías y empezó la españolización del país.
- Represión: Persiguió a todos aquellos pensantes como la república.
- Control de los medios de comunicación: Utilizados como propaganda franquista.
Pilares del Régimen
- Ejército: Participaba en el poder y tenía ministros y gobernadores civiles militares.
- Partido único: Falange española tradicionalista y las JONS se encargaron de dar al régimen bases ideológicas y controlar medios de comunicación.
- Iglesia católica: Tuvo mucha importancia, defendiendo un estado confesional católico y a cambio recibió financiación pública y control en la educación.
Apoyos sociales
Las actitudes sociales al franquismo tuvieron tres tipologías: al principio el apoyo de las élites económicas y sociales, luego las clases medias y finalmente buena parte de los sectores populares se veían como perdedores de la guerra y fueron opositores al franquismo.
Familias del régimen
Existieron diferentes grupos o familias que apoyaron al caudillo y aceptaron el movimiento nacional.
Relaciones internacionales y evolución del régimen
El régimen estuvo muy unido a los hechos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
La segunda guerra mundial y el nacionalsindicalismo (1939-45)
Cuando empezó la guerra mundial, el franquismo ayudó a aquellos que lo apoyaron en la guerra civil, pero no estaba en condiciones de meterse en la guerra, por lo que Franco dio la neutralidad de España. En la política interior, la Falange y JONS tuvo importancia en el estado nacionalsindicalista que se quería poner en España imitando al fascismo.
Retorno a la neutralidad
En el 1943, la guerra empezó a ser mala para los fascistas y los británicos y americanos avisaron a Franco para que se distanciara, así este retiró la división azul y regresó a la neutralidad ese año.
Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo (1947-53)
La creación de dos bloques, URSS y EE.UU, y el inicio de la guerra fría cambiaron la situación internacional, poco a poco se pasó a la aceptación internacional del régimen. Después de todo esto, Franco decidió hacer una remodelación del gobierno para acercarse a potencias occidentales y tener éxito en la política exterior.
Primeros intentos de apertura (1953-59)
La admisión de España en el ámbito internacional dio un voto al franquismo, pero sus problemas interiores seguían ahí.
Estructura del nuevo estado
La dictadura quería dar un punto de vista de legal con una serie de leyes fundamentales que ocupaban el puesto de las constituciones y cortes, así parecía un sistema parlamentario. Esto fue bautizado como democracia orgánica.
La autarquía y sus efectos (1939-59)
Los objetivos en la economía del franquismo en su primera etapa fue la autosuficiencia económica o autarquía que era el aislamiento del exterior y pasar del libre mercado a la intervención del estado en la economía.