El Franquismo: Creación del Estado Franquista (hasta 1957)
1. Fundamentos del régimen. Tras la guerra civil, Franco se convirtió en Caudillo Nacional. Estaba por encima de las tendencias políticas del régimen, sumado a una represión brutal de la oposición, relegada al exilio, campos de concentración o incluso las ejecuciones. El nuevo régimen se fundamentaba en:
- Subordinación absoluta de los vencidos en la guerra, a los que los vencedores aplicaron una política de terror. El objetivo era eliminar una oposición eficaz para garantizar la supervivencia del régimen.
- Adopción de los principios de las instituciones y formaciones políticas y sociales que lo llevaron al poder: el Ejército, la Iglesia y la Falange.
- Institucionalización del estado autoritario, determinado a través de leyes fundamentales: Fuero del Trabajo (1938), Ley Constitutiva de las Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), que era una declaración de derechos y deberes de los españoles, Ley de Referéndum Nacional (1945) y Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado (1946).
2. Etapas del franquismo.
2.1. Construcción del régimen (1939-1941)
Posguerra (abril-septiembre 1939): España se encuentra arruinada y dividida entre vencedores y vencidos. Franco ostenta la jefatura absoluta en un sistema totalitario parecido al de Italia y Alemania. España se adhiere al pacto Anti-Komintern (contra los comunistas) y firma un tratado de alianza con Alemania.
El régimen durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): La política interior y exterior aparecen determinadas por el resultado de las acciones bélicas. Cuando en 1939 comienza la guerra mundial, España declara su neutralidad. En mayo de 1940, España pasa de neutralidad a no beligerancia. Ocupa la zona de Tánger y lleva a cabo actividades a favor del Eje. Coopera en la invasión de la URSS con la División Azul y la amenaza de la supresión de suministro de petróleo de EE. UU. lleva a Franco a declarar su neutralidad (1943) y disolver la División Azul.
El aislamiento internacional (1945-1951): Las Naciones Unidas rompen las relaciones con el régimen de Franco. En marzo de 1946, Francia cierra la frontera de los Pirineos. En 1947 comienza la Guerra Fría y España comienza a recibir ayuda económica de Argentina y firma acuerdos comerciales con Gran Bretaña y Francia. En 1950, EE. UU. concede un crédito a España y finaliza el aislamiento diplomático del régimen, aunque queda fuera de la OTAN y del Plan Marshall.
2.2. La consolidación del Régimen (1951-1959)
Tras el aislamiento internacional, la España de Franco se consolida. A partir de 1950, España ingresa en la Organización Mundial de la Salud, UNESCO… En 1955 ingresa en las Naciones Unidas. En 1953 firma el concordato con la Santa Sede: la Iglesia afirma la confesionalidad de la nación, confirma y amplía sus privilegios. En este año también se firman convenios defensivos y ayuda económica con EE. UU.: España recibe ayudas económicas y material militar, y EE. UU. pone bases militares en suelo español.
3. Organización socioeconómica.
1ª Etapa: Autarquía, nacionalismo y estancamiento económico.
Política económica autárquica: En el sector industrial, el gobierno promulga en 1939 las leyes de protección y ordenación de la industria nacional. En 1941 funda el Instituto Nacional de Industria. En el sector agrícola sigue funcionando el Servicio Nacional del Trigo, que regula los precios y asegura a los agricultores la compra de sus productos. En el comercio exterior, el Estado fija el cambio oficial de la peseta. La Comisaría General de Abastecimiento y Transporte, la Fiscalía de Tasas y la Junta Superior de Precios fijan los precios y racionamientos de bienes de consumo y producción. El racionamiento provoca la aparición del mercado negro (estraperlo). Se trata de una etapa de penuria y hambre que no se soluciona con la promulgación de una legislación social en el Fuero del Trabajo. En 1943 se implanta el seguro obligatorio de enfermedad.
2ª Etapa: Liberalización económica e industrialización.
La primera huelga general importante se produce en Barcelona en marzo de 1951. El nuevo gobierno de julio de 1951 comienza una política de liberalización económica. En 1952, el gobierno decreta la libertad de comercio y precios (desaparece el racionamiento). En la década de los 50, la estructura económica cambia: la industria predomina sobre la agricultura, el PIB avanza al 5%. La producción agrícola crece por la importación de piensos, fertilizantes y tractores. El sector industrial es el que más crece, convirtiéndose en el principal motor de la economía. Se crean SEAT y ENSIDESA. En el comercio exterior aumentan las transacciones. En torno a 1956, el crecimiento económico es amenazado por un desequilibrio en el aumento de los precios, la caída de la cotización de la peseta y aparece la conflictividad laboral (huelgas en Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco).