FRANQUISMO
Terminada la guerra civil, España se encontraba completamente destrozada demográfica, social y económicamente. Con el fin de la guerra no llegó la paz, sino la victoria, dedicándose Franco a borrar toda huella de la sociedad republicana existente. Este periodo se denomina como Franquismo, pues la dictadura de este tuvo un carácter personal con rasgos de todo tipo de dictaduras.
Principios ideológicos en los que se reconocía el franquismo:
- Nacional patriotismo: la principal aportación de los militares al régimen fue el nacional patriotismo, una visión unitaria y tradicionalista de España.
- Nacional sindicalismo: en el inicio de la formación del estado franquista, Franco optó por el fascismo italiano como modelo y por tanto, la falange, el partido fascista español, aportó la base ideológica.
- Nacional catolicismo: este se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales como algo consustancial a la propia España.
Principios rechazados:
- Liberalismo: tanto los militares como la iglesia, la falange o los carlistas culpaban al sistema liberal de la república, de los males de España.
- Conspiración judeo-masonica-comunista: la obsesión o fobia que Franco sentía sobre el judaísmo, la masonería o el comunismo se debía a que eran introductores de los dos grandes males de los siglos XIX y XX.
Las familias políticas:
- Los católicos: se dividían en dos familias: los católicos tradicionalistas y el Opus Dei.
- Los falangistas: el falangismo estuvo siempre presente en los consejos de los ministros.
- Los militares: el ejército fue el principal sostén del régimen y el artífice de la historia sobre los republicanos.
- Los monárquicos: estaban divididos en dos tendencias: los carlistas y los donjuanistas.
- Los franquistas puros: importante sector presidido por Carrero Blanco hasta 1973.
Los tres pilares del régimen:
- El ejército: los militares tienen una presencia muy significativa en la vida de la sociedad franquista.
- La iglesia: desde el principio de la guerra civil se calificó como cruzada y la iglesia aportó legitimidad anterior y exterior al régimen.
- El movimiento nacional: el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera fue desvirtuado por Franco al integrarlo dentro del movimiento nacional.