El Franquismo en España: 1939-1975

1. Guerra Civil y Consolidación del Poder

Tras la muerte del general Sanjurjo en 1936 y la de Mola en 1937, Franco unifica el bando sublevado, consiguiendo la jefatura del partido único, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en 1937. En enero de 1938, se convierte en jefe del gobierno.

2. Ideología del Franquismo

Se instaura un culto a la personalidad del líder, que adopta los títulos de «Generalísimo» y «Caudillo». Franco, a través de la propaganda, se erige como salvador de la patria. Surge un régimen autoritario que solo responde ante «Dios» y la «historia» y que utiliza una fuerte represión para eliminar a los opositores. El estado policial se impone, eliminando el estado de derecho y la libertad de expresión y reunión.

El nacionalcatolicismo fue un elemento clave del franquismo. A través del catolicismo, se busca el apoyo del pueblo llano y se unen las derechas. Franco se presenta como un hombre providencial elegido por Dios para salvar a España en una «nueva cruzada». El nacionalismo esencialista habla de una unidad histórica, que es el concepto falangista de nación.

Se trata de un régimen totalitario que controla todos los aspectos de la vida del individuo, negando su libertad. Económicamente, se adopta de las JONS un nacional-sindicalismo teórico, que en la práctica se traduce en un capitalismo con un fuerte intervencionismo estatal.

3. Leyes Fundamentales

  • Fuero del Trabajo (1938): Realiza un encuadramiento laboral de la población a través de un sindicato vertical.
  • Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Se promulga cuando el nazismo deja de conquistar territorios en la Segunda Guerra Mundial.
  • Fuero de los Españoles (1945): Establece una serie de derechos limitados dentro de un sistema autoritario y confesional. En este año también se aprueba la Ley de Referéndum.
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1949): España es definida como reino por su «tradicionalismo histórico».
  • Ley Orgánica del Estado (1966): Separa los cargos de jefe del Estado y presidente del gobierno.

4. Sociedad

El grupo más importante es el ejército, del que Franco consigue fidelidad y asesoramiento durante todo su régimen. La Falange aporta al franquismo un número importante de seguidores al principio, y Franco la utiliza aprovechando que su líder, José Antonio Primo de Rivera, había sido asesinado.

La Iglesia es la mayor legitimadora del régimen y consigue un estado confesional, poder económico y social. La clase media destaca por la falta de conciencia política. También contó con un campesinado católico que le apoyaba en el norte y centro de España.

5. Los Años 40

Relaciones Exteriores

Se distinguen tres etapas:

  1. Relación con el Eje (1939-1942): Desde el tratado con Alemania de 1939, cuando Franco envía la División Azul contra la URSS, hasta la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.
  2. Aislamiento Internacional (1942-1949): Debido a la condena de la ONU tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  3. Acercamiento a Occidente (1949-1959): Comienzan las relaciones con el bloque capitalista.

Economía

El Estado franquista es autárquico, es decir, autosuficiente, debido a su nacionalismo extremo y al aislamiento internacional. Los desastres de la guerra provocan un fuerte intervencionismo que genera la Ley de Industrias en 1939, el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto Nacional de Vivienda.

Oposición

Se distinguen tres tipos:

  1. Militar: Tras la liberación de París en 1944, republicanos españoles realizan ataques guerrilleros en el Valle de Arán, que fracasan. Grupos de maquis permanecen en las montañas hasta 1950.
  2. Monárquica: Don Juan de Borbón, en el Manifiesto de Lausana, afirma que la monarquía es «reconciliadora» y «constitucional», pero en 1948 acepta que su hijo Juan Carlos sea educado por el dictador.
  3. Obrera: Aparece en la huelga de 1947 en Vizcaya, intentando aprovechar el aislamiento internacional.

6. Los Años 50

Guerra Fría e Integración en Occidente

La Guerra Fría provoca que el franquismo se integre en el bloque occidental por la estrategia internacional contra el comunismo. En 1953 firma acuerdos con Estados Unidos, un enemigo histórico (desastre del 98) e ideológico (democracia liberal). Recibe ayudas económicas, pero no el Plan Marshall. En 1953 se firma el Concordato con el Vaticano, por el cual la Iglesia tiene jurisdicción propia, sueldo a cargo del Estado y derechos en la educación.

Oposición

Destacan el movimiento obrero y los nacionalistas:

  • Movimiento Obrero: Se fortalece con el nacimiento de Comisiones Obreras (CCOO), influido por el comunismo.
  • Movimiento Universitario: Cobra fuerza tras el fracaso de la reforma católica.
  • Nacionalismo Periférico: Resurge, organizándose en 1959 Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *