El Franquismo en España: De la Autarquía al Desarrollismo

1. La Posguerra (1939-1959): El Franquismo Autárquico

Esta primera etapa del franquismo, que abarca desde el fin de la Guerra Civil (1939) hasta 1959, se caracterizó por el intento de establecer un estado totalitario inspirado en el fascismo y dotar al país de una economía autárquica.

1.1. Características del Régimen Franquista:

  • Totalitarismo: El franquismo fue una dictadura inspirada en el fascismo italiano y alemán. Se clausuró el parlamento y se prohibieron los partidos políticos y sindicatos.
  • Caudilismo: Franco era denominado «caudillo» y concentró el mayor grado de poder.
  • Centralismo: El franquismo abolió los estatutos de autonomía y estableció un estado unitario.
  • Democracia Orgánica: La dictadura intentó dar una imagen de legalidad con la promulgación de unas leyes fundamentales.
  • Represión: Se persiguió a los simpatizantes de la causa republicana, continuando con la represión durante todo el franquismo.
  • Control de los Medios de Comunicación: La prensa, la radio y otros medios estaban bajo el control del régimen.

1.2. Oposición al Régimen:

La oposición al régimen en esta etapa se manifestó de diversas formas, incluyendo la resistencia armada en los primeros años, la represión, la miseria y el hambre. En los años 50 aparecieron protestas de la oposición, en concreto en la Universidad.

1.3. Leyes Fundamentales del Franquismo:

  • Fuero del Trabajo (1938): Regulaba las relaciones laborales.
  • Ley de Unidad Sindical (1940): Controlaba a los trabajadores.
  • Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Establecía un parlamento sin poder real.
  • Fuero de los Españoles (1945): Carta de derechos con muchas limitaciones.
  • Ley de Referéndum Nacional (1945): Permitía al régimen legitimar sus decisiones.
  • Ley de Sucesión (1947): Establecía a España como un reino y a Franco como jefe de Estado vitalicio.
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): Definía los principios ideológicos del régimen.

1.4. Pilares del Régimen:

  • El Ejército: Participó activamente en el poder.
  • La Iglesia: El nuevo estado se declaró católico y devolvió a la Iglesia Católica el poder que había perdido durante la República.
  • La Falange: Falange Española Tradicionalista y de las JONS era el partido único, cuyo jefe era Franco, y controlaba los medios de comunicación y otros aspectos de la vida social.

1.5. Aislamiento Internacional y Reconocimiento:

La Segunda Guerra Mundial comenzó 5 meses después de terminada la Guerra Civil española. Terminada la guerra con la victoria de los Aliados y el fracaso del fascismo italiano y el nazismo alemán, el régimen de Franco se quedó aislado internacionalmente.

En diciembre de 1946, la ONU aprobó una resolución de condena al régimen de Franco. Argentina y Portugal fueron los únicos países que apoyaron a Franco en ese momento.

El reconocimiento internacional al régimen culminó en 1955 con el ingreso de España en la ONU. Otra consecuencia de este reconocimiento fue que los falangistas perdieron poder en el gobierno de Franco.

1.6. La Autarquía:

El sueño económico del franquismo había sido conseguir el autoabastecimiento. A esta política económica se le denominaba autarquía. El intervencionismo estatal implicaba que sectores económicos pasaran a ser controlados por el Estado.

En los años 40, el gobierno puso en marcha el Instituto Nacional de Industria (INI). El estado promovió obras públicas, como la construcción de pantanos y carreteras.

Nada más acabar la guerra, el estado implantó el racionamiento de alimentos para garantizar la supervivencia de la población. Floreció así un tráfico ilegal, el estraperlo.

1.7. Fin de la Autarquía:

En los años 50 se produce el fin de la autarquía y el inicio de la liberalización económica. El racionamiento de alimentos, que estuvo vigente varios años, desde 1939 hasta 1951, desapareció. El carbón y el acero fueron consideradas industrias prioritarias para reconstruir el país. En 1952 desaparecieron las cartillas de racionamiento para estos productos.

2. El Desarrollismo (1959-1975)

La década de los 60 es conocida como la etapa del desarrollismo, dada la mejora del nivel de vida que se produjo en España.

2.1. Factores del Desarrollismo:

  • Emigración interior y exterior: Millones de españoles emigraron a otras regiones de España o a países europeos en busca de trabajo.
  • Expansión industrial: Se produjo un fuerte crecimiento industrial, especialmente en sectores como la automoción, la construcción y la metalurgia.
  • Desarrollo del turismo: España se convirtió en un destino turístico de masas, atrayendo a millones de visitantes extranjeros.

2.2. Plan de Estabilización (1959):

El arranque del boom económico es el llamado Plan de Estabilización de 1959. El objetivo era sustituir la política intervencionista, proteccionista y autárquica del primer franquismo por una economía más abierta al exterior y al mercado.

2.3. Crecimiento Económico:

Las tasas de crecimiento de la economía española fueron elevadas durante los años 60. El gobierno se centró en el fomento de la industria en zonas atrasadas económicamente.

Hubo un crecimiento en la inversión extranjera. Por lo que se refiere al turismo, las áreas turísticas más importantes fueron Canarias, Baleares, Cataluña y la Costa del Sol.

En la agricultura se introdujeron mejoras como la mecanización y nuevas técnicas que permitieron un aumento en la producción agraria.

2.4. Transformación de España:

En los años 70, España dejó de ser un país agrario y subdesarrollado y se convirtió en la décima potencia industrial del mundo, con un alto grado de consumo.

2.5. Crisis del Petróleo (1973):

En 1973 se produjo una crisis económica mundial, la crisis del petróleo, que provocó un aumento de los precios de la energía y un aumento del paro en España.

2.6. Demografía y Sociedad:

En la demografía de los años 60 se observa una reducción de la mortalidad y una elevada natalidad (baby boom).

La estructura social se diversificó, pasando de una sociedad agraria a una industrializada. Las clases medias aumentaron (y con ellas, el nivel de vida), las clases altas perdieron protagonismo y las clases bajas experimentaron la pérdida del campesinado y el crecimiento de la clase obrera. La mujer se incorporó al mercado laboral en mayor medida.

Se produjo un incremento en el consumo de bienes y una nueva mentalidad. En el terreno religioso, la sociedad española se hizo más secularizada y moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *