El Franquismo: Evolución Política, Fundamentos Ideológicos y Apoyos Sociales

Introducción

El nuevo Estado se caracterizó por la centralización absoluta del poder en la figura del general Franco, por la represión y la persecución de cualquier oposición y por el establecimiento de una economía autárquica que prolongaría las consecuencias materiales de la guerra durante dos décadas.

El régimen fue adaptándose a las coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: el alineamiento con los fascismos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, una tibia neutralidad al final de la misma, el aislamiento de la posguerra mundial, hasta que la guerra fría entre el bloque occidental y el soviético permitió a la dictadura ser reconocida.

La expansión económica de los sesenta hizo inevitable la penetración en España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e ideológicos europeos, y permitió una movilización creciente en los años finales del régimen.

La Creación del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos y Apoyos

Los fundamentos ideológicos del franquismo se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Fue una dictadura personal (nunca de un partido o del ejército) caracterizada por la concentración de todos los poderes en la figura de Franco: todas las instituciones le estaban subordinadas, dependían de la voluntad del Caudillo (caudillismo), siendo la fidelidad determinante para hacer carrera política. Su figura se fue rodeando de propaganda y símbolos para resaltar su liderazgo.
  • Fue antiliberal, anticomunista y no permitió la actuación de partidos políticos salvo el Movimiento Nacional.
  • Partidario de un centralismo político que negaba diferencias regionales y con continuas llamadas imperialistas por la reconstrucción del imperio perdido.
  • Dio un papel privilegiado a la Iglesia (nacionalcatolicismo) en el control de la educación, la opinión pública, la moral y la censura de libros y espectáculos. El aborto, el divorcio, los matrimonios civiles, los cementerios laicos, los nombres no católicos desaparecieron. Él se creía elegido por Dios (providencialismo) para llevar a cabo la regeneración del país.
  • El militarismo impregnó muchos aspectos de la vida: uniformes de la Falange, emblemas, desfiles…
  • Se prohíben los sindicatos de clase y nace la Organización Sindical, en la que se integran, de manera vertical, patronos, técnicos y obreros por ramas (metal, construcción, textil…), lo que hace legalmente imposibles las huelgas. Las mujeres son segregadas de la vida pública y su misión se debe realizar en el ámbito doméstico. Para movilizar a mujeres y jóvenes se crea la Sección Femenina y la Organización Juvenil Española (O.J.E.).
  • La política represiva perduró con la creación de los Tribunales de Orden Público para perseguir a todos los disidentes y a cualquier actitud contraria al ideario del régimen.

Los apoyos sociales del franquismo fueron: la alta burguesía financiera e industrial, la vieja oligarquía terrateniente y los campesinos dueños de pequeñas propiedades (Galicia, Castilla, Navarra, Aragón). En cuanto a los apoyos políticos, llamados las “familias” del régimen, los grupos de influencia integrados en el Movimiento Nacional:

  • La Falange fue perdiendo gran parte de su ideología original, sometida a la disciplina y lealtad a Franco.
  • La presencia de militares en los altos cargos fue disminuyendo. Franco los mantendrá subordinados a su persona.
  • Los católicos suministraron cuadros y dirigentes jóvenes, caracterizados por su formación técnica (tecnócratas).
  • Los monárquicos: Los carlistas tuvieron un papel menor y el resto apoyaba la restauración monárquica, una vez acabada la guerra.

Evolución Política

El general Franco estableció una dictadura personalista y derogó la Constitución de 1931. En lugar de constitución, la dictadura se dotó de una serie de Leyes Fundamentales en las que no existían las libertades individuales ni la división de poderes.

Años 30 y 40: Influencia Fascista

En los años 30 y 40 se dotó de leyes e instituciones inspiradas en el fascismo italiano, como el Fuero del Trabajo (1938): una declaración de principios sociales paternalistas que suprimía los sindicatos obreros. También se creó la Organización Sindical, permitiendo el desarrollo de un sistema de Seguridad Social (seguro de enfermedad, invalidez, maternidad, jubilación, desempleo…).

A partir de 1942: Adaptación al Nuevo Contexto Internacional

A partir de 1942, cuando los aliados comenzaron a derrotar a los ejércitos nazis, transformó su régimen para adecuarse a la nueva situación:

  • Ley de Cortes (1942): Restablecía el parlamento, pero de una sola cámara, solo podían asesorar al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *