El Franquismo: Ideología, Poder y Autarquía (1939-1975)

La Dictadura Franquista (1939-1975)

I. La Posguerra

1. Fundamentos Ideológicos y Apoyos Sociales del Franquismo

a) Fundamentos Ideológicos:

El régimen franquista se enmarca en la reacción de las clases dominantes contra el ascenso del movimiento obrero y los partidos de izquierda. Se clasifica dentro de los fascismos, aunque con particularidades. Desde el inicio, Franco concentró todos los poderes.

Los fundamentos ideológicos del régimen fueron:

  • Anticomunismo y antiparlamentarismo: Se consideraba la democracia como un sistema débil y corrupto.
  • Nacionalcatolicismo: La Iglesia ejerció un dominio social absoluto, controlando la enseñanza e imponiendo una estricta moral católica.
  • Tradicionalismo: Basado en ideas carlistas y valores militares, exaltaba la unidad de la Patria, haciendo referencia al Imperio y la Reconquista. Se prohibieron las señas de identidad nacionalistas (lengua, escudo, bandera, órganos de autogobierno).

Los símbolos y la organización militares impregnaron la vida cotidiana, especialmente en los años 40 y 50.

La Dictadura devolvió a la oligarquía su hegemonía social y económica, apoyándose en las clases medias rurales del norte y grupos urbanos beneficiados por el régimen (militares, falangistas, simpatizantes).

b) Las «familias» políticas del régimen:

La Dictadura persiguió a partidos e instituciones de izquierda, pero tampoco toleró partidos de derecha fuera de la Falange y sus secciones, encuadrados en el Movimiento. Las «familias» del régimen incluían:

  • Falangistas: En 1937 se creó el partido único FET de las JONS.
  • Ejército: Muchos altos cargos eran militares, colaboradores de Franco en la guerra.
  • Católicos: Provenientes de asociaciones religiosas, tuvieron representación en el Gobierno, especialmente desde los años 50 como «tecnócratas».
  • Carlistas y monárquicos: Los carlistas tuvieron un papel escaso. Los monárquicos, representados por Don Juan de Borbón, buscaban la restauración borbónica. Muchos colaboraron con el régimen, especialmente en la diplomacia.

Franco equilibraba la participación de estos grupos, contrapesándolos y enfrentándolos en las tareas de Gobierno.

2. La Configuración Política del Nuevo Estado

Tras la guerra, Franco concentró el poder legislativo. A falta de una Constitución, se promulgaron Leyes Orgánicas que institucionalizaron el régimen. En esta década se aprobaron:

  • El Fuero del Trabajo (1938)
  • La Ley Constitutiva de Cortes (1942)
  • El Fuero de los Españoles (1945)
  • La Ley de Referéndum Nacional (1945)
  • La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947)

La prioridad era reconstruir el país, afectado por el hambre y la miseria. Se implementó un modelo de autarquía económica e intervención del Estado, influido por la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se fundó el INI (Instituto Nacional de Industria). Los años 40 fueron duros, con racionamiento de artículos básicos mediante «cartillas de racionamiento». La represión continuó, afectando a prisioneros de guerra y opositores al régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *