La Dictadura de Franco surgió durante la Guerra Civil y poco a poco se consolidó institucionalmente. La prolongación de la guerra permitió a Franco afianzar se poder y crear una dictadura personal y militar, se rodeó de gobiernos formados por ministros de su confianza, no contó con un Parlamento representativo ni una Constitución que limitara sus poderes. Con el tiempo se promulgaron las Leyes Fundamentales, sobresalía la Ley de Principios del Movimiento Nacional.
Los rasgos de la ideología del franquismo fueron:
-El rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y nostalgia de etapas pasadas, como la época de los Reyes Católicos y el reinado de los Austrias mayores.
-Aversión hacia las instituciones políticas
liberales y la democracia parlamentaria, a la que se hacía
responsable de la decadencia nacional.
-Represión del marxismo y comunismo, se les hacia responsables de las conspiraciones contra el Estado.
-Un nacionalismo extremista, la xenofobia y el catolicismo conservador. Se prohibió el uso del catalán, vasco y gallego en actos públicos y el catolicismo se convirtió en la religión oficial del Estado y desapareció el nacionalismo periférico.
Evolución política del franquismo:
1. El primer franquismo (1939-59): El primer franquismo se puede dividir entre:
1.1 La construcción del régimen (1939-51) . Entre 1938-42, la principal figura fue Ramón Serrano Suñer, diseño un Estado de tinte fascistas. Se combinaron ministros de las distintas familias del régimen pero predominaron los falangistas y militares. Participaron ministros procedentes de la ACNP (Asociación Católica Nacional Propagandista, cuyo objetivo era difundir el ideario católico) y de Opus Dei (pretendían para sus miembros un estado de vida cercano a la perfección cristiana). La proyección exterior durante la Segunda Guerra Mundial fue un apoyo no disimulado a la Italia fascista y la Alemania nazi. Aunque España no intervino el régimen suministró materias primas, cooperó en la invasión de la Unión Soviética (División Azul) y permitió los bombardeos sobre Gibraltar. En 1942 Suñer salió del Gobierno y Franco adoptó una postura internacional más neutral. Desde 1945 se incrementó la influencia política de los católicos, comenzando una etapa de nacionalcatolicismo, destacando Carrero Blanco que fue nombrado subsecretario de la Presidencia y los falangistas fueron sometidos. Se suprimió el gesto del brazo en alto como saludo oficial. En el ámbito legislativo se doto al estado de un entramado jurídico que le legitimara y equiparara a otros estados europeos, para ello se aprobaron Leyes Orgánicas que formaron las llamas leyes Fundamentales: Fuero del Trabajo (1938) que prohibió los sindicatos libres. Ley Constitutiva de las Cortes (1942), las cortes eran elegidas por sufragio indirecto basado en la familia, el municipio y el sindicato. Fuero de los Españoles (1945), fue una teórica declaración de derechos y deberes. Ley de Referéndum Nacional (1945), permitía al Jefe del Estado realizar una consulta popular mediante referéndum. Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1946), España fue declarada Reino y Franco se reservó el poder de proponer a su sucesor.
En materia económica el primer franquismo se caracterizó por una política de intervencionalismo estatal. La escasez de productos llevó a las primeras protestas sociales y huelgas.
1.2 La consolidación del régimen (1951-1959):
Entre 1951-59, se eliminaron aspectos de la política autárquica. La
culminación de este proceso fue el Plan de Estabilización y la
visita a España del Presidente de Estados Unidos. Las
características de esta etapa fueron: la tendencia católica creció,
representado por la ACNP. Se produjeron cambios políticos, Carrero
Blanco propició la entrada en el gobierno de los tecnócratas y
desplazó a los falangistas y militares. Aumentó la liberización
económica que se combinó con una represión en los ámbitos social
y político.
Después de 1950 las relaciones exteriores mejoraron,
los acuerdos con USA le permitieron construir bases militares y a
cambio
Franco obtenía seguridad económica y militar. En 1953 firmó
con la Santa Sede un Concordato por el cual el catolicismo se
enseñaba en las escuelas, el único matrimonio valido era el
religioso y la Iglesia era mantenida por el Estado, a cambio Franco
tenía derecho a presentar a los candidatos a obispo.
2. Tardofranquismo y desarrollismo (1959-73): Entre 1959-73 se produjo un gran desarrollo económico, conocido como desarrollismo, pero se mantuvo la represión. Fraga promovió la Ley de Prensa e Imprenta que suprimía la censura y la sustituía por multas. Se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor.
3. La agonía del régimen (1973-75): Este periodo coincede con una crisis energética internacional y el asesinato de Carrero Blanco. Tras este asesinato fue nombrado presidente Carlos Arias Navarro, representante de la línea dura del franquismo. En 1975 muere Franco.
Franco asentó su régimen en la oligarquía terrateniente y financiera, en las clases medias rurales del Norte y Castilla. La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras no lo respaldaron, pero esta situación cambio en los años sesenta con el desarrollo económico.
Su sistema político se baso en la prohibición de los partidos políticos junto con una represión contra los republicanos. En 1937 se había creado el partido único la FET de las JONS, llamado Movimiento Nacional. Pero dentro del régimen hubo diferentes familias: Falangistas, cuya función fue el control de la vida social y económica del país a través del Frente de Juventudes, la Sección Femenina y la Organización Sindical, fue muy importante en los inicios de la dictadura. Militares, tuvieron prestigió y poder político, pero subordinados a Franco. Católicos y monárquicos.
El franquismo fracasó en sus objetivos porque no logro controlar los cambios sociales y culturales que se producían ni someterlos a los valores tradicionales preliberales y preindustriales que defendía. Esto explica porque no sobrevivió a la muerte de Franco.