Tema 16
La Transición política democrática es el periodo de restauración de las Instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982. Comenzó con la muerte de Franco y la proclamación de D. Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975 como Rey y Jefe de Estado.
La victoria del PSOE en 1982, fue aceptada como el momento que marcó el fin de la Transición. Dentro de la Transición destaca el quinquenio 1975-1979, en el que se diseñó el actual Estado español.
• Factores de Crisis del Régimen de Franco.Causas:
Institucionales –s> La mornarquia era de carácter constitucional, sometida a las leyes.
Políticas –> El Rey no quería el continuismo y desaparecido Carrero Blanco, y, en consecuencia, mantener el Franquismo.
Socioeconómicas –> España era la décima potencia industrial y la estructura de los sectores de la población era similar a la de los países europeos de regíMenes democráticos.
Exteriores –> La caída del régimen salazarista en Portugal, las presiones de la Comunidad Europea, de los EEUU y de la Iglesia nacida del Concilio Vaticano II.
Ante la muerte de Franco se presentaban varias alternativas políticas: la continuación del sistema franquista; la ruptura brusca y desaparición de dicho sistema; la ruptura pactada con los poderes fácticos; y la reforma mediante la propia legalidad del sistema o aperturismo.
• Las fuerzas políticas en escena:
Los Franquistas:
Al morir Franco, las diferencias entre el búnker y los aperturistas se agudizaron. Las fuerzas de la derecha liberal eran muy débiles y se agrupaba en torno los partidarios de Juan de Borbón.
Las Fuerzas de la opocicion :
Las fuerzas de la decha liberal eran muy débiles.Entre las fuerzas de izquierda sobresalía el PCE, dirigido por Santiago Carrillo. Surgíó la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización y la Plataforma de Convergencia Democrática
• Los primeros momentos del reinado de Juan Carlos I. El gobierno de Arias Navarro
Los primeros momentos de la Monarquía de Juan Carlos I estuvieron caracterizados por la indefinición. El nuevo monarca, aprovechando que se cumplía en esos momentos el tiempo del mandato del presidente franquista de las Cortes, nombró a Torcuato Fernández.
• El Proceso de Reforma y la Oposición democrática
El gobierno de Arias fracasó al implementar un proceso de reformas y respondíó con represión a las protestas sociales. El Rey consideraba a su primer ministro “un desastre sin paliativos”.
• El Gobierno Suárez y la Ley de Reforma Política
El nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno fue recibido con decepción entre la opinión democrática. Presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política. Era la concreción legislativa del proceso de desmantelamiento del franquismo desde el propio régimen.
Los sectores más inmovilistas del franquismo empezaron a conspirar para organizar un golpe militar contra el proceso de reformas. Pese a las conspiraciones golpistas y a los actos terroristas, la conciencia de los cambios era inevitable, y llevaron a las Cortes franquistas a aprobar la Ley de Reforma Política, obligaba al Gobierno a convocar Elecciones Generales.
Poco a poco, la oposición fue saliendo de la clandestinidad. Gran parte de la oposición pasó a apoyar un proceso de reforma que iba a concluir en el establecimiento de un o régimen democrático.
• El año clave: 1977
El proceso de reformas estuvo amenazado por dos fuerzas opuestas. Las fuerzas de extrema derecha, en las que se agrupaban los residuos del franquismo más duro y los grupos terroristas nacionalistas o de extrema izquierda. La situación llegó a su máxima tensión en el 1977, cuando una sucesión de hechos violentos estuvo a punto de acabar con la Transición
• Las Elecciones de 1977 y el Consenso Constituyente
El partido triunfador fue la UCD, en el que se agrupaban los aperturistas del franquismo con elementos moderados de la oposición democrática.
Antes de ser aprobada la Constitución, la España centralista se había convertido en preautonómica. En 1978 se establecíó el mapa autonómico, que sería completado cuando Cantabria, La Rioja y Madrid formen regiones propias
Las Elecciones Generales tuvieron lugar el 1 de Marzo de 1979. El Gobierno comenzó el desarrollo legislativo derivado de la Constitución a través de Leyes Orgánicas. La UCD comenzó a descomponerse; a consecuencia de esa falta de uníón interna Adolfo Suárez presentó su dimisión
• Los gobiernos de UCD (1979-1982)
Para sustituir a Suárez en la Presidencia del Gobierno, la UCD propuso a Calvo Sotelo. Cuando el 23 de Febrero se estaba procediendo a la votación para su Investidura, el Congreso de los Diputados fue ocupado por fuerzas de la Guardia Civil, intentando un Golpe de Estado, protagonizado por Tejero.
De acuerdo con su Programa, el Congreso aprobó la petición de entrada de España en la OTAN, que fue efectiva en el 1982, aunque con la abierta oposición del PSOE.