El Gobierno de la UCD en España (1979-1982)

Gobierno de la UCD

Los partidos PSOE y PSP se unieron. Coalición Democrática y PCE descendieron en votos. Y los partidos nacionalistas eran CiU y PNV. El 3 de abril se celebraron las primeras elecciones municipales en las que UCD consiguió el mayor número de votos. Tras las elecciones generales y municipales de 1979, los principales partidos vivieron fuertes tensiones. En el PCE se enfrentaron moderados y radicales, aunque fue en UCD donde se alcanzaron las máximas tensiones.

Los gobiernos de Suárez y la división de UCD

Los problemas de UCD dificultaron la labor del gobierno de Suárez. A pesar de todo, se aprobaron algunas leyes como el Acuerdo Nacional de Empleo o la Ley de Incompatibilidades. Los gobiernos de Suárez afrontaron problemas como:

  • La crisis económica que fue agravándose desde 1979.
  • El proceso autonómico elevó las demandas de competencias por diferentes regiones.
  • El terrorismo continuó aumentando.

La crisis del partido fue aprovechada por el PSOE para plantear una moción de censura contra el gobierno en mayo de 1980. Consciente del escenario desfavorable, Suárez dimitió el 29 de enero de 1981.

El golpe de Estado del 23-F

En febrero la UCD designó como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo. Los militares disconformes con lo que sucedía organizaron un golpe de Estado.

El 23 de febrero, mientras se celebraba la investidura, un grupo de civiles al mando de Tejero asaltaron el Congreso de los Diputados. Secuestraron al gobierno y a los representantes de la soberanía nacional. La actuación del rey fue rápida ya que contactó con los militares para asegurar su fidelidad y se dirigió a la nación mediante la televisión. La inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales apoyaron la legalidad constitucional. El golpe militar fracasó y se detuvo a los implicados.

El gobierno de Calvo Sotelo

Él fue investido presidente el 25 de febrero, pero su labor quedó condicionada por la crisis de su partido y la tensa situación social. Con el PSOE firmó la LOAPA para regular el proceso autonómico y sacó adelante la ley del divorcio. El tema más polémico fue la integración de España en la OTAN el 10 de diciembre de 1981. Suárez, en agosto de 1982, formó el Centro Democrático y Social. Calvo Sotelo, sin apoyos, acabó disolviendo las Cortes y convocó elecciones para el 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *