El Gran Conflicto: La Primera Guerra Mundial y su Impacto

La Primera Guerra Mundial

Causas

  • Reivindicaciones territoriales de países como Rusia y Austria.
  • Rivalidades económicas entre Alemania y Rusia por el dominio del comercio internacional.
  • Formación de dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia inicialmente) y la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).
  • Intereses comerciales fomentados por Alemania para conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes).
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en 1914, lo que desencadenó el conflicto.

Bandos Enfrentados

  • Triple Alianza (Imperios Centrales): Alemania, Austria-Hungría. Posteriormente, se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Italia se cambió al bando contrario.
  • Triple Entente (Aliados): Francia, Reino Unido, Rusia. Se incorporaron Serbia, Bélgica, Rumania, Italia, Grecia, Portugal, Japón y Estados Unidos.

Fases

  • Guerra de Movimientos (1914): Avance rápido alemán en el frente occidental y ocupación del norte de Francia. Ataque en el frente oriental para detener al ejército ruso.
  • Guerra de Posiciones (1915-1916): El desarrollo de nuevas armas impidió el avance, se establecieron frentes y trincheras. Ataques con submarinos y batallas concentradas.
  • Crisis de 1917:
    • Movimientos pacifistas: El nacionalismo y las numerosas bajas impulsaron movimientos pacifistas.
    • Retirada de Rusia: El triunfo de la Revolución Rusa condujo a la retirada de Rusia del conflicto.
    • Entrada de Estados Unidos: Estados Unidos se unió a los aliados.

Características

  • Nuevos armamentos: Ametralladoras, lanzallamas, tanques, uso de trincheras y destrucción de puentes.
  • Propaganda: Se exageraban las victorias y se minimizaban las derrotas para mantener la moral.
  • Incorporación de la mujer al trabajo: Las mujeres ocuparon los puestos de trabajo de los hombres que fueron a la guerra.
  • Economía de guerra: La economía se centró en la producción de armamento. Escasez de recursos y racionamiento para la población.

Ideas del Presidente Wilson

En 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló un programa de paz conocido como los Catorce Puntos, con el objetivo de lograr una paz justa. Estos incluían la supresión de barreras económicas y la evacuación de todos los territorios rusos.

Tratados de Paz

Al finalizar la guerra, se reunieron en París para establecer las condiciones de paz que se impondrían a los derrotados. El programa de Wilson quedó relegado.

  • Tratado de Versalles: Declaró a Alemania culpable de la guerra. Alsacia y Lorena pasaron a Francia. Alemania tuvo que pagar reparaciones a los países vencedores y fue desposeída de sus colonias. Este tratado creó un sentimiento de humillación en Alemania que contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Tratado de Sèvres: El Imperio Otomano fue desposeído de sus colonias, que fueron repartidas entre Gran Bretaña y Francia. Esto generó una gran inestabilidad política en la región.
  • Tratado de Neuilly: Firmado con Bulgaria.
  • Tratado de Trianon: Firmado con la recién independizada Hungría.
  • Tratado de Saint Germain: Firmado con Austria. Austria fue separada de Hungría y se crearon los países de Yugoslavia y Checoslovaquia.

Consecuencias

  • Pérdidas de vidas: Millones de muertos, principalmente jóvenes, e innumerables heridos e inválidos.
  • Transformaciones sociales: Mayor participación de la mujer en el ámbito laboral, empobrecimiento de las clases medias y dificultades de adaptación para los combatientes.
  • Modificaciones territoriales: Surgimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Devolución de territorios como Alsacia y Lorena.
  • Desastre económico europeo: Elevadas pérdidas materiales y endeudamiento con Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia mundial.

Los Países Tras la Primera Guerra Mundial

Alemania

Alemania vivió una situación económica complicada debido a las reparaciones de guerra y una situación política inestable a causa de las revoluciones de los partidos extremistas. Entre 1925 y 1929 se logró una relativa estabilidad.

Francia

Francia sufrió una gran crisis en la transición de la guerra a la paz, con desempleo e inestabilidad política, y una confrontación entre izquierdas y derechas. A partir de 1925 se recuperó gracias a su propio desarrollo e inversiones americanas.

Gran Bretaña

Gran Bretaña enfrentó el problema independentista irlandés, que se transformó en una comunidad de naciones independientes. A finales de 1925 se recuperó económicamente.

Estados Unidos

Estados Unidos fue el país más beneficiado por la guerra. La venta de alimentos, armas y productos industriales a los aliados lo convirtió en la primera potencia económica mundial. Sus productos inundaron el comercio internacional y el país se convirtió en un destino para muchos inmigrantes. El taylorismo y el fordismo contribuyeron a incrementar la productividad.

Crisis de la Superproducción

Los campesinos, endeudados por la adquisición de tierras y máquinas, fueron los primeros afectados por la crisis. Con el fin de la guerra, la demanda disminuyó y los estadounidenses no pudieron absorber toda la producción. Muchos campesinos emigraron a las ciudades, donde se sumieron en la marginalidad. La industria sufrió un proceso similar, marcando el fin de los «felices años veinte».

La Mujer en el Siglo XX

Las mujeres se replantearon su presencia en la vida pública, surgiendo un nuevo modelo femenino que se caracterizó por la educación y el ejercicio de profesiones. El derecho al voto femenino se instauró en Nueva Zelanda en 1893.

El Trabajo Doméstico

La mayoría de las mujeres trabajaban como obreras en las industrias. Las mujeres que servían en casas particulares provenían de familias campesinas.

Acceso a Nuevos Trabajos

Tras la Primera Guerra Mundial, las mujeres empezaron a acceder al sector terciario, lo que les abrió nuevas perspectivas.

Acceso a la Educación

Las mujeres accedían a la educación primaria y secundaria para continuar después su formación profesional. Las mujeres universitarias eran una minoría y su índice de analfabetismo era superior al del hombre.

Nuevos Peinados y Vestidos

Se hizo muy visible un cambio en el aspecto físico y las costumbres de las mujeres. Sus peinados eran más sencillos, los vestidos se simplificaron y las faldas se acortaron.

Nuevas Costumbres

Las mujeres empezaron a desarrollar nuevas formas de ocio, incluyendo la práctica de deportes, adoptando costumbres que antes eran principalmente masculinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *