MANIFIESTO DE Alfonso XIII A LA NacíÓN. 1931
Se trata de un documento de carácter político ya que se trata de un fragmento del Manifiesto de despedida del rey
Alfonso XIII
La fecha es el 13 de Abril de 1931, un día después de las elecciones municipales en que las candidaturas republicanas habían resultado ganadoras en las principales ciudades españolas. Su autor es el rey Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII. Su reinado personal transcurríó entre 1902 y 1931. El rey leyó el Manifiesto ante su Consejo de Ministros la tarde del 14 de Abril antes de marchar al exilio; al día siguiente fue publicado en el periódico ABC y posteriormente en los principales periódicos del país para que lo conocieran todos los españoles. Por tanto, es un texto público, destinado a la difusión general.
Es un texto subjetivo que el rey escribíó con el propósito de dar a conocer al pueblo español las razones que le han llevado a tomar la decisión de marcharse:
No contar con apoyo popular y evitar una Guerra Civil
En el primer párrafo Alfonso XIII habla sobre el apoyo que no recibíó en las elecciones municipales de 1931, las cuales fueron convocadas para el 12 de Abril de 1931 y se produjo el triunfo de la coalición republicano-socialista en las grandes ciudades El Rey consultó a las fuerzas del orden, pero no contó con el apoyo explícito del general Sanjurjo y se marcha al exilio.Intentó servir a España en todo momento. En el segundo habla de algún error (como fue el de permitir la Dictadura) que cometíó pero que los españoles también le achacaron esas culpas. Comenta que buscó alguna solución pero que en realidad consultó al Ejército que no le aseguró nada y decide apartarse de una posible Guerra Civil y no renuncia de sus derechos porque, según dice, los tiene como cesión histórica. En el tercer y último párrafo manifiesta su suspensión del poder Real (esperaba volver al poder, no abdicó).
El colapso de la Monarquía no fue consecuencia sólo de la dictadura precedente, sino también de la forma que tuvo Berenguer de enfocar el problema transacional. Existían grandes deficiencias en su gobierno como:
- La lentitud en la vuelta a la legalidad (Dictablanda).
- Política económica anacrónica.
- Escasos apoyos del sector más caduco del caciquismo conservador.
Lo único que consiguió fue desatar una fuerte oposición antimonárquica.
La idea republicana adoptó una imagen mucho mas moderada con el apoyo de las clases medias y de una movilización política como nunca había existido en España. De ello salíó el PACTO DE SAN SEBASTIÁN (firmado en Agosto de 1930) que significó una alianza entre diversos sectores del republicanismo y las fuerzas políticas que estaban al margen del sistema, así como la formación de un Comité Revolucionario para conseguir el cambio de régimen mediante un alzamiento militar apoyado por civiles.
La totalidad de los intelectuales acudieron a la llamada de una “Agrupación al Servicio de la República”, surgida tras un manifiesto de José Ortega y Gasset.
Se suceden una serie de sublevaciones militares sin éxito:
- levantamiento militar en Jaca (15 de Diciembre) se saldó con la condena a muerte de los capitanes Galán y García Hernández.
- Toma del aeródromo de Cuatro vientos en Madrid donde el general Queipo de Llano y otros militares fracasan ante la indecisión de convocar huelga general.
Como consecuencia de estos acontecimientos se detuvo a las máximas figuras civiles de la conspiración: Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero y Fernando de los Ríos.
La caída de Berenguer se propicia a finales de 1930 cuando quiso convocar elecciones generales, a lo que los partidos políticos se negaron, si antes no se convocaban elecciones municipales que les garantizaran la imparcialidad electoral, Berenguer se vio obligado a dimitir.
La victoria de los partidos antimonárquicos en las principales ciudades del país (en 41 de las 50 capitales de provincia) determinó la suerte de la Monarquía. El desprestigio por el apoyo prestado a la Dictadura de Primo de Rivera y la torpeza de Berenguer y Aznar para buscar una salida viable pasaron factura a Alfonso XIII.
La conclusión es que las elecciones municipales son convocadas para el 12 de Abril de 1931. El resultado fue el triunfo de la coalición republicano-socialista en las grandes ciudades; colapso del caciquismo en el campo (triunfo de las derechas).Con esto se proclama la II República española en un ambiente de júbilo popular. El Rey antes de tomar esta decisión consulta con las fuerzas del orden, no cuenta con el apoyo explícito del general Sanjurjo y se marcha al exilio. En Cataluña se proclama la República catalana. Se elaborará una nueva Constitución (1931) y la formación de Dos Bienios uno progresista y otro formado por la CEDA y el partido Radical.