El impacto de la industria petrolera en Venezuela

El fenómeno de las inversiones extranjeras

Se entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquella en las que el inversionista particular o institución pública o privada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación.

La importancia del petróleo para el imperialismo

Hasta el inicio de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII la humanidad había utilizado la madera como combustible fundamental y la fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía.

Más tarde, el descubrimiento del motor de combustión interna permitió el desarrollo de la industria automovilística, de la navegación aérea y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas.

Para 1920 todavía el carbón mineral abastecía el 50% del consumo mundial y el petróleo el 14%. A partir de entonces el negocio petrolero se desarrolla con una velocidad no conocida por ninguna otra industria, hasta hacer de los consorcios petroleros los más poderosos del mundo capitalista.

Introducción del capital extranjero en el caso venezolano

Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten comprobar cómo las clases dominantes de Venezuela y los gobiernos fueron entregando de manera irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

La historia moderna empieza en 1883 con la firma entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton de un contrato de concesión, el señor Hamilton se comprometía a pagar Bs. 2 por cada tonelada de asfalto y un promedio de Bs. 3 por cada tonelada de madera.

Este convenio fue ratificado por el congreso de 1885, año en el cual Hamilton traspasó la concesión a la New York and Bermudez Company.

Este contrato fue rescindido por Castro en 1904 por incumplimiento de algunas de sus cláusulas, a pesar de la presión del departamento de estado norteamericano.

A partir de entonces comienza la conspiración extranjera contra el gobierno de Castro.

El desarrollo inicial de la industria petrolera de Venezuela

La producción de petróleo venezolano comienza realmente en 1917 con 121 mil barriles. Para 1926 ya era de 259 millones de barriles y el valor de las exportaciones ascendió a 250 millones de Bs. A partir de entonces el petróleo se transforma en el producto fundamental de la economía venezolana. A la muerte de Gómez el país exportaba 648 millones de Bs en productos petroleros.

Transformaciones derivadas de la explotación petrolera

a) Introducción de la madera tecnológica

Se trasladó al país la técnica de organización capitalista más avanzada de la época. Llegan al país los técnicos extranjeros que operarían la maquinaria, mientras que las decisiones más importantes se tomaban en las casas matrices ubicadas en el exterior. Creando condiciones de dependencia tecnológica.

b) Descomposición y desarrollo de la clase obrera

El inicio de las actividades petroleras generó el éxodo campesino.

Para 1927, el número de trabajadores era alrededor de 20 mil a lo cual hay que agregar el contingente de trabajadores que acudía a los campos petroleros a servir en las actividades comerciales y de servicios (alrededor de 60 mil).

También hay que agregar el aumento de empleos por parte del estado y el desarrollo de las obras públicas.

Comienzan a camuflajearse así »Dos Venezuelas», una constituida por las zonas petroleras y las áreas urbanas, y la otra constituida por regiones donde no llegan los efectos del impacto petrolero, en los cuales continuarán dominando las relaciones serviles características de la Venezuela agropecuaria.

c) La nueva posición del estado

El estado al convertirse en el principal perceptor de los ingresos petroleros a través del cobro de impuestos y regalías, pasa a constituirse en el ente económico más importante del país, pasando a ser el lazo de transmisión entre los ingresos petroleros y el resto de la economía.

d) Desarrollo en el mercado interno y la introducción de un nuevo patrón de consumo

El surgimiento y desarrollo de los trabajadores petroleros y el aumento de gasto público contribuyeron a ampliar los ingresos monetarios del mercado nacional interno.

El país se vio inundado de mercaderías importadas, lo que cambió el patrón de consumo de los países extranjeros. Esto conforma otro tipo de dependencia.

Características de la nueva estructura económica

a) Mano de producción

Para 1936 la producción de petróleo constituía más del 50% del valor de toda la producción agrícola, industrial y minera.

b) La dependencia

El nuevo sector fundamental es ahora propiedad de empresas extranjeras, de cuyas decisiones en materia de precios y volumen de las exportaciones dependerá la vida económica del país.

c) La heterogeneidad estructural

Se hace evidente una estructura heterogénea en la que la miseria extrema de sectores importantes de la masas populares cada vez más notorias frente al enriquecimiento acelerado de la minoría que recoge los frutos del crecimiento capitalista dependiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *