El Imperialismo: Último Tercio del Siglo XIX
La Segunda Revolución Industrial transformó las principales potencias de Europa. Al tener superioridad técnica, financiera y militar, Europa se lanzó al dominio de otras tierras no europeas (principalmente África y Asia), lo que llevó a la creación de imperios coloniales.
¿Qué es un Imperio Colonial?
Un imperio colonial es un conjunto de territorios bajo el dominio militar, económico o político de una misma potencia hegemónica, a la que suele denominarse metrópoli.
Causas del Imperialismo
Punto de Vista Económico:
- Los países necesitaban vender el excedente de producción.
- Necesitaban nuevos mercados.
- Se aprovechaban de las materias primas del país nativo colonizado.
- Mano de obra barata.
Demográfico:
- En el siglo XIX, a causa del crecimiento europeo, se dio un exceso de población, lo cual provocó dificultades para encontrar trabajo, lo que conllevó a manifestaciones. La emigración hacia otras tierras se convirtió en una posibilidad.
Político:
- Las fronteras europeas estaban estables, por lo cual las grandes potencias buscaban territorios en el exterior. Esto se convirtió en una competencia política y militar.
Ideológico:
- El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de estas a imponerse sobre otros pueblos, siendo una fuente del racismo (consideración del hombre blanco superior sobre otras etnias).
Conquista y Explotación Colonial
Antes de la conquista se enviaban exploradores para dar parte del terreno (Livingstone, Stanley). Una vez conocido el territorio, se daba paso a una conquista que era relativamente rápida y fácil dada la superioridad militar y técnica.
Organización de las Colonias
Las colonias eran organizadas y administradas por las metrópolis. Había tres tipos:
Colonias de Explotación:
Estas eran explotadas por los europeos, organizando plantaciones o explotando las riquezas minerales. Era una verdadera política de ocupación.
Colonias de Poblamiento:
Eran colonias que, por sus condiciones climáticas y escaso número de indígenas, atraían a los blancos que emigraban hacia ellas para residir allí. Tenían cierta autonomía de la metrópoli (en el Imperio Británico son llamadas dominios).
Protectorados:
Eran territorios que, tras la ocupación, mantuvieron el gobierno indígena, pero la metrópoli tenía un gobierno paralelo.
Reparto del Mundo
A partir de 1870 se empezó a colonizar África por franceses y británicos (Leopoldo II llegó a tener una gran colonia privada a lo largo del río Congo que legó a Bélgica al fallecer).
Había choques entre los países colonizadores, por lo cual se dio la Conferencia de Berlín en 1885, donde se «repartió África».
Asia fue repartida entre europeos y otros países como Rusia o Estados Unidos. Los británicos se enfrentaron a Rusia por el control de Afganistán.
En China, todos querían su «pedazo del pastel» a través de las guerras del opio (1840-1858). Hubo revueltas sociales como las de los bóxers (1899).
El Imperio Británico
Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, poseía el mayor imperio colonial. Desde la India a África, su principal colonia era la India, cuya conquista fue iniciada en el siglo XVII.
El segundo imperio colonial era el de Francia, que poseía gran parte de África del Norte y Central, también Indochina.
Estados Unidos y Japón
Estados Unidos llevó a cabo su expansión en dos direcciones: hacia el Pacífico y hacia el Caribe.
Consecuencias de la Colonización
- Se introdujeron muchos avances europeos en las colonias y se construyeron muchas infraestructuras, pero totalmente en beneficio propio.
- Se introdujeron medidas higiénicas y hospitales, la mortalidad descendió y empezaron a cultivar a los nativos. Había misioneros que iban en su ayuda, pero a cambio de imponer el cristianismo.
Transformaciones Económicas
- Los colonizadores tenían apoyo de la burguesía local.
- Se establecieron grandes plantaciones.
- El pueblo indígena trabajaba en las peores circunstancias por un salario mínimo.
- Se impuso una economía monetaria.
- Se introdujeron los productos industriales en grandes cantidades.
La Primera Guerra Mundial y sus Causas
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. En ella se involucraron todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
Causas de la Primera Guerra Mundial:
- El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania, que ansiaba conquistar mayores colonias y mercados para su pujante industria.
- Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes.
- La exaltación nacionalista en varios países, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemónico del Imperio Austro-Húngaro.
- El armamentismo de los países industrializados como Alemania, Francia e Inglaterra.
Desarrollo de la Guerra
La Guerra de Movimientos:
La batalla de Marne (6 al 13 de septiembre de 1914) detuvo el avance del ejército alemán.
La Guerra de Trincheras:
Los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte y se inició una fase muy dura de la guerra. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados.
En 1915, Italia intervino a favor de los aliados (Francia y Gran Bretaña) y Bulgaria y el Imperio Turco ayudaron a las Potencias Centrales.
En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés, en la batalla de Verdún.
La Crisis de 1917 y el Fin de la Guerra:
Durante el año 1917, triunfó en Rusia la Revolución bolchevique y los revolucionarios, preocupados por sus problemas internos, firmaron la paz con Alemania (Paz de Brest-Litovsk).
En 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y a sus aliados. Por temor a un estallido social, el alto mando alemán sugirió al káiser que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio y Alemania se proclamó república sin el káiser Guillermo II.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- La ruina económica de las potencias derrotadas, sobre todo Alemania, que quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares.
- Más de 10 millones de personas murieron y más de 20 millones quedaron heridas o mutiladas.
- La hegemonía económica de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, las potencias vencedoras menos afectadas por la guerra mundial.
- Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, que las había perdido en 1871 por la Guerra Franco-Prusiana.
- La desintegración del Imperio Austro-Húngaro.
- Surgimiento de nuevos estados en Europa como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.
- El derrocamiento de viejas dinastías reinantes como Hohenzollern (Alemania), Romanov (Rusia) y Habsburgo (Austria).
- El estallido de la Revolución Rusa (1917), liderada por líderes comunistas como Vladimir Lenin y León Trotski.
- Creación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
- La invención y perfeccionamiento de nuevas máquinas, transportes y armamentos.